Rajoy le recorta a Madrid 509 millones en inversiones reales en los presupuestos del Estado

Esperanza Aguirre habla con Mariano Rajoy en los Premios Populares de Alcobendas.
Esperanza Aguirre habla con Mariano Rajoy en los Premios Populares de Alcobendas.
Gustavo Cuevas / EFE
Esperanza Aguirre habla con Mariano Rajoy en los Premios Populares de Alcobendas.

La Comunidad de Madrid recibirá un total de 1.265,59 millones de euros de inversión real de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supone un tijeretazo de 509,43 millones (un 28,7% menos) respecto a la financiación que el Estado destinó a la región en 2011.

A la espera de conocer cómo se detallará ese recorte y a qué servicios afectará, el Ejecutivo regional ya sabe que una de las partidas fundamentales de sus cuentas queda tocada: el transporte.

Según el documento para 2012 presentado este martes por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno central va a aportar 44,33 millones menos (126,81 en total) a la autoridad única del transporte en Madrid, el Consorcio Regional de Transportes.

Esta reducción, unida a la orden dada por Esperanza Aguirre de reducir la subvención vía impuestos al precio de los billetes, provocará que la subida de tarifas prevista para el metro y los autobuses se agrave. De hecho, la Comunidad lleva retrasando la revisión desde enero (cuando renunció a la tradicional actualización de tarifas del Año Nuevo) a la espera de saber cuánto dinero del Estado le correspondía. El precio de la energía (luz y gasolinas) también será determinante.

Partidas

Del total de la inversión real del Estado para este 2012 en Madrid, 595,95 millones de euros corresponden al gasto real que harán los Ministerios de Fomento, y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la Comunidad mientras que el resto de carteras dejarán en la región un total de 669,64 millones de euros.

De esta forma, la Comunidad de Madrid capta el 10% de la inversión de los ministerios en el presente ejercicio, una de las cantidades más altas, por detrás de Andalucía (14,6 por ciento), Galicia (13,4 por ciento), Castilla y León (12,5 por ciento). En el pasado ejercicio 2011, la región fue la tercera que más partida recibía en términos absolutos. En esta ocasión, pasa a ocupar la quinta posición.

Con presupuesto estimativo, la distribución territorial en el sector público en la Comunidad de Madrid se traduce en 632,30 millones de euros, de los cuales, 332,40 millones de euros son para AenaAdif y SEITTSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte); 30 millones para el Canal de Isabel II, y 299,60 millones de euros para el resto de entidades.

Según se desprende de este documento, Madrid será una de las regiones que tendrán actuaciones en Cercanías. Además, se verá beneficiada de algunos trabajos en líneas de Alta Velocidad como Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Sin excusas para no cumplir

El recorte de la inversión no servirá a la Comunidad de Madrid —ni a ninguna otra— de excusa para no cumplir los objetivos de déficit. Así lo aclaró el ministro de Hacienda este martes, que advirtió que no aceptará "excusas ni pretextos" con la estabilidad presupuestaria. "El que no esté convencido, que no esté en el gobierno", zanjó Cristóbal Montoro.

La deuda de la Comunidad de Madrid ha tocado ya máximos históricos, aunque sigue siendo la autonomía menos endeudada respecto a su PIB. Pese a ello, también se ha acogido al plan de pago a proveedores del Estado para poder pagar las facturas que adeuda. Pese a ser de las que antes las abona, deudas como las de la farmacia de los hospitales tardan más de 200 días (seis meses) en pagarse.

A pesar del recorte, el consejero de Economía de la Comunidad, Percival Manglano, alabó este martes el "esfuerzo muy meritorio" del Gobierno de Rajoy en materia de inversiones en Madrid "dentro de la mentalidad y prioridad reformista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento