Las mujeres votan y optan a la elección por primera vez en las elecciones de Kuwait

Un grupo de mujeres asisten durante un acto acerca de la elecciones parlamentarias, ayer en Kuwait.
Un grupo de mujeres asisten durante un acto acerca de la elecciones parlamentarias, ayer en Kuwait. (EFE) (EFE)
Ampliar

Las claves:

  • Consiguen este derecho 44 años después que el hombre.
  • Los analistas hablan de "desconfianza de la ciudadanía" e "inexperiencia".

Después de años de lucha para conseguir el derecho al sufragio, las mujeres kuwaitíes podrán votar por primera vez en las elecciones parlamentarias que se celebran hoy, aunque los analistas creen que ninguna de las 28 candidatas logrará un escaño.

Las kuwaitíes alcanzaron el derecho político de poder votar y presentarse como candidatas a las elecciones en mayo del año pasado, 44 años después de que los varones del emirato consiguieran el sufragio para elegir el primer Parlamento de la región.

Desconfianza femenina 

Kuwait, como el resto de las ricas monarquías del Golfo Pérsico, presenta una sociedad con grandes discriminaciones políticas y sociales para las mujeres, que sólo en los últimos años están adquiriendo algún tipo de protagonismo.

La falta de confianza de las mujeres kuwaitíes en las candidatas de su mismo sexo es otro de los factores que se considera que les hará perder votos.

Entrenamiento político 

Analistas políticos han señalado que las mujeres candidatas tienen también en su contra la falta de experiencia política y, además, el hecho de que no haya mujeres que tengan una importante talla política.

Una de las candidatas que se ha presentado a las elecciones parlamentarias, Nawal Al Bader, dijo al periódico kuwaití Al Watan que no ha utilizado todas sus energías durante la campaña porque la ha considerado sólo como una preparación para las siguientes elecciones de 2010.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fer
1
Avatar genérico
Dice ser fer, 29.06.2006 - 07.42h

Esta noticia es una tontería, lo importante de hoy es que el lunes se empieza a matricular los coches con las letras FCB. Eso sí que es importante, y no que las mujeres tengan derechos (mínimos) en Kuwait.

Es más, si en lugar de matricular coches con esas matrículas, se las clavaran con clavos en la chepa a las mujeres kuwaitíes mucho mejor, porque los derechos de la mujer importan una mierda ante la llegada de la matrícula FCB.

Vamos, la noticia de la matrícula aparece mucho antes que esta en el 20 minutos, será porque es más importante, digo yo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manu
2
Avatar genérico
Dice ser manu, 29.06.2006 - 08.14h

Es una gran noticia, esperemos que los reaccionarios y reaccionarias no destruyan las esperanzas de libertad de muchas mujeres.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose antonio
3
Avatar genérico
Dice ser jose antonio, 29.06.2006 - 08.20h

A quien llamas tú reaccionario so estupido, escoje mejor tus palabras para denominar a aquellos que no quieren que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

Me alegro del paso que han dado los kuwaities espero que pronto tendrán las mujeres un poco mas de influyencia y que esos derechos se extenderan al resto de Arabia.
Algo es algo y a seguir.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sara
4
Avatar genérico
Dice ser Sara, 29.06.2006 - 09.32h

Lo que la noticia no dice que es que están obligadas a votar lo mismo que sus padres ó si están casadas lo mismo que sus maridos.... Esto es libertad??????

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser almudena
5
Avatar genérico
Dice ser almudena, 29.06.2006 - 10.13h

no es libertad plena desde luego pero por algo se empieza, me aperece mentira que aun siga pasando todo esto en ele mundo

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eap
6
Avatar genérico
Dice ser eap, 29.06.2006 - 14.17h

Me gustaría que alguien me diga donde puede haber visto Sara lo que dice sobre la obligación de votar lo mismo que padres y maridos. O tu misma Sara si estás leyendo esto todavía. ¿Es por ley o algo así?. O es que se supone que van a verse obligadas dentro del ámbito familiar. Lo digo porque yo también tengo familiares que votan lo que sus maridos, sin ningún criterio personal, pero eso no tiene que ver nada con la ley, claro.

Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eliana arias
7
Avatar genérico
Dice ser eliana arias, 17.06.2009 - 03.04h

Necesito por favor, desde cuando las mujeres votan
¡Gracias!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser brenda gonzalez
8
Avatar genérico
Dice ser brenda gonzalez, 26.01.2010 - 01.48h

esta bien la mujer tiene que votar esbroma ah te la creiste bobo

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos