Educación suprime programas territoriales "inviables", como la compra masiva de ordenadores

Bilingüismo
Escolares utilizando ordenadores.
  • Elimina 10 de los 17 programas de cooperación territorial.
  • Sustituye el de Escuela 2.0 por uno de tecnologías de la información.
  • Mantiene los que combaten el fracaso y abandono escolares, aprendizaje de idiomas y dos para potenciar la FP.

El Ministerio de Educación suprime 10 de los 17 programas de cooperación territorial, muchos "inviables" financieramente para las CCAA, y mantiene los que combaten el fracaso y abandono escolares, aprendizaje de idiomas y dos para potenciar la FP y sustituye Escuela 2.0 por uno de TIC.

Entre los que desaparecen está Educa3, de escolarización de niños hasta tres años, que la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha dado por "básicamente finalizado" al explicar este miércoles el proyecto de presupuestos de 2012.

Ha indicado que ha consistido en la construcción de centros escolares, que ahora tal vez no puedan dotar las otras administraciones, y que tiene para el Gobierno un componente educativo "menor" y de tipo asistencial "importante".

Un estudio indica que quien usa ordenador en clase no tiene necesariamente un rendimiento mejor Por el contrario, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) cuenta con 60 millones de euros y sube un 0,5%  sobre 2011; el de disminución del abandono temprano, 40,8 millones de euros (-2,71%), y el de aprendizaje de lenguas extranjeras continúa en 13,3 millones de euros.

El de Escuela 2.0 no va a continuar porque su evaluación ha sido "bastante negativa", así que el Ministerio se propone emprender un programa de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 41 millones de euros, basado en una acción unificada y coordinada de contenidos y recursos con comunidades y profesorado.

Escuela 2.0, que tuvo 100 millones de euros en 2011, supuso una compra "masiva", "a granel", de ordenadores para alumnos (600.000 en dos años), pero sin una política clara ni coordinada, según Gomendio. Ha mencionado un estudio que indica que quien usa ordenador en clase no tiene necesariamente un rendimiento mejor.

El ministerio negociará con las CCAA la cofinanciación de estos programas y confía en conseguir fondos europeos, que se están negociando, para la reducción del fracaso y el abandono escolares y la FP dual. Las partidas de Formación Profesional que se mantienen son la de innovación (11,2 millones de euros) y la de conocimiento de competencias profesionales (20,1 millones), cuya dotación sigue igual, según fuentes ministeriales. Además continúa la Red de Información sobre Educación, con 75.000 euros.

Becas y ayudas

En cuanto a becas y ayudas, ha destacado que no se bajan las dotaciones dedicadas a las de tipo general para alumnos universitarios y no universitarios, aunque sí otras "menos prioritarias". Se mantendrán los umbrales de renta y se pedirá un "mínimo de rendimiento académico", aunque ha matizado que no va a ser una exigencia de "excelencia". En conjunto serán 1.235 millones de euros para este capítulo, con una rebaja del 7,14 por ciento en comparación con 2011.

Se pedirá un mínimo de rendimiento académicoDe las de tipo general se beneficiarán 850.000 alumnos, el 20% de todos ellos, en concreto de 555,9 y 408,8 millones de euros, respectivamente, para universitarios y no universitarios. Se han reducido las de aprendizaje de inglés en el extranjero, aunque se calcula que sus beneficiarios serán los mismos al sustituirse cursos costosos en países lejanos por otros de inmersión lingüística en España en colaboración con la UIMP.

Sobre la caída de la dotación de becas Erasmus en un 41%, ha indicado que las del ministerio son complementarias de las europeas y universitarias, y se mantienen las Séneca. En relación con la de movilidad de profesores universitarios e investigadores, continúan las estancias de españoles fuera y se reducen las de extranjeros en España. Gomendio ha reconocido que son decisiones duras de ajuste en momento difíciles.

Ha argumentado que existía una "dispersión enorme" de partidas que tenían poca incidencia en los objetivos de mejora educativa. Por ello, se trata de racionalizarlas para focalizar el esfuerzo, con el acuerdo de la mayoría de las CCAA, en las prioridades de reducir el fracaso y el abandono y el fomento del empleo juvenil a través de la FP, aparte de mantener las becas para los alumnos de rentas más bajas.

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