Baleares da su aval a la construcción de un megahotel en la playa virgen de Es Trenc

  • El Gobierno balear declara de "interés autonómico" la construcción de un "complejo hotelero gigante", denuncia Entesa pel Progrés de Catalunya.
  • Con este aval se reduce a la mitad el tiempo para los trámites.
  • El Ejecutivo balear defiende el proyecto porque "es una actividad legítima generadora de puestos de trabajo".
  • LISTA: Es la playa balear favorita de los lectores de '20minutos.es'.

El senador de la Entesa pel Progrés de Catalunya Joan Saura ha presentado en la Cámara una pregunta al Gobierno sobre el aval que el Ejecutivo de las Islas Baleares ha decretado, bajo el concepto de "interés autonómico", a la construcción de "un complejo hostelero gigante" en S'Arenal de Sa Ràpita- Es Trenc, al sur de la isla de Mallorca.

La parcela del hotel se encuentra a 150 metros de "una de las playas más espectaculares de Europa, un arenal de más de 4 kilómetros, conocido como Es Trenc que había quedado preservado por la legislación balear y la norma estatal de costas", explica el senador.

El Gobierno balear aprobó el pasado viernes dar carácter preferente, mediante su declaración de interés autonómico, al proyecto de construcción de un complejo hotelero de lujo en Sa Ràpita (Campos), que supondrá una inversión global de 120 millones de euros, así como a un resort de cinco estrellas en Canyamel (Capdepera) por un total de 100 millones.

Unas propuestas que a juicio del portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, no se enmarcan en una dinámica de "construcción de grandes complejos y de ocupación de superficie", si bien el primero de los proyectos incluirá un hotel de 285 habitaciones y 203 suites así como una importante instalación deportiva con piscinas, pistas de tenis, pádel y un polideportivo, mientras que el segundo dispondrá de 142 habitaciones y 284 plazas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno balear, Bosch ha aseverado que "el modelo de construcción es una actividad legítima generadora de puestos de trabajo, sea con gobiernos de izquierdas y de derechas", y ha justificado que el proyecto "aportará un valor añadido" al desarrollo económico y social de este núcleo turístico y del término municipal de Campos.

En el caso de la segunda construcción, Bosch ha destacado que llevará "intrínseco el distintivo de gran lujo" puesto que la propiedad ha firmado un acuerdo marco de explotación del hotel con la cadena hotelera Hyatt Internacional, "dirigida a clientes que buscan un destino de vacaciones distinguido y que exigen estándares de calidad muy altos".

Al ser preguntado por los niveles de protección urbanística de la zona, el portavoz ha precisado que Campos cuenta con tres parcelas de suelo distintas: una de ellas urbanizable, donde se ubicará el grueso de la construcción; la otra rústica-común, en la que se instalarán las piscinas y determinados servicios, y una tercera rústica de especial protección.

Bosch ha recalcado que esta actuación, que según ha apuntado supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos durante la ejecución de las obras y otros 300 puestos fijos para la explotación del establecimiento.

Cabe señalar que la declaración de interés autonómico viene recogida en la Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares que aprobó al anterior Gobierno balear y que tiene como objetivo dotar a estos proyectos de un carácter preferente y rápido para facilitar y acelerar su tramitación administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento