La hija de una de las víctimas del derrumbe, nueva presidenta de la AA.VV del Cabildo de Arriba

Lucía Gómez Colmenero insta a "seguir la lucha" por "frenar la especulación" en el barrio
Lucía Gómez Colmenero
Lucía Gómez Colmenero
CEDIDA
Lucía Gómez Colmenero

Desde hace aproximadamente un mes, la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba cuenta con una nueva presidenta, Lucía Gómez Colmenero, dispuesta a "coger el testigo" de la reivindicación de su madre, Gumersinda Colmenero, una de las tres víctimas mortales del derrumbe, hace cuatro años, del número 14 en la Cuesta del Hospital.

Lucía Gómez Colmenero sucede en la asociación a Julia Herreros, y lo hace con la intención de "seguir la lucha" para "frenar la especulación en el barrio" y con el recuerdo de su madre, de quien destaca su papel activo dentro de la asociación de vecinos.

Se trata, según explica Lucía Gómez Comenero a Europa Press, de "luchar para que las casas no se caigan", al igual que su madre, fallecida en el derrumbe de un edificio, como consecuencia de las obras en el inmueble de al lado, en un siniestro que marcó el inicio de los planes de recuperación y que llegará a los tribunales, con el constructor y el ingeniero de la empresa Memecons como imputados.

Uno de los principales objetivos que se marca es conseguir adelantar "lo antes posible" los plazos de tramitación del Área de Renovación Urbana (ARU), la figura urbanística aprobada para la rehabilitación del barrio (y que incluye la conversión de viviendas en protección oficial, o ayudas a la construcción de edificios, entre otras medidas).

Y aunque Lucía Gómez Colmenero valora que con la aprobación de esa fórmula "sí se ha frenado la especulación", aboga por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que pueda darse luz verde al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabildo, necesario para articular esas medidas.

Sin ellas, están "atados de pies y manos", al ser una herramienta que "necesitan" y cuya ausencia no les deja "ninguna opción", recalca la nueva presidenta de la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba.

El Plan Especial se encuentra en la fase de recibir los informes técnicos, quedando sólo pendiente del de accesibilidad, mientras se avanza en la tramitación del Plan General, que al Ayuntamiento espera poder llevar a aprobación inicial en el pleno de marzo.

Mientras, se avanza en las partes previas al proceso —estudios geotécnicos, redacción de proyectos— para poder abordar las primeras actuaciones, que comenzarán en la conocida como 'Manzana Alta-San Pedro', la Fase 1 del Plan.

"toda la vida" en el barrio

Gómez Colmenero advierte de que la "degradación total" del Cabildo tiene "muchas culpas", tanto de los propietarios por "no arreglar" las viviendas, como del Ayuntamiento por "no hacer requerimientos en su momento".

La presidenta de la asociación incide en que ha residido "toda su vida" en un barrio del que recuerda su ambiente vecinal y casi de pueblo, y también cuando empezaron los problemas de inseguridad ciudadana.

Así hasta llegar a la profusión de solares vacíos este céntrico barrio santanderino y el proceso de "degradación" urbanística, que les estaba "comiendo día a día" del barrio.

Ella lo explica como consecuencia del "ansia de una gente" por "especular y ganar dinero", y que, desde su perspectiva actual, llevó a "lo que nos está pasando ahora", en referencia a la crisis económica.

Aunque al margen del urbanismo, no se quiere "dejar de lado" otros aspectos que afectan al barrio, como la seguridad ciudadana, o el aparcamiento, y de los que la asociación estarán "pendiente".

La nueva representante vecinal explica que afrontará su mandato teniendo en cuenta "lo que la asamblea decida", al considerar que esta es la "mejor forma" de que los vecinos estén "confiados" con las iniciativas de la asociación, pues de este modo "salen y nacen de ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento