La Cofradía del Reino de la Monastrell distingue 21 vinos elaborados con esta variedad de uva

25 bodegas de Murcia, Alicante, Valencia y Albacete participaron con sus muestras en la sesión de cata celebrada el pasado mes de marzo
Viñedos De La Región De Murcia
Viñedos De La Región De Murcia
GOBIERNO REGIONAL
Viñedos De La Región De Murcia

Un total de 21 vinos de varias denominaciones de origen de las comunidades de Murcia y Valencia fueron distinguidos en la decimosegunda edición del Concurso de la Cofradía del Reino de la Monastrell, organizado por esta cofradía junto con la bodega experimental del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia.

El concurso se desarrolló el pasado mes de marzo con la participación de jurados de cata integrados por sumilleres, especialistas y técnicos procedentes de varias comunidades autónomas españolas. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 20 de abril y, a partir de esa fecha, los ganadores podrán hacer mención de este galardón en su etiquetado, mediante la utilización de los distintivos creados para tal fin.

Un centenar de muestras de 25 bodegas de las denominaciones de origen de Alicante, Bullas, Jumilla y Yecla participaron en esta edición. En cuanto a la ubicación de las bodegas participantes, 14 pertenecen a Murcia, cuatro a Alicante, seis a Albacete y una a Valencia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En la distribución por denominaciones de origen destacan 15 Jumilla, que representa el 60 por ciento del total, Alicante con cuatro y Bullas con otras cuatro que, en su conjunto, representan el 96 por ciento de las muestras presentadas.

Este concurso nació en el año 2000 con el objetivo de destacar las características y cualidades de los vinos elaborados a partir de uva Monastrell, que es la variedad más extendida en la Región de Murcia, así como de fomentar su promoción y reconocimiento. En esta decimosegunda edición se ha reducido el porcentaje de premios, se ha modificado la imagen de los trofeos y se ha incrementado el número de miembros de las mesas del jurado.

Entre los vinos premiados, en la categoría de caldos rosados la medalla de plata ha recaído en el vino Alceño Rosado 2011 de Bodegas Pedro Luis Martínez, S.A. con D.O. de Jumilla; así como en Castillo de Jumilla Rosado 2011 de Bodegas Bleda, S.L. y D. O. Jumilla.

En la categoría de vinos tintos de las añadas 2010 y 2011 sin madera, la medalla de oro distinguió al vino de Hacienda Pinares 2010, de la Bodega Hacienda Pinares S.L. y D.O. Jumilla.

La medalla de plata de esta categoría recayó en Las Reñas Monastrell 2011 de Bodegas del Rosario y D.O. Bullas; en Alcanta Monastrell 2011 de Bodegas BOCOPA y D.O. Alicante; en Luzón Tinto 2011 de Bodegas Luzón S.L. y D.O. Jumilla; y en Laudum Nature 2011 de Bodegas BOCOPA y D. O. Alicante.

En la categoría de vinos tintos de las añadas 2010 y 2011 con madera, la medalla de oro fue para Familia Pacheco Roble 2010 de Bodegas Viña Elena, S.L. y D.O. Jumilla; así como para Pío Roble 2010 de Bodegas Pío del Ramo y D.O. Jumilla.

La medalla de plata en esta categoría fue para Valcorso Monastrell Barrica 2010 de la Cooperativa La Purísima y D.O. Yecla.

Respecto a los vinos tintos de añadas anteriores a 2010, la medalla de oro fue para Juan Gil 18 meses 2009 de Bodegas Hijos de Juan Gil S.L. y D.O. Jumilla.

En este caso, la medalla de plata distinguió al vino Pío Crianza 2008 de Bodegas Pío del Ramo y D.O. Jumilla; así como al caldo Alceño Selección Crianza 2008 Pedro Luis Martínez, S.A. con D,O. Jumilla; a Tavs Selección 2009 de Bodegas Hacienda del Carche y D.O. Jumilla; a Viña Botial 2009 de Bodega Tercia de Ulea, C.B. y D,O. Bullas; a Divus 2009 de Bodegas Bleda y D.O. Jumilla; a Las Reñas Crianza 2009 de Bodegas del Rosario y D.O. Bullas; y a Hacienda Pinares 2008 de Bodega Hacienda Pinares S.L. y D.O. Jumilla.

Respecto a los vinos de licor, la medalla de oro distingue al vino Silvano García Dulce Monastrell 2011 de Bodegas Silvano García, S.L. y D.O. Jumilla; así como al vino Silvano García Dulce Monastrell 2009 de Bodegas Silvano García, S.L. y D.O. Jumilla.

Por último, en la categoría de vinos de uvas sobremaduras, la medalla de oro es para el vino Enesencia 2011 de la Cooperativa del Vino de Yecla La Purísima y D.O. Yecla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento