Los presupuestos de 2012: rechazo en España, plena aceptación en Europa

Mariano Rajoy, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, durante la convención sobre Europa en París, en enero de 2011.
Mariano Rajoy, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, durante la convención sobre Europa en París, en enero de 2011.
Melanie Frey / EFE
Mariano Rajoy, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, durante la convención sobre Europa en París, en enero de 2011.

El Gobierno y el PP han defendido este sábado los presupuestos generales para 2012 porque hacen a España más fiable y, pese a su austeridad, preservan lo más importante, mientras que desde la oposición se critican por la amnistía fiscal que las acompaña y aseguran que cargan los recortes contra los más débiles.

El Congreso de los Diputados recibirá el martes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), los más restrictivos que se conocen, con un recorte del gasto de 27.300 millones de euros y una reducción del 17 % en el gasto de los ministerios.

El texto contempla también una amnistía fiscal parcial a cambio de un gravamen del 10% para las personas físicas y del 8% para las jurídicas (con el que se prevé recaudar 2.500 millones), así como una reducción en las bonificaciones del Impuesto de Sociedades (con el que está previsto que la recaudación aumente en 5.300 millones).

Defensa firme de las cuentas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que pese a su austeridad, los presupuestos preservan "lo importante": las pensiones, el sueldo de los funcionarios y la protección del desempleo.

En su intervención en la interparlamentaria del PPdeG, celebrada en Santiago de Compostela, Pastor ha subrayado que el Gobierno no ha tocado el IVA, "el impuesto que sufren más quienes menos tienen", y se protegen servicios públicos como la sanidad o la educación.

La ministra ha recordado que la situación es de "extrema gravedad" y ha agregado que en esos momentos, cuando las cosas no están bien, "hay que decirle a la gente la verdad y ponerse a trabajar".

Durante la explicación de los presupuestos a parlamentarios populares, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado las cuentas para 2012 de "acto valiente" que sienta las bases de la recuperación y que hace que España, que ya es un país fiable, lo sea aún más al final del año.

La líder popular ha defendido que la amnistía pretende "inyectar toda la liquidez posible" en la economía al atraer "los capitales que no se han declarado y que no estaban en España, para que pasen a formar parte del dinero declarado en España y tributen por ello.

Rechazo de la izquierda: "Son inaceptables"

En un acto en Zaragoza, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado los presupuestos de "inaceptables" porque van a generar "menos crecimiento, más paro y más desigualdad".

En un argumentario distribuido entre sus dirigentes, el PSOE carga contra el Gobierno por su "generosidad" con los defraudadores, en referencia a la amnistía fiscal, y por reservar los recortes para los más débiles.

En el documento, se exige al Ejecutivo que "rectifique" el proyecto de presupuestos, en el que, a su juicio, se destapan una cuentas que había estado "ocultando a los españoles" por intereses electorales.

Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, son los presupuestos del "sufrimiento" y del paro para la inmensa mayoría de los ciudadanos, mientras que para una minoría, a la que ha calificado de "defraudadores de cuello blanco", son un "regalo fiscal".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su rechazo al proyecto y ha afirmado que "no entendería" que algún partido catalán lo apoyara, mientras que desde Amaiur han criticado la amnistía fiscal con la que el PP "sigue protegiendo a los capitales especulativos".

Respaldo de los 'papás' europeos

Alemania y Francia dieron este sábado su visto bueno a las medidas españolas de ajuste que incluye el anteproyecto de los presupuestos 2012.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea concluyeron una reunión de dos días en la capital danesa en la que se produjeron las primeras reacciones nacionales sobre las nuevas cuentas españolas, después del respaldo mostrado el viernes por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

La intervención más rotunda fue la del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien llegó a decir en clave claramente política: "Hemos visto esta semana una huelga general, pero ésta no ha recibido tanto apoyo como para que el Gobierno español dejara de tomar las decisiones correctas".

Schäuble dijo, además, estar convencido de que España va por buen camino y comentó que "confía plenamente" en el Gobierno de Mariano Rajoy.

En términos similares se expresó la canciller alemana, Angela Merkel, al señalar su confianza en la capacidad de España de reducir su déficit fiscal al 3% del PIB en 2013 y cumplir con todos sus compromisos presupuestarios, en declaraciones al diario checo Lidové Noviny en Praga.

El otro gran actor europeo, Francia, también certificó este sábado su apoyo a los recortes anunciados por el Ejecutivo español y negó que España fuese un problema para la zona del euro.

"Tenemos confianza en el Gobierno español. Hay una verdadera determinación para cumplir los objetivos, en particular de llegar al 3 % de déficit", aseguró el ministro francés de Finanzas, François Baroin.

El primero en abrir la lista de elogios a las medidas españolas fue el ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, que ya dijo que el nuevo presupuesto español contribuye a reducir la incertidumbre provocada por la crisis financiera.

"El Gobierno español ha dado un paso que es muy bueno para toda Europa, porque si la incertidumbre creciera y la gente percibiese que España no va en la dirección correcta, nos llevaría adonde estábamos hace dos meses", afirmó Borg.

Buena acogida en los organismos económicos

Los apoyos nacionales se sumaron a los de Bruselas y el BCE, que no obstante pidieron más claridad sobre el contenido específico de las medidas, así como acelerar la tramitación del presupuesto.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentó el viernes las líneas generales de las cuentas ante sus colegas europeos y aseguró que permitirán cumplir los objetivos de consolidación fiscal para este año y el próximo: reducir el déficit hasta el 5,3% y el 3% del PIB, respectivamente.

La principal decisión del encuentro fue el refuerzo del fondo europeo de rescate, hasta los 700.000 millones de euros, una medida solicitada por la CE y los países del G20, además del FMI y de la OCDE.

Su objetivo es dejar claro que el bloque europeo tiene los medios suficientes para socorrer si fuera necesaria precisamente a países de tanto peso económico como la propia España o Italia, que llevan meses en el punto de mira de los mercados.

Por eso, los ministros de Finanzas de la UE enviaron de nuevo un mensaje a favor del aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión de primavera de abril para que pueda apoyar mejor a la zona del euro.

El ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, apeló al aumento de los recursos del FMI, al destacar que "Europa ha hecho su trabajo", mientras que la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, afirmó que ese incremento es "en interés de todos los países".

Desde el BCE, su vicepresidente Vítor Constancio, consideró que el nuevo fondo es "absolutamente creíble" y que su dotación se mantiene dentro de las expectativas que se habían planteado a priori.

La reunión se centró, asimismo, en la iniciativa de Bruselas para obligar a las entidades financieras a financiar sus propios rescates en lugar de utilizar fondos públicos para costear la quiebra de entidades y la propuesta de la Comisión Europea sobre las agencias de calificación.

La banca se había mostrado hasta ahora muy reticente a aceptar cualquier propuesta en este sentido, pero este sábado se mostró mucho más favorable siempre que exista una supervisión adecuada de las decisiones y que se establezcan una serie de criterios objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento