El 77% de los andaluces considera que la publicidad de productos de belleza y de salud es "engañosa"

La población andaluza se muestra "muy crítica" con la publicidad que se emite en la televisión, tanto por su cantidad como por su contenido, según se desprende de los resultados del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2011, un estudio sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación en nuestra comunidad que cada año realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en cuya quinta edición se ha constatado que más de siete de cada diez encuestados, en concreto el 76,8 por ciento, cree que "siempre o casi siempre" se emite publicidad "engañosa o equívoca" sobre productos de belleza y salud.

La población andaluza se muestra "muy crítica" con la publicidad que se emite en la televisión, tanto por su cantidad como por su contenido, según se desprende de los resultados del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2011, un estudio sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación en nuestra comunidad que cada año realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en cuya quinta edición se ha constatado que más de siete de cada diez encuestados, en concreto el 76,8 por ciento, cree que "siempre o casi siempre" se emite publicidad "engañosa o equívoca" sobre productos de belleza y salud.

En el Barómetro también se ha incluido una cuestión sobre las nuevas formas de la publicidad que se emiten en televisión en los últimos tiempos, como la publicidad a pie de pantalla, que es considerada como una práctica "excesiva" por el 68 por ciento de los encuestados, según ha informado el Consejo Audiovisual de Andalucía en una nota.

En cuanto al emplazamiento de producto, un tercio de la audiencia declara que "le molesta mucho o bastante" la introducción de productos o marcas integradas en el decorado de un programa o serie, si bien, existe un 44 por ciento de andaluces que declara que "no le importa".

Por otro lado, el Barómetro del CAA refleja que entre los andaluces existe unanimidad frente a la publicidad de alimentos y bebidas en horario infantil, generando una de las respuestas negativas de la audiencia. Siete de cada diez andaluces piensa que este tipo de anuncios suele inducir a errores respecto a la apariencia y a los beneficios que proporcionan estos productos, en concreto el 71 por ciento.

En este contexto, un 58 por ciento cree que hay una saturación de estos anuncios que, además, no fomentan hábitos saludables de vida, según el 46,3 por ciento de los encuestados. Precisamente, el CAA ultima en la actualidad un informe sobre el sector de la publicidad de alimentos dirigida al público infantil, dada la cantidad de anuncios que se emiten en la franja de protección infantil de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares, sal y grasas.

De hecho, según el Informe, seis de cada diez andaluces cree que la publicidad dirigida a menores "debería estar prohibida". En cuanto al contenido de los mensajes publicitarios, casi el 82 por ciento piensa que deberían estar controlados, y un porcentaje similar está de acuerdo en que debería limitarse la cantidad de anuncios en televisión.

Igualmente, el Barómetro ha preguntado por la frecuencia de mensajes sexistas en la publicidad y un tercio de los encuestados cree que esta práctica se produce siempre o casi siempre, y un 26 por ciento aprecia que se da a veces.

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