Expertos señalan que el fin de la ocupación israelí es la destrucción del gobierno de Hamás

Las claves:
  • Israel ha detenido al viceprimer ministro y a diez ministros palestinos.
  • Les acusa de estar relacionados con actos terroristas.
  • Peretz ordena la ocupación de las zonas de Bet Hanún y Bet Lahía, en el norte de Gaza.
  • VÍDEO Israel invade Gaza
La artillería israelí dispara contra Gaza (Foto: Reuters)
La artillería israelí dispara contra Gaza (Foto: Reuters)
Reuters
La artillería israelí dispara contra Gaza (Foto: Reuters)

Los planes de guerra israelíes no tienen límites y varios comentaristas militares han advertido de que el objetivo final es el desmantelamiento del gobierno de Hamás, tras capturar o matar a todos sus líderes.

En las últimas veinticuatro horas, el ejército de Israel ha arrestado a unos 90 militantes del partido político de Hamás, entre los cuales hay diez ministros y 20 diputados, así como 23 presuntos activistas de la Yihad Islámica en Cisjordania, según fuentes de seguridad hebreas.

Además las autoridades palestinas han confirmado la detención del viceprimer ministro Naser e-Din a-Shaer.

Tan sólo unas horas antes su mujer ha relataba cómo soldados israelíes irrumpieron en su casa en plena madrugada y se marcharon al no encontrar a su marido.

Los arrestos fueron practicados por efectivos israelíes en Ramala, Hebrón, Jenin, Kalkilia y Jerusalén oriental, y entre los detenidos están los alcaldes de las ciudades de Jenín y Kalkilia.

No es un secuestro, según Israel

El ministro israelí de Seguridad Interior de Israel, Roni Barón, sostiene que estas personas están detenidas por "la sospecha de haber participado en actividades terroristas contra Israel", no para ser utilizados como rehenes para conseguir la liberación del soldado Guilad Shalit, secuestrado el pasado domingo por milicianos de Hamás.

La mano de Israel también alcanzará Ismail Haniye

El ministro aseguró que estas personas serán eventualmente juzgadas si surgen sospechas de que están vinculadas con actividades terroristas y, al mismo tiempo, ha lanzado una amenaza contra el primer ministro de la Autoridad Palestina, perteneciente a Hamás, asegurando que "la mano de Israel también alcanzará Ismail Haniye".

Nuevas fases de la ocupación israelí

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, el laborista Amir Péretz, ha dado luz verde a las próximas etapas de la ofensiva en Gaza, que contempla como primera medida la ocupación del norte de Gaza por fuerzas israelíes para tomar las zonas de Bet Hanún y Bet Lahía.

Israel controla por el momento el sur de la franja mediterránea y sigue sosteniendo que el ataque  ha sido concebido por los altos mandos para que se aplique de forma gradual si el soldado Guilad Shalit, secuestrado el domingo, no es liberado.

Aparece el cadáver

Todo esto ocurre después de que esta madrugada apareciese en Ramala (Cisjordania) el cadáver del colono israelí, Eliahu Asheri, también secuestrado el pasado domingo por militantes del movimiento Al Fatah.

El portavoz del brazo armado de Hamás, Abú Obeida, dijo hoy en Gaza que la captura de las personalidades de Movimiento islámico "no contribuirá a la liberación" del soldado israelí Shalit.

Según Israel este es el motivo que inició la invasión llamada 'operación lluvias de verano' que comenzó el miércoles en el sur de Gaza y que ayer se amplió al norte .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento