El PSOE e IU acuerdan preservar las políticas sociales sin hacer recortes en Andalucía

Recortes en la cabeza
Un participante de la manifestación en Barcelona contra la reforma laboral ha acudido a la marcha disfrazado con una tijera para protestar contra los recortes que promueve el Gobierno. (Alberto Estévez / EFE)
Ampliar
  • En la primera reunión para negociar la formación del Gobierno andaluz.
  • Han acordado no aplicar recortes en sanidad, educación y dependencia.

Las delegaciones del PSOE y de IULV-CA se han comprometido este lunes a preservar las políticas sociales y a no aplicar recortes en sanidad, educación y dependencia en la primera reunión para negociar la formación del Gobierno andaluz, aunque la fórmula no ha sido abordada en este encuentro.

Los representantes de ambas formaciones comenzaron la primera reunión negociadora pasadas las 18.00 en un hotel sevillano y comparecieron dos horas más tarde tras una encuentro que abre la vía a un gobierno de izquierdas en la comunidad tras los resultados electorales del 25 de marzo.

Aunque el PSOE viene insistiendo en que la opción preferida para materializar el acuerdo es un gobierno de coalición, IU ha preferido no concretar todavía la fórmula y ha acudido a la reunión con su programa electoral firmado ante notario.

"Programa, programa y programa", ha indicado su portavoz José Luis Centella que, al igual que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se ha comprometido a preservar en la comunidad las políticas sociales y a no aplicar recortes en educación, sanidad o dependencia.

A esta declaración de principios han sumado la necesidad de incidir en la creación de empleo, el principal problema de la comunidad, en las ayudas a las pymes, y en la regeneración democrática y la transparencia, aunque ninguna de las partes ha concretado medidas.

Se trata de una primera toma de contacto de unas negociaciones a las que ambas partes quieren dar celeridad con la vista puesta en la constitución del Parlamento de la novena legislatura andaluza el 19 de abril, por lo que ahora la negociación será "continuada" mediante intercambio de documentos por internet.

"Nosotros queremos un gobierno de estabilidad y un gobierno de estabilidad puede ser con una fuerza o con dos y lógicamente esa es una opción. La otra es un acuerdo de legislatura. Vamos a concretar y a profundizar en los próximos días porque no hemos hecho más que empezar", ha asegurado a los periodistas la número dos del PSOE andaluz, Susana Díaz.

Gobierno "de izquierdas" frente a los recortes

Díaz ha sostenido que las medidas del Gobierno de Rajoy y los Presupuestos Generales ponen aún más de relieve "cuán importante" es para Andalucía tener un gobierno de izquierdas.

José Luis Centella, portavoz en el Congreso de IU, ha expresado en términos parecidos la proximidad de ambas formaciones para configurar un "futuro de progreso" para la comunidad.

Además de preservar las políticas sociales y fomentar el empleo, Centella ha condicionado el acuerdo a la defensa de las políticas públicas frente a las "agresiones y los recortes" del PP.

"No hay margen en Andalucía para mezclar el agua y el aceite. Por tanto, no hay margen para otro camino que el que hemos iniciado, es decir, que IU no contempla de ninguna manera que el PP gobierne", ha zanjado.

El dirigente de IU no ha querido precisar la preferencia de su formación por la fórmula de acuerdo con el PSOE, de hecho ha comentado que hoy por hoy sería "pretencioso e incluso arriesgado".

Preguntado por la decisión del alcalde de Marinaleda y diputado por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, de apartase de la negociación por sentirse "ninguneado", Centella ha recordado que todos los dirigentes de IU están vinculados por el programa firmado ante notario por coordinador andaluz, Diego Valderas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Stop Trolls
1
Avatar de Stop Trolls
Stop Trolls, 03.04.2012 - 05.37h

    IU no debe confiarse del PSOE, aunque nunca es tarde para recapacitar por parte del partido socialista. Es bueno que la izquierda vuelva a sus origenes y dejarse de coquetear con el neoliberalismo que bastante daño nos ha hecho.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Maraino
    2
    Avatar de Maraino
    Maraino, 03.04.2012 - 05.47h

      y una mieeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrda, eso no sse lo cree NADIE

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      3 Comentario oculto Leer comentario
      alaquetedije
      3
      Avatar de alaquetedije
      alaquetedije, 03.04.2012 - 05.59h

        de donde piensan sacar el dinero para todo eso, las arcas no estan precisamente muy bollantes, o quizas pretenda indicarnos donde van a meter la mano ahora

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        6 Comentario oculto Leer comentario
        explorer33
        6
        Avatar de explorer33
        explorer33, 03.04.2012 - 06.16h

          IU es el perro del pe$$$$oe
          suena bien, iu, iu, ven, ven, toma, corre, traelo.
          Y el perro jalea y se retuerze de gusto cuando su amo le da un caramenlo y le acaricia la barriga.

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          7 Comentario oculto Leer comentario
          op73
          7
          Avatar de op73
          op73, 03.04.2012 - 06.48h

            Cuando hablan de políticas sociales se refieren a las juergas de cocaína que se corren gracias al dinero de los ciudadanos. Me hace gracia leer estas cosas y que haya gente que se lo crea... En fin, si continúo me cabreo así que me voy diciendo que somos un país de paletos, inútiles y que tenemos exactamente lo que nos merecemos.

            Ya no puede recibir valoraciones +14
            9 Comentario oculto Leer comentario
            marakas
            9
            Avatar de marakas
            marakas, 03.04.2012 - 07.45h

              Facil y conciso:

              PARA GASTAR DINERO ES NECESARIO TENERLO O QUE ALGUIEN CREA QUE LO PUEDES DEVOLVER

              va a ser que lo del gasto social hoy por hoy en España no cuela .... lo diga el que lo diga .... y si lo dice alguien es que es o nos cree subnormales profundos.

              Ya no puede recibir valoraciones +12
              10 Comentario oculto Leer comentario
              buzefalo14
              10
              Avatar de buzefalo14
              buzefalo14, 03.04.2012 - 07.50h

                cómo se puede ser tan demagogo? o sea q los suciatas nos han metido en la puta quiebra gracias a su incompenete getión de la crisis mundial y ahora han encontrado el Santo Grial para gobernar en Andallucia sin hacer recortes, según está esa comunidad q es un puto agujero...tengo familia Andaluza pero hay q ser tonto para votar otra vez a ésta izquierda retrógrada y reaccionaria

                Ya no puede recibir valoraciones +15
                11 Comentario oculto Leer comentario
                arto
                11
                Avatar de arto
                arto, 03.04.2012 - 08.00h

                  VIVA ANDALUCIA PAYA ME VOY POR LO MENOS MANDAN PERSONAS DECENTES QUE PIENSAN EN EL PUEBLO,

                  Ya no puede recibir valoraciones -12
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  Luno
                  12
                  Avatar de Luno
                  Luno, 03.04.2012 - 08.12h

                    Es imposible, a menos que repongan todo los miles de millones robados.

                    Ya no puede recibir valoraciones +9
                    13 Comentario oculto Leer comentario
                    Luno
                    13
                    Avatar de Luno
                    Luno, 03.04.2012 - 08.14h

                      Pues aqui y segun estan las cosas, vamos a pasar mas hambre que un Palestino en Ramadan.
                      A menos que te guste trabajar el campo, que son los unicos que viven de p.m..

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos