Una postura incorrecta "influye más que la duración de la procesión" en las posibles lesiones de los costaleros

Las lesiones no suelen ser graves, siendo las más "clásicas", las relativas a "la zona cervical y lumbar"
Costaleros Hermandad San Pedro, Hellín
Costaleros Hermandad San Pedro, Hellín
EUROPA PRESS/DAVID MORCILLO
Costaleros Hermandad San Pedro, Hellín

Una postura incorrecta "influye más que la duración de la procesión" en las posibles lesiones de los costaleros, según el secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Manuel Alcantarilla. A su juicio, estos hermanos de las cofradías tienen relevos, y durante los descansos "se hidratan y estiran" evitando problemas físicos.

De la misma postura es el costalero de la Hermandad del Rosario de Granada, Jorge Bailón, que opina que "si no se tiene una buena postura durante la 'levantá', que es cuando más riesgo se corre, se pueden sufrir lesiones graves". Sin embargo, el sanitario considera que éstas no ocurren normalmente según los estudios del consejo, ya que "las clásicas son las sobrecargas en la zona cervical y lumbar".

Además, Alcantarilla ha explicado a Europa Press que las lesiones en las articulaciones de la rodilla y el tobillo "también son muy frecuentes", misma circunstancia que les ocurre en los hombros a los costaleros que van en los laterales del paso. Aunque zanja la cuestión afirmando que son normales los problemas musculares y articulares, Bailón explica que, a pesar de que el no ha tenido ninguna lesión, si ha visto compañeros que han tenido que dejar su labor "por problemas en la espalda y en las vértebras".

En cuanto al tipo de preparación que el costalero debe seguir, ambos coinciden al asegurar que "es suficiente con los ensayos que empiezan con la Cuaresma", como explica el fisioterapeuta. Bailón, por su parte, añade que "es importante hacer deporte aeróbico y prepararse con sentadillas y musculación si se es sedentario".

A colación de ello, el hermano de la cofradía granadina considera que "los que más sufren son los cuádriceps y los gemelos, todo el tren inferior en general". Por ello, cree que "es bueno que al día siguiente se reciba un masaje de un fisioterapeuta", algo que ya se obtiene gracias al Centro de Atención al Costalero (CEACO), que "ofrece un seguimiento durante la Semana Santa".

Ahora los costaleros "se preparan más" que antes

Sin embargo, Alcantarilla cree que ahora los hermanos "se preparan más", aunque considera que "tampoco hay que entrenarse como para una maratón". En su opinión, la experiencia de los años "sirve de mucho", algo que comparte Bailón, que lleva 12 años bajo el paso nazarí del Rosario.

Pero el representante del CGCFE advierte del peligro que se corre al querer procesionar con la figura al hombro si el costalero no se ha recuperado bien de una lesión anterior. "Algunos han tenido que dejar de salir por querer seguir llevando el paso estando lesionados. Se han provocado una hernia", lamenta.

No obstante, el especialista considera que además del tiempo de procesión o la postura existen otros factores que influyen en la aparición de lesiones. "El peso del Cristo y del costalero, la alimentación o el calor que exista el día de la procesión son variables que provocan problemas".

Por ello, explica que "es mejor que el día sea fresco, ya que los 35 o 40 hombres que hay bajo el paso soportan de 35 a 50 grados de temperatura". Ante esto recomienda "beber cada hora" para llevar con más comodidad los 45 o 50 kilos de media por costalero.

Por otra parte, Bailón ha manifestado a Europa Press que "todo el mundo que esté físicamente bien y no tenga lesiones puede ser costalero", algo que no cumplen "las personas con patología osteomuscular, hernia discal, artrosis, artritis, debilidad muscular o prótesis de rodilla", para los que Alcantarilla recomienda abstenerse de llevar ningún paso.

"Si te cuidas y mantienes la ilusión, puedes llegar a llevar la imagen hasta los 42 o 44 años", explica el costalero a la vez que subraya qye desea seguir calzándose las zapatillas, la faja y el costal "hasta los 38 o 40 años". El sueño de Alcantarilla es más inmediato: "lo que quiero es que no llueva", implora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento