Los ecologistas critican las "míseras políticas de conservación" de las Fragas

  • Un grupo de personas ha impulsado la 'Plataforma en defensa de las Fragas do Eume ' para sensibilizar a todas las personas "sensibles" con el desastre.
  • Piden que se abra una investigación por lo ocurrido y exigen responsabilidades.
  • "Esta nueva catástrofe ecológica es consecuencia de la dejadez y de la falta de inversiones en la conservación de los espacios naturales protegidos", dice ADEGA.
  • El incendio se produjo este sábado en el 'corazón' de las Fragas do Eume.
Dos efectivos de las brigadas forestales tratan de apagar las llamas en uno de los puntos incendiados del parque gallego de las Fragas do Eume.
Dos efectivos de las brigadas forestales tratan de apagar las llamas en uno de los puntos incendiados del parque gallego de las Fragas do Eume.
Kiko / EFE
Dos efectivos de las brigadas forestales tratan de apagar las llamas en uno de los puntos incendiados del parque gallego de las Fragas do Eume.

Un grupo de personas ha impulsado desde este domingo la creación de la Plataforma en defensa de las Fragas do Eume en el Ayuntamiento de Pontedeume con el objetivo de defender este espacio declarado parque natural en 1997. Los impulsores apelan a todas las personas "sensibles" con el "desastre ecológico" derivado del incendio forestal que ha atacado el corazón de este bosque atlántico único en Europa.

Uno de los impulsores de esta plataforma y empresario local, Miguel Anxo Abraira Sobrado, ha apelado a personas "a título individual, organizaciones políticas, asociaciones ecologistas y ciudadanas, empresas y a todos los que se sientan sensibles" ante esta catástrofe natural.

En todo caso, se establecerán contactos con asociaciones ecologistas como ADEGA y también con el movimiento 15-M de Betanzos y de Ferrol, si bien la asamblea, ha incidido Abraira Sobrado, será abierta a "todas las personas que lo deseen.

El objetivo, ha subrayado, es "sensibilizar a la opinión pública del valor ecológico incuestionable" de este parque "exclusivo" en Europa. Además, está prevista una movilización para el martes, a las 20.00 horas, para "exigir responsabilidades" y que "no se produzca lucro económico por el desastre medioambiental causado por el incendio".

Piden responsabilidades políticas

Por otro lado, esta plataforma pedirá que se "abra una investigación" por lo ocurrido y también exigirá "responsabilidades políticas".

Abraira Sobrado advierte de que "los beneficiarios" de esta situación pueden ser los posibles explotadores de la mina de andalucita, un mineral que se encuentra en este parque natural y para cuya explotación se necesita un "desmonte brutal". "Los beneficiarios indirectos son las posibles empresas concesionarias", ha advertido.

Por otro lado, esta plataforma pedirá que "se tomen medidas" para que este "desastre" ecológico no sirva para que empresas "se lucren" por la compra venta de madera, ya que los precios pueden "caer" al ser madera quemada. "Que se tomen medidas para que esto no suceda y para la recuperación medioambiental", ha demandado.

Las causas del fuego, según los ecologistas

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) achaca a las "míseras políticas de conservación y a los errores de las estrategias forestales de la Xunta" este incendio.

"Esta nueva catástrofe ecológica no es pues casual: es consecuencia de la dejadez y de la falta de inversiones en la conservación de los espacios naturales protegidos", afirma ADEGA en un comunicado de prensa.

También considera "irracional" el actual modelo forestal, porque olvida los servicios ambientales y sociales del monte y de la biodiversidad, que fomenta los monocultivos y que permitió la proliferación de eucaliptos dentro del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento