Trasladan a un etarra con una enfermedad mental grave de una cárcel de Sevilla a otra de Basauri

  • La AVT nunca apoyará el acercamiento de presos de ETA, ni de los terminales.
  • Aitzol Gogorza fue detenido en 1999 y llevaba el arma con la que fue asesinado el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador.
El etarra Aitzol Gogorza.
El etarra Aitzol Gogorza.
Policía Nacional.
El etarra Aitzol Gogorza.

El preso etarra Aitzol Gogorza ha sido ingresado en la cárcel de Basauri (Bizkaia), a la que ha sido trasladado desde la de Sevilla, debido a su grave estado de salud mental.

Según han informado fuentes penitenciarias, Prisiones autorizó el pasado viernes el traslado de Gogorza, nacido el 17 de septiembre de 1975 en Rentería (Gipuzkoa), al padecer un grave trastorno mental con "tendencias suicidas", por lo que se le ha aplicado en la prisión de Basauri el protocolo de prevención de suicidios.

El etarra fue detenido en diciembre de 1999 en un control de carreteras cerca de la localidad francesa de Mont de Marsan. En el momento de su detención, a Gogorza le fue intervenida el arma con la que el 10 de febrero de 1997 fue asesinado en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador.

La AVT, en contra

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha señalado que "nunca" apoyará el acercamiento de presos de ETA enfermos a las cárceles vascas, ni siquiera de los "muy graves" o "los que estén en estado terminal", y ha confiado en que el Gobierno del PP no opte por esta vía.

Pedraza ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido en Vitoria con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a quien ha trasmitido que el final de ETA no puede ser "rápido" ni "precipitado", sino que debe incluir una derrota "clara" de la banda terrorista.

La AVT "acatará" una decisión en este sentido si se produce, pero "nunca va a compartir que se acerquen presos de ETA a las cárceles vascas, ni ningún otro tipo de privilegio", aunque cumplan los requisitos para acogerse a dicho acercamiento.

En este sentido, se ha mostrado contraria a la "vía Nanclares", por la que los reclusos etarras pueden ser acercados al penal alavés de Nanclares si piden perdón a las víctimas, entre otros requisitos.

Pedraza ha asegurado que permanece en contacto con el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y ha asegurado que los traslados de presos enfermos que ha habido hasta ahora a penales vascos han sido firmados por el Ejecutivo anterior. "Cualquier acercamiento o traslado" será denunciado por la AVT, ha advertido su presidenta, quien se ha mostrado confiada en que esto no ocurra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento