El PSOE e IU acuerdan preservar las políticas sociales sin hacer recortes en Andalucía

  • En la primera reunión para negociar la formación del Gobierno andaluz.
  • Han acordado no aplicar recortes en sanidad, educación y dependencia.
Un participante de la manifestación en Barcelona contra la reforma laboral ha acudido a la marcha disfrazado con una tijera para protestar contra los recortes que promueve el Gobierno.
Un participante de la manifestación en Barcelona contra la reforma laboral ha acudido a la marcha disfrazado con una tijera para protestar contra los recortes que promueve el Gobierno.
Alberto Estévez / EFE
Un participante de la manifestación en Barcelona contra la reforma laboral ha acudido a la marcha disfrazado con una tijera para protestar contra los recortes que promueve el Gobierno.

Las delegaciones del PSOE y de IULV-CA se han comprometido este lunes a preservar las políticas sociales y a no aplicar recortes en sanidad, educación y dependencia en la primera reunión para negociar la formación del Gobierno andaluz, aunque la fórmula no ha sido abordada en este encuentro.

Los representantes de ambas formaciones comenzaron la primera reunión negociadora pasadas las 18.00 en un hotel sevillano y comparecieron dos horas más tarde tras una encuentro que abre la vía a un gobierno de izquierdas en la comunidad tras los resultados electorales del 25 de marzo.

Aunque el PSOE viene insistiendo en que la opción preferida para materializar el acuerdo es un gobierno de coalición, IU ha preferido no concretar todavía la fórmula y ha acudido a la reunión con su programa electoral firmado ante notario.

"Programa, programa y programa", ha indicado su portavoz José Luis Centella que, al igual que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se ha comprometido a preservar en la comunidad las políticas sociales y a no aplicar recortes en educación, sanidad o dependencia.

A esta declaración de principios han sumado la necesidad de incidir en la creación de empleo, el principal problema de la comunidad, en las ayudas a las pymes, y en la regeneración democrática y la transparencia, aunque ninguna de las partes ha concretado medidas.

Se trata de una primera toma de contacto de unas negociaciones a las que ambas partes quieren dar celeridad con la vista puesta en la constitución del Parlamento de la novena legislatura andaluza el 19 de abril, por lo que ahora la negociación será "continuada" mediante intercambio de documentos por internet.

"Nosotros queremos un gobierno de estabilidad y un gobierno de estabilidad puede ser con una fuerza o con dos y lógicamente esa es una opción. La otra es un acuerdo de legislatura. Vamos a concretar y a profundizar en los próximos días porque no hemos hecho más que empezar", ha asegurado a los periodistas la número dos del PSOE andaluz, Susana Díaz.

Gobierno "de izquierdas" frente a los recortes

Díaz ha sostenido que las medidas del Gobierno de Rajoy y los Presupuestos Generales ponen aún más de relieve "cuán importante" es para Andalucía tener un gobierno de izquierdas.

José Luis Centella, portavoz en el Congreso de IU, ha expresado en términos parecidos la proximidad de ambas formaciones para configurar un "futuro de progreso" para la comunidad.

Además de preservar las políticas sociales y fomentar el empleo, Centella ha condicionado el acuerdo a la defensa de las políticas públicas frente a las "agresiones y los recortes" del PP.

"No hay margen en Andalucía para mezclar el agua y el aceite. Por tanto, no hay margen para otro camino que el que hemos iniciado, es decir, que IU no contempla de ninguna manera que el PP gobierne", ha zanjado.

El dirigente de IU no ha querido precisar la preferencia de su formación por la fórmula de acuerdo con el PSOE, de hecho ha comentado que hoy por hoy sería "pretencioso e incluso arriesgado".

Preguntado por la decisión del alcalde de Marinaleda y diputado por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, de apartase de la negociación por sentirse "ninguneado", Centella ha recordado que todos los dirigentes de IU están vinculados por el programa firmado ante notario por coordinador andaluz, Diego Valderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento