Otro día más marcado por la lluvia en las carreteras españolas durante la 'operación salida'

Imagen de las carreteras de Madrid durante esta segunda fase de la operación salida de Semana Santa.
Imagen de las carreteras de Madrid durante esta segunda fase de la operación salida de Semana Santa.
EFE/Zipi
Imagen de las carreteras de Madrid durante esta segunda fase de la operación salida de Semana Santa.

La circulación por carretera presentó este jueves, durante la segunda fase de la Operación Semana Santa, algunos problemas, sobre todo a primera hora del día y a media tarde, aunque la normalidad fue la tónica general. Solo este miércoles murieron seis personas en cinco accidentes, y en total han fallecido 25 personas en 21 accidentes desde el pasado 30 de marzo. Tráfico prevé durante estos días más de ocho millones de desplazamientos de largo recorrido.

Este jueves, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se registron complicaciones circulatorias en Madrid en la A-5 a la altura de Móstoles, en Barcelona (en la AP-7, a la altura de la localidad de El Papiol) y en Tarragona (en la N-340 a la altura de El Vendrell). En el resto de vías la circulación, pese a la lluvia, fue fluida y sin problemas.

25 accidentes mortales

Veinticinco personas han fallecido en los veintidós accidentes de circulación registrados en las carreteras españolas desde el inicio de esta Semana Santa, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta hoy, a las 20.00 horas, se han contabilizado 21 heridos, cinco graves y 16 leves.

La jornada más trágica en lo que va de puente de Semana Santa, el más largo del año, fue la del miércoles, ya que hubo seis siniestros de tráfico con nueve muertos. En la de hoy, marcada por las fuertes lluvias que han caído en muchos puntos de España, no se ha producido, hasta las 20.00 horas, ningún accidente mortal.

Nuevo máximo de la gasolina

Por otro lado, el precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana a solo 0,02 céntimos de los 1,5 euros, en 1,498 euros, lo que supone el octavo máximo histórico semanal consecutivo de este combustible, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El precio de este carburante ha subido un 1,3% en la última semana y acumula un encarecimiento del 15% desde comienzos de año. El nivel actual supera en un 12% el registrado en la misma semana del ejercicio anterior.

Por su parte, el gasóleo se ha encarecido un 0,2% en la última semana y alcanza un precio medio de 1,392 euros, con lo que se queda a solo 0,08 céntimos del récord histórico, marcado en marzo. Este combustible cuesta un 8,3% más que en la primera semana de 2012 y se sitúa un 7,7% por encima de los niveles marcados en la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, un automovilista con un vehículo de gasolina deberá dedicar 82,3 euros a llenar un depósito medio de 55 litros, unos nueve euros más que en la misma semana del año anterior, mientras que un automóvil de gasóleo requiere 76,5 euros en su llenado, 5,5 euros más que hace un año.

Baja el barril de Brent

El precio del barril de crudo ha bajado ligeramente esta semana. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta 123 dólares, un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se sitúa en 101,4 dólares, cuatro dólares menos.

El encarecimiento de los combustibles no es un fenómeno aislado en España, donde estos productos siguen por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,673 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,703 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,521 euros en la UE de los 27 y en 1,503 euros en la eurozona.

Los dos únicos países de la UE en los que el litro de gasolina supera los 1,8 euros son Italia, Grecia y Países Bajos, mientras que el precio del gasóleo rebasa los 1,7 euros solo en el país transalpino y en Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento