AI dice que las víctimas de ETA tiene derecho a "la verdad, la justicia y la reparación" porque hay casos sin resolver

También apela al reconocimiento de las víctimas de torturas y pide la eliminación del régimen de incomunicación
Serrat Leyendo El Manifiesto Junto Al Presidente De Amnistía Internacional
Serrat Leyendo El Manifiesto Junto Al Presidente De Amnistía Internacional
EUROPA PRESS
Serrat Leyendo El Manifiesto Junto Al Presidente De Amnistía Internacional

El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, ha afirmado que el proceso de paz del País Vasco, tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, debería seguir la hoja ruta de los derechos humanos, "como en otras partes del mundo, primero, basado en un triple concepto que es legal: verdad, justicia y reparación a las víctimas de ETA, porque todavía existen casos no resueltos". "Debería haber el derecho de las víctimas de ETA a la verdad, la justicia y la reparación", ha insistido.

Asimismo, también ha apelado al derecho a las víctimas de tortura y malos tratos a conocer "que pasó, a obtener justicia, reparación y reconocimiento".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Beltrán ha manifestado que "el camino y la hoja de ruta debe ser el de los derechos humanos y habría que aprovechar este contexto para eliminar lo que, para Amnistía Internacional, es una legislación excepcional para casos de terrorismo, como es el régimen de incomunicación o determinadas cuestiones del ámbito penal".

Para el representante de AI, el anuncio de cese de la actividad armada por parte de ETA representa una "oportunidad para los derechos humanos de mucha gente". "Cuando ocurrió, lo primero que para nosotros representó fue un alivio para todas esas personas que cada día tenían que mirar debajo del coche o a su espalda porque se sentían amenazados de muerte por parte de ETA. Un alivio enorme para esas personas", ha reiterado.

Sin vencedores ni vencidos

Respecto al relato que se haga de la violencia que ha sufrido Euskadi durante décadas, Beltrán ha dicho no creer en los relatos de "vencedores y vencidos". "Nuestra experiencia es verdad, justicia y reparación. Cada persona que ha sufrido abusos o violaciones gravísimas de derechos humanos, tiene derecho a un relato judicial de lo que le ocurrió, no sólo un derecho administrativo o a través de una comisión de verdad, sino la verdad judicial de un relato", ha agregado.

En este sentido, Esteban Beltrán ha reiterado su creencia en la justicia "y ése es el punto crucial de cualquier proceso, y en el País Vasco también".

Preguntado por la ponencia parlamentaria de paz y convivencia que se pondrán en marcha, el representante de Amnistía Internacional se ha mostrado cauto a la hora de valorarla y ha adelantado que próximamente hablarán con autoridades y partidos políticos vascos para ver "cómo se está moviendo" ese foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento