Descubren una patología del útero que causa fuertes dolores menstruales

  • Afecta sobre todo a mujeres jóvenes y se desarrolla durante la época embrionaria.
  • Es similar a un "pequeño óvulo" en el útero que segrega menstruación que almacena en su interior.
  • Su tratamiento es necesariamente quirúrgico.
  • Muchas mujeres han llegado a extirparse el útero por no soportar estos dolores.
  • Con este hallazgo se facilita su detección, que se soluciona con una operación que alivia las molestias sin que el aparato genital resulte afectado.
Ilustración del aparato reproductor femenino.
Ilustración del aparato reproductor femenino.
GTRES
Ilustración del aparato reproductor femenino.

Un equipo de ginecólogos ha descubierto una nueva patología del útero que se desarrolla durante la época embrionaria, causa severos dolores menstruales, principalmente en mujeres jóvenes, y cuyo tratamiento es necesariamente quirúrgico.

Este grupo de expertos, pertenecientes al Hospital de Sant Joan d'Alacant y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, es pionero a nivel mundial en el descubrimiento de esta nueva patología, que ha denominado como ACUM, las siglas en inglés de 'Masas Uterinas Accesorias Cavitadas'.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro sanitario, Pedro Acién, esta anomalía es similar a un "pequeño óvulo", de entre tres y cuatro centímetros, que se ubica en el útero y segrega menstruación que, al no caer, se almacena en su interior.

"Es precisamente la acumulación de ese fluido el que produce los fuertes dolores", ha indicado Acién, quien ha afirmado que los mismos conllevan que la mujer acuda repetidamente a diferentes servicios de urgencias y especialistas.

De hecho, según ha detallado, en algunos casos se ha llegado a practicar histerectomía (extirpación del útero) por "insistencia y petición" de la propia paciente al "no soportar" las fuertes molestias menstruales y pélvicas.

Acién ha expuesto que la patología es difícil de detectar por ser diferente de las conocidas hasta ahora y porque el útero de las mujeres afectadas tiene un funcionamiento "completamente normal", a excepción de esas masas.

Ha precisado que, dado el desconocimiento de esta patología, ésta se confunde habitualmente con un mioma (un quiste formado únicamente por músculo uterino el cual no produce dolor), a diferencia de la masa cavitada, que contiene endometrio en su interior y provoca dismenorrea intensa o severa.

No obstante, Acién ha considerado que, antes de contemplar la posibilidad de que se trate de esa anomalía, "debe descartarse cualquier otro tipo de malformación uterina".

El tratamiento de la patología es necesariamente quirúrgico y consiste en extirpar la masa, sin que afecte al resto del aparato genital femenino, para preservar el futuro reproductivo de las afectadas.

De ese modo, mediante una operación "rápida", las pacientes presenta una mejoría "inmediata", puesto que los "intensos y molestos" síntomas que tienen durante las menstruaciones "desaparecen" ya en el siguiente periodo, ha señalado.

Este descubrimiento ha sido publicado en las dos revistas de mayor impacto internacional en el ámbito de la medicina reproductiva (Obstetrics and Gynecology y Human Reproduction, a raíz de lo cual han aumentado los casos de mujeres diagnosticadas con esta patología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento