De Guindos subastará Catalunya Caixa y Banco de Valencia después de Semana Santa

  • El ministro de Economía revela que se quiere cerrar el proceso antes del verano.
  • Augura nuevos procesos de concentración de entidades las pròximas semanas.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El Gobierno español iniciará la subasta de CatalunyaCaixa y Banco de Valencia tras Semana Santa. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista, en el marco de la cual también ha augurado que habrá nuevos procesos de concentración de entidades bancarias las próximas semanas.

"En la próxima reunión del FROB empezará el proceso de privatización de las dos (...). El proceso se acelerará mucho, pretendemos tenerlo cerrado antes del verano". De Guindos también ha hablado de la última reforma para fortalecer el sector bancario español, que obligará a las entidades a presentar al Banco de España los planes para cumplir las provisiones de capital con las que deben cubrir la exposición al negocio inmobiliario.

El plan deberá ser aprobado por el Banco de España en quince días, como máximo el 24 de abril. Las entidades deben reservar 52.000 millones de euros para evitar hipotéticas pérdidas futuras tras aplicar unos criterios de valoración muy estrictos que, con todo, algunos analistas consideran insuficientes.

Además, las entidades tienen hasta el 31 de mayo para presentar proyectos de fusión. En general, las entidades disponen de un año para afrontar las exigencias contra resultados, aunque el Real decreto que regula la reforma financiera permite a las entidades que se fusionen alargar los plazos hasta dos años y hacer dotaciones también contra patrimonio.

Finalmente, De Guindos defiende las medidas de saneamiento que ha tomado el ejecutivo español asegurando que "no hay ningún otro país europeo en el que los bancos hayan hecho ajustes tan drásticos como España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento