Solo un 14% de los becarios que hacen prácticas en empresas están cotizando

  • Cerca de 29.000 becarios cotizan hoy a la Seguridad Social, informa CC.OO.
  • El sindicato denuncia que en noviembre de 2011 eran 41.135 los cotizantes.
  • Unos 200.000 jóvenes realizan prácticas en compañías y administraciones.
Ser becario cotiza para la jubilación.
Ser becario cotiza para la jubilación.
ARCHIVO
Ser becario cotiza para la jubilación.

Un total de 200.000 jóvenes realizan prácticas en empresas en España, pero de ellos solo el 14,4%, unos 28.874 becarios cotizan a la Seguridad Social.

Una cifra que el sindicato de Jóvenes CC.OO. ha calificado de "insignificante" en comparación con la cantidad de personas que participan en prácticas no laborales en empresas privadas y administraciones, según informan en un comunicado.

Para el sindicato, las medidas adoptadas en octubre de 2011 con el fin de que quienes participaran en programas de prácticas no laborales también pudieran cotizar continúan en "entredicho" tras la aprobación —por el Gobierno anterior— del Real Decrero que regulaba las prácticas universitarias externas.

"Muchas veces las becas no cumplen el requisito formativo del que deberían ser objeto y no son más que una forma precaria de inserción en el mercado laboral, camuflando contrataciones formales", denuncian desde el sindicato.

Más de 10.000 becarios cotizantes menos

Esta ley, que excluye a los universitarios que realicen prácticas en el ámbito de sus estudios del derecho a cotizar, ha supuesto según CC.OO. "una disminución acusada y constante" del número de personas cotizantes a la Seguridad Social, ya que en noviembre de 2011 eran 41.135 los becarios cotizantes.

Por todo ello, la organización sindical presentó el pasado 8 de febrero un recurso ante el Tribunal Supremo con el objeto de resarcir esta situación, al considerar que pese a que el actual Ejecutivo mostró voluntad inicial de corregir esta situación ha adoptado cierto "inmovilismo" al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento