Las exposiciones que vienen: Rafael, Edward Hopper, Ludwig Kirchner, Piranesi...

  • El Museo del Prado, el Thyssen o CaixaForum de Madrid estrenan en los exposiciones de algunos de los artistas pictóricos de mayor renombre.
  • Kirchner encabezará en la Fundación Mapfre la temporada.
Una fotografía de la obra 'Habitación en New York' (1932), de Edward Hopper.
Una fotografía de la obra 'Habitación en New York' (1932), de Edward Hopper.
Johansen Krause / Efe
Una fotografía de la obra 'Habitación en New York' (1932), de Edward Hopper.

Obras de Rafael, Edward Hopper, Ludwig Kirchner, Piranesi o James Coleman podrán contemplarse en las exposiciones programadas para la próxima temporada por los principales museos e instituciones de Madrid.

Rafael en el Prado

El Museo del Prado presentará a partir del 12 de junio la exposición El último Rafael, una de las más importantes dedicadas al artista y a su taller, y la primera centrada en sus años finales. Esta etapa tardía de su producción le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

Coorganizada con el Louvre, donde se exhibirá entre octubre y enero de 2013, la muestra contará con más de setenta obras y propondrá un recorrido cronológico por la actividad del maestro, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520, y de la de sus principales discípulos: Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni, hasta finales de 1524.

Hopper, en el Thyssen

El museo Thyssen Bornemisza, que alberga la colección más importante de la obra de Edward Hopper fuera de los Estados Unidos, dedicará también, a partir del 12 de junio, una gran exposición a este creador, uno de los artistas más complejos del arte del siglo XX. La muestra, fruto de un proyecto de colaboración entre el Thyssen y la Réunion des Musées Nationaux de France, está comisariada por Tomàs Llorens, director honorario del Museo Thyssen-Bornemisza, y Difier Ottinger, director adjunto del Centro Pompidou.

Organizada en dos ámbitos, el primero de ellos recorrerá la formación del artista, aproximadamente de 1900 a 1924. Gran cantidad de bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas dialogarán con obras de Winslow Homer, Robert Henri, John Sloan, Edgar Degas o Walter Sickert.

En una segunda parte, a partir de 1925, se presentará su producción madura combinando grupos temáticos, con los motivos y temas más recurrentes en su trabajo, con una narrativa organizada cronológicamente.

Criado, en el Reina Sofía

El Reina Sofía dedicará, en el Palacio de Velázquez del Retiro, a partir del 11 de mayo, una retrospectiva a Nacho Criado (1943-2010), en la que se mostrarán más de ochenta obras fruto de la inquietud fundamental del artista por tratar el concepto de tiempo en sus variadas facetas.

Apreciado sobre todo por sus trabajos pioneros en torno al arte conceptual y a la escultura experimental, Criado fue uno de los principales creadores españoles cuyo sello abarca desde iniciales y sencillas producciones en madera hasta reelaboraciones escultóricas de carácter monumental.

Para finales de abril, el día 25, el Reina Sofía tiene prevista la primera gran retrospectiva que se dedica en España a la obra de James Coleman (Irlanda, 1941), en la que se mostrarán sus principales obras, desde su estancia en Milán en los setenta hasta el momento presente. En este recorrido se podrán contemplar piezas como Charon, Initials, Box, Clara and Dario, Untitled: Philippe VACHER o Retake with Evidence, además de una serie de obras fílmicas de comienzo de los setenta nunca vistas hasta ahora.

Kirchner, en la Fundación Mapfre

El maestro del expresionismo alemán Ernst Ludwig Kirchner llega a la Fundación Mapfre en la primera gran exposición retrospectiva que se ha celebrado en España sobre este artista, uno de los fundadores en 1905 del grupo Die Brücke (El Puente), que pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo, con trazos más naturales y espontáneos.

La exposición mostrará 140 obras, procedentes de más de 25 propietarios, entre pinturas, acuarelas, grabados, dibujos, esculturas y fotografías.

Piranesi, en CaixaForum

Por su parte, CaixaForum lleva a Madrid una exposición sobre Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778), uno de los ilustradores más importantes del XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado y fue uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII.

La exposición, que abrirá sus puertas el 25 de abril, propondrá un recorrido por la trayectoria de Piranesi a través de más de 300 grabados originales del artista, que junto con una representación complementaria de fotografías, figuras y audiovisuales permitirán acercar la obra de este maestro italiano al gran público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento