El Gobierno prevé 5,6 millones de parados en 2012

Oficina del paro
Varias personas, en una oficina del paro. (ARCHIVO)

El Gobierno prevé que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En 2012, el Gobierno calcula que la tasa de desempleo subirá 2,7 puntos, hasta el 24,3%, alcanzando el número de parados la cifra de 5.601.800 personas. El Ejecutivo estima además que la economía destruirá este año 631.100 empleos en términos equivalentes a tiempo completo, frente a la destrucción de 356.500 puestos de trabajo registrada en 2011.

El coste laboral unitario bajará un 1,7% este año En términos relativos, el empleo se contraerá un 3,7% (el asalariado un 3,8%) en un contexto económico en el que el PIB retrocederá un 1,7% en el conjunto del año, frente al avance del 0,7% del ejercicio anterior. La moderación de los costes laborales seguirá produciéndose este año, según las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico.

Así, el coste laboral unitario bajará un 1,7% este año, frente al -1,9% de 2011, mientras que el coste laboral por asalariado subirá un 0,2%, seis décimas menos de lo que lo hizo en 2011.

La demanda interna se contraerá

El Gobierno prevé que la demanda interna se contraiga este año un 4,4%, con una caída del gasto en consumo del 3,1% y una disminución de la inversión del 9%. El consumo privado se reducirá un 1,4% en 2012, en contraste con el descenso del 0,1% experimentado en 2011, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas retrocederá un 8%, ampliando así la contracción de 2011, que fue del 2,2%.

La inversión en bienes de equipo caerá este año un 7,3%, frente al avance del 1,2% experimentado en 2011, en tanto que la inversión en construcción seguirá en una senda negativa y profundizará su reducción hasta el 9,9% este año.

Las exportaciones moderarán su avance hasta el 3,5% este año, mientras que las importaciones agudizarán su caída hasta el 5,1%, con lo que la contribución de la demanda exterior al crecimiento del PIB se situará en 2012 en 2,7 puntos, dos décimas por encima del registro de 2011.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

123 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

91 Comentario oculto Leer comentario
Ricachona
91
Avatar de Ricachona
Ricachona, 03.04.2012 - 21.46h

    Bah, en Andalucía estamos en la Champion League del paro...

    NI SOÑEIS EN ALCANZARNOS!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    92 Comentario oculto Leer comentario
    Ricachona
    92
    Avatar de Ricachona
    Ricachona, 03.04.2012 - 21.48h

      Cuando vosotros llegueis al 30%, si es que llegais, nosotros estaremos por el 40%!!!

      CAMPEONESSSSS

      CAMPEONEEEEESSSSS

      OE OE OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      93 Comentario oculto Leer comentario
      save us y2j
      93
      Avatar genérico
      save us y2j, 03.04.2012 - 21.51h

      Mucha gente de derechas insultan a los Catalanes y a los Andaluces y mucho borrego de esas zonas lo aplauden

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      94 Comentario oculto Leer comentario
      ocanense
      94
      Avatar de ocanense
      ocanense, 03.04.2012 - 21.54h

        Quien de verdad votase al PP creyendo que así la crisis se solucionaría de la noche a la mañana, es que es un iluso. Nos queda crisis para unos cuantos años.

        Saliese el partido que saliese, esto iba a seguir igual o peor, inclusive si se hubiesen ganado las , elecciones otra vez por parte del PSOE, estas medidas las aplicarían igual, pues ya sabemos a las ordenes de quien estamos en Europa, sencillamente el anterior ejecutivo le dejó el marrón al nuevo.

        Hay crisis para muuuchos años, por desgracia.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        95 Comentario oculto Leer comentario
        periquito
        95
        Avatar de periquito
        periquito, 03.04.2012 - 22.44h

          Tienen otra guerra civil a la vuelta de la esquina..., al tiempo.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          96 Comentario oculto Leer comentario
          Merom
          96
          Avatar de Merom
          Merom, 03.04.2012 - 22.47h

            Yo prevengo de que el gobierno puede irse a tomar por... Como tienen esa cara, de decir que en cuanto estuvieran en el poder todo cambiaría, que sus reformas iban a funcionar...Pero la mayoría de la sociedad sigue sentado en el sofá y/o aferrándose a un trabajo que cada vez se parece mas a un tarea de esclavo.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            97 Comentario oculto Leer comentario
            galego_español
            97
            Avatar de galego_español
            galego_español, 03.04.2012 - 22.49h

              Si en Enero de este año la Encuenta de Poblacion Activa (EPA) decia que habia ya 5,2 millones de parados (revisad las hemerotecas) y según datos ha subido desde entonces.... Que alguien explique como podemos estar en 4,7 millones de parados (según el gobierno) y teniendo en cuenta que estos tres meses ha subido 400.000 . Mis cuentas me fallan, ¿no hemos llegado ya a esos 5,6 millones?.

              http://www.cincodias.com/articulo/economia/paro-llega-53-millones-personas/20120110cdscdseco_21/

              http://economia.elpais.com/economia/2012/01/27/actualidad/1327653180_850215.html

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              98 Comentario oculto Leer comentario
              entretenido
              98
              Avatar de entretenido
              entretenido, 03.04.2012 - 23.10h

                Si dicen prever 5,6 millones y teniendo en cuenta que no han dicho ni una sola verdad desde que que estaban en la oposición hasta el día de hoy, podemos pensar con un altísimo porcentaje de acierto que alcanzaremos los 6 millones de parado a final de año. Además, ya dijo Fátima Báñez que no quería ser la ministra de los 6 millones de parados.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                99 Comentario oculto Leer comentario
                Ricachona
                99
                Avatar de Ricachona
                Ricachona, 03.04.2012 - 23.33h

                  Es raro...

                  Estos canis que aparecen en la foto...

                  Que tienen mucha pinta de tener carrera, varios master, y dominar idiomas....

                  ¿¿¿Y NO ENCUENTRAN TRABAJO????

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  100 Comentario oculto Leer comentario
                  karlkoment
                  100
                  Avatar de karlkoment
                  karlkoment, 03.04.2012 - 23.33h

                    JA JA JA... ¿ Y DÓNDE ESTA EL MAGO......???

                    Ya no puede recibir valoraciones +2