El 80% de los españoles habrían votado por el mismo partido tras las elecciones generales del 20-N

Imagen de archivo de un ciudadano depositando su papeleta en una urna.
Imagen de archivo de un ciudadano depositando su papeleta en una urna.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un ciudadano depositando su papeleta en una urna.

El 80,4% de los españoles habrían votado por el mismo partido si hubieran sabido de antemano el resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, según la encuesta postelectoral que ha publicado este miércoles el CIS.

El estudio se realizó del 24 de noviembre al 15 de enero de este año entre las mismas personas que fueron entrevistadas por el centro en la encuesta preelectoral. Así, el 39,3% de los encuestados dice haber votado al Partido Popular en los comicios generales y el 24,8% al PSOE; el 69,1% de aquellos que confiaron el voto a estos dos y a los demás partidos, dice que lo hizo "con convicción".

Es más, el 75,1% de las personas que acudieron a votar tenía decidido "hace bastante tiempo" el sentido de su voto". Este dato confirma otro anterior: ante la decisión de votar o no, y por quién hacerlo, el 72,6% de los encuestados afirma que ya "tenía pensado votar por un partido o coalición"; el 11,4%, por su parte, tenía decidido abstenerse.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, vuelve a ser la líder mejor valorada por los encuestados aunque sin llegar al aprobado, con un 4,91 sobre 10. Le sigue Mariano Rajoy, con un 4,79. La última consulta del CIS sobre valoración de líderes fue en el barómetro que esta institución publicó en febrero y que, habría realizado casi en las mismas fechas -del 4 al 15 de enero- y entonces Díez estaba en primera posición con una nota de 4,75 puntos.

En el estudio hecho público este miércoles, la dirigente de Geroa Bai, Uxúe Barkos, es la tercera en ser valorada por los españoles (con una nota de 4,62), y el cuarto lugar es ocupado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,51). A continuación se sitúan Alfred Bosch, de ERC (4,35); Cayo Lara, de IU (4,17); Ana Oramas, de Coalición Canaria (4,16); Josep Antoni Duran LLeida, de CiU (4,07); Joan Baldoví, de Compromís (3,87), y Francisco Jorquera, del BNG (3,67).

Cierran la lista Iñaki Antigüedad, de Amaiur, con una nota de 3,57; Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias (3,56), y Josu Erkoreka, del PNV (3,49). Por otro lado, entre Rajoy y Pérez Rubalcaba, los encuestados consideran más "competente" y "honrado" al líder del PP, aunque la diferencia entre las notas adjudicadas a ambos políticos es mínima.

En contra de dialogar con ETA

La encuesta refleja, por otro lado, que la mayoría de los españoles cree que el Gobierno no debería dialogar con ETA sobre el futuro de sus presos y militantes.

El 39,6% de los encuestados cree que el Gobierno no debería dialogar con ETA sobre el futuro de sus reclusos, en tanto que el 12,9% es partidario del diálogo. Mientras, en una posición intermedia se sitúa el resto, aunque un 12,6% de los ciudadanos se inclina más por que no haya diálogo y el 11,9% por que sí se produzca.

A favor de que los gays adopten

Algo más de un tercio de los españoles (34,8% ) cree que las personas homosexuales tienen el mismo derecho que las heterosexuales a adoptar niños.

Mientras, un 14,8% considera que debería prohibirse la adopción a este colectivo.

El CIS también ha preguntado a los españoles si ven bien que en un mismo país convivan personas de diferente origen, cultura y religiones y sólo un 17,3% lo considera "muy positivo", mientras que el 7,3% cree que puede poner en peligro los valores y la cultura de España.

El resto está en una posición intermedia. Así, en una escala de 0 a 10, un 36,4% se sitúa entre el 4 y el 6.

También en esa horquilla intermedia se coloca el 42,4%de los españoles cuando son preguntados si creen que deberían mejorarse los servicios públicos y las prestaciones sociales aunque haya que pagar más impuestos.

Apenas un 13,8% piensa que deben mejorarse aunque aumente la presión fiscal y tan solo un 4,6% opta por pagar menos impuestos aunque eso signifique reducir servicios públicos y prestaciones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento