El BCE mantiene los tipos de interés para tratar de reactivar la economía de la zona euro

  • Las dificultades de países como España, Grecia o Italia hacen que la entidad renuncie a incrementar el precio al que se presta el dinero.
  • Otros países como Alemania, preferirían elevar los tipos.
  • El BCE espera que la contención ayude a reactivar la economía de la eurozona.
  • El director del BCE, Mario Draghi, afirmó que es "prematuro" introducir medidas ajenas a las disposiciones extraordinarias contra la crisis.
Fotografía de archivo de Mario Draghi, presidente del BCE.
Fotografía de archivo de Mario Draghi, presidente del BCE.
Olivier Hoslet / EFE
Fotografía de archivo de Mario Draghi, presidente del BCE.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reunido este miércoles en su sede den Fráncfort (Alemania) ha decidido mantener los tipos de interés oficiales a los que se presta el dinero en el 1 % ante las dificultades que atraviesan algunos países periféricos de la zona del euro, España entre ellos.

El objetivo es reactivar la economía continental y mantener las condiciones de concesión de crédito. Una decisión en sentido contrario como es la subida de tipos hubiera provocado mayores dificultades de financiación de los países y las entidades privadas.

Por ello, el BCE informó de que también mantuvo en el 1,75% del importe la penalización que aplica a los bancos que le piden dinero a un día (facilidad marginal de crédito). Asimismo, deja en el 0,25% la facilidad de depósito o porcentaje por la que el BCE remunera el dinero que depositan en él los bancos comerciales.

La entidad monetaria europea no ha reaccionado todavía al fuerte encarecimiento de los precios del petróleo, a diferencia de lo que hizo en julio de 2008, poco antes de la quiebra de Lehman Brothers, y abril de 2011. El barril de crudo Brent cuesta actualmente unos 125 dólares y el de Texas, unos 104 dólares.

Países en dificultades

El nivel récord de desempleo en la zona del euro, con España a la cabeza, y un aprovechamiento de las capacidades de producción bajo, reduce el peligro de que el encarecimiento del petróleo vaya a desencadenar precios y salarios más elevados, según el Danske-Bank.

Pese a la estabilización de la economía de la zona del euro, algunos países todavía necesitan unos tipos de interés muy bajos que apoyen el crecimiento económico, mientras que otros como Alemania crecen y necesitarían una tasa de interés más elevada.

Pronósticos del presidente del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, opinó que es “prematuro” introducir en estos momentos cualquier tipo de estrategia de salir de las medidas extraordinarias que se están aplicando para afrontar la crisis de la deuda soberana en los países de la Eurozona.

Draghi pronosticó que la tasa de inflación se situará por encima del 2% en el año 2012. Además, afirmó que “aún permanecen los riesgos a la baja para las perspectivas económicas” relacionados con una posible intensificación de las tensiones en los mercados, y añadió que aún queda tiempo para que las inyecciones de liquidez a tres años tengan efecto en la economía real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento