Un alumno que ahora tiene 15 años vivirá 4 reformas educativas durante su etapa escolar

Un alumnos que ahora tenga 15 años y que vaya a hacer Bachillerato el próximo curso bajo la Ley Orgánica de Educación  (LOE), habrá vivido en toda su vida escolar otras tres reformas educativas.

La nueva Ley Orgánica de la Educación (LOE), que de aprobarse sería la sexta ley de educación no universitaria de la Democracia, convivirá con la primera de ellas, la LODE de 1985, y recuperará ciertos aspectos de las otras tres leyes de la anterior etapa socialista.

En la disposición derogatoria del anteproyecto presentado hoy por la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, el texto proclama la derogación de tres de las cuatro leyes de educación no universitaria que se encontraban en vigor.

La nueva ley deroga tres leyes de educacion no universitaria que estaban en vigor y convivirá con la primera normativa socialista
Se trata de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo
(LOGSE), de 1990 y la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes
(LOPEG), de 1995, ambas de la anterior
etapa socialista; además de la Ley de Calidad
(LOCE),
que aprobó el PP en 2002.
LODE (1985)

La nueva norma, en cambio,
convivirá con la Ley Orgánica del Derecho a la Educación
(LODE), una ley que fue aprobada por el Gobierno
socialista en 1985.

Esta ley mantenía la estructura EGB-BUP que reguló la
Ley General de Educación del 70, que sustituyó a la centenaria Ley Moyano de 1857 e introdujo la obligatoriedad y gratuidad de la educación hasta los 14 años.

Sin embargo, incorporó novedades como el sistema de colegios concertados y contempló por primera vez la figura del consejo escolar, que permitía a profesores, alumnos, padres y personal administrativo a participar en la gestión de los centros públicos.

LA LOGSE (1990)

Cinco años después, el Gobierno socialista impulsó
la LOGSE, que trajo consigo la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años, el descenso de 40 a 25 alumnos por clase o la aparición de profesores especializados para asignaturas como el inglés, la música o la gimnasia.

Su implantación se realizó de forma progresiva y dividió los ciclos académicos en Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12 años); Educación Secundaria Obligatoria, ESO, (de 12 a 16 años) y Bachillerato, ciclo no obligatorio que iba desde los 16 a los 18 años.
LA LOPEG (1995)

Mientras la LOGSE comenzaba a andar, en 1995 se aprobó
la LOPEG, una ley sobre la gestión y gobierno de los centros que, entre otros aspectos, otorgaba a los colegios una mayor autonomía y obligaba a los concertados a admitir a alumnos pertenecientes a minorías sociales.
LA LOCE (2000)

Un nuevo cambio vino con la llegada del PP al poder y
la LOCE, aprobada en el 2000 con la oposición de todos los grupos del Congreso, salvo Coalición Canaria, y de numerosos sectores sociales.

Aunque la nueva ley entró en vigor el 13 de enero de 2003,
su calendario de aplicación quedó aplazado durante dos años en virtud de un
Real Decreto que aprobó el nuevo Ejecutivo
socialista, después de que Jose Luis Rodríguez Zapatero venciera las elecciones el 14 de marzo de 2004.
REAL DECRETO DE 2004

El nuevo Gobierno
mantuvo algunas de sus disposiciones, como el carácter voluntario de la Educación Preescolar e infantil (de 3 a 6 años), que además debía ser gratuita, y el hecho de los alumnos de la ESO con suspensos en junio hicieran una "prueba extraordinaria", con obligación de repetir curso si finalmente suspendían más de dos.

Por contra, Rodríguez Zapatero p
aralizó la introducción de los itinerarios en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que dirigían a los alumnos hacia la universidad u otros estudios, así como la incorporación de refuerzos para alumnos con carencia de conocimientos en matemáticas o inglés, que llegaba incluso al desdoblamiento de aulas.

También
se suspendía la aplicación de una nueva reválida al final del Bachillerato, la Prueba General de Bachillerato, cuyo suspenso reducía las salidas del alumno a la Formación Profesional, cuyo acceso también exigía pasar una prueba.

El Gobierno, además,
suspendió el nuevo tratamiento para la Religión, asignatura que la LOCE convertía en evaluable y computable para la nota media.
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