Versión impresa

Un municipio de Cuenca de 53 habitantes publica su propio diccionario Portalrubiero-Español

Portalrubio de Guadamejud
Fotografía de perfil del municipio de Portalrubio de Guadamejud en Facebook. (Facebook de Portalrubio de Guadamejud)
  • El 'Diccionario Portalrubiero-Español' del ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud contiene más de 1.100 términos propios de esta localidad.
  • En el diccionario aparecen palabras propias como 'abocicar' o 'pedriero'.
  • También hay palabras con acepciones diferentes a las que se usan habitualmente en castellano: 'aliño' (desorden) o 'felpa' (paliza), son algunas de ellas.

Portalrubio de Guadamejud, un municipio de Cuenca de 53 habitantes, ha editado un diccionario que contiene más de 1.100 términos propios de esta localidad de la comarca de La Alcarria conquense y su particular "traducción" al español.

La recopilación de localismos está inspirada en las páginas web de otros pueblos cercanos como Valdemoro del Rey y Moncalvillo de Huete El Diccionario Portalrubiero-Español ha sido elaborado con las aportaciones de los habitantes de Portalrubio de Guadamejud y de los veraneantes acuden al pueblo, con el fin de conservar y proteger la cultura popular de los pueblos de La Alcarria conquense, según han informado en una nota de prensa los promotores de la iniciativa.

Se trata de una idea de Portalrubio Es Más, la web informativa de este pueblo, para dejar constancia de una cultura popular basada en la costumbre y en la forma de vida que han transmitido sus antepasados "a través de un habla propia".

En el diccionario aparecen palabras como abocicar, que significa acercar o colocar algo en una posición más cómoda o pedriero, acepción con la que se denomina en el pueblo al picapedrero que hace piedras para trillos.

También hay palabras con acepciones diferentes a las que se usan habitualmente, como aliño, que para los portalrubieros significa desorden; encalar, colar algo en un sitio de difícil acceso, o felpa, que es una paliza.

Esta recopilación de localismos está inspirada en las páginas web de otros pueblos cercanos como Valdemoro del Rey y Moncalvillo de Huete y se completa con las obras Conquensismos, de Pedro Yunta, y Léxico Alcarreño Conquense, de José Luis Calero.

La edición en papel del Diccionario Portalrubiero-Español, ya disponible en Internet, se pondrá a la venta del 4 de abril con el fin de destinar la recaudación que se consiga a fines benéficos.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1357818/0/municipio-cuenca/diccionario/portalrubiero-espanol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios