La lluvia marca el inicio de la operación de tráfico más complicada del año

  • Este miércoles comienza la segunda fase de la operación Semana Santa.
  • La DGT avisa de que esta noche "suele ser la de mayor tráfico del año".
  • Desde el pasado viernes han fallecido en las carreterras 22 personas.
  • Mapa actualizado con la situación del tráfico.
Una imagen de archivo de un atasco en Semana Santa.
Una imagen de archivo de un atasco en Semana Santa.
Víctor Lerena / EFE
Una imagen de archivo de un atasco en Semana Santa.

Sin retenciones reseñables y marcada por la lluvia. La primera jornada de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa ha concluido sin apenas incidentes y retenciones de gravedad. La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a las 15.00 horas de este miércoles el dispostivo, en una jornada de relativa calma, aunque con retenciones puntuales, sobre todo en las grandes ciudades.

Según han informado la DGT, desde que el pasado viernes se pusiera en marcha esta operación se han registrado 21 accidentes con víctimas mortales en los que han fallecido 22 personas. Desde la pasada medianoche han perdido la vida seis personas en cinco siniestros, el más grave de los cuales ha tenido lugar en Palos de la Frontera (Huelva), donde dos mujeres han fallecido en un choque frontal.

A las tres de la tarde, las mayores complicaciones estaban en las principales vías de salida de Madrid, con retenciones en la A-2 en San Fernando de Henares, en la A-6 en Las Rozas y en los túneles de Guadarrama, en la A-5 en Móstoles, en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, en la A-1 en San Agustín de Guadalix y en la carretera de Toledo entre Leganés y Getafe.

Pasadas las siete de la tarde, sin embargo, el tráfico era lento en las zonas costeras, con atascos en Valencia (en la A-7 entre La Cañada y Puig y en la A-3 en Riba-roja de Turia) y en Murcia (en la A-7 a la altura de Alhama de Murcia). Había asimismo retenciones en Cantabria (en la S10 en Camargo y en la A-67 en Torrelavega) y en Salamanca (en la A-62 cerca de la capital de la provincia), mientras que la situación en Madrid había mejorado y el tráfico solo era complicado en la A-5 entre Navalcarnero y Valmojado (Toledo) y en la M-40 a la altura de Coslada en sentido A-3.

Días críticos

En estos días, la DGT prevé que se produzcan 14 millones de desplazamientos. La lluvia y el mal estado de las carreteras complican más la salida

La noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico del año. El año pasado se llegaron a producir más de 80 kilómetros de retenciones en las horas punta de salida del miércoles. Este año, según las previsiones de Tráfico, las horas más desfavorables para viajar son entre las 15.00 y las 23.00 horas.

Para el jueves 5 de abril, la DGT prevé que continúe desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida con elevadas intensidades de circulación que provocarán retenciones en los accesos a grandes núcleos urbanos. Este mismo día y a primeras horas de la tarde comenzará la segunda fase de la operación salida para Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el jueves no es festivo.

Esta segunda fase de operación salida será más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos que circularán por toda la red viaria, especialmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, periodo al que algunos conductores adelantan la vuelta, según las previsiones de Tráfico.

Además, el lunes 9 de abril es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento