Bombillas de bajo consumo o un jersey de lana para que siempre sea la Hora del Planeta

  • La Hora del Planeta sirve para recordar a los ciudadanos que con pequeñas acciones se puede ahorrar mucha energía.
  • Aprovechar la luz natural y utilizar bombillas de bajo consumo, así como desconectar aparatos electrónicos que no se utilicen, entre los consejos.
  • Para este año se espera la participación récord de 147 países.
  • La Hora del Planeta 2012 te pregunta: "¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta?".
  • '20minutos.es' se sumará a la iniciativa y dejará una hora en negro su portada (entre las 20.30 y las 21.30, horario peninsular).
Combo de imágenes de la Sagrada Familia de Barcelona antes (i) y durante 'La Hora del Planeta' en 2011.
Combo de imágenes de la Sagrada Familia de Barcelona antes (i) y durante 'La Hora del Planeta' en 2011.
EFE / Alberto Estévez
Combo de imágenes de la Sagrada Familia de Barcelona antes (i) y durante 'La Hora del Planeta' en 2011.

España ha duplicado su consumo de energía en la última década, y este consumo incide directamente en el cambio climático, por lo que WWF aprovecha La Hora del Planeta para recordar a los ciudadanos que con pequeñas acciones como bajar la calefacción y ponerse un jersey de lana, "que también es sexy", se puede ahorrar mucha energía.

Con ocasión de 'La Hora', que este sábado respaldan miles de personas y cientos de ciudades de todo el mundo apagando las luces durante 60 minutos, la ONG quiere llamar la atención sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Por ello insta a que se reflexione sobre las pequeñas acciones individuales, la oportunidad de tener una bombilla encendida inútilmente, o ir en coche a comprar el periódico en el quiosco de la esquina. Su técnico en eficiencia energética, Gorgos Tragopoulos, ha ofrecido cinco consejos para apoyar la naturaleza:

  1. Aprovecha la luz natural y utiliza bombillas de bajo consumo: una bombilla eficiente de 20 watios produce la misma luz que una incandescente de 100 watios y consume un 80% menos de energía.
  2. Regula la temperatura del agua caliente y equipos de climatización: la calefacción y el agua caliente suponen más del 50% de la energía consumida en una vivienda. Se recomienda entre 19 y 20 grados para la calefacción, y 35 para el agua caliente.
  3. Vigila y desconecta los equipos eléctricos y electrónicos de tu hogar siempre que no los uses. Este tipo de equipamientos suele ser responsable del 19% del consumo energético en cada hogar.
  4. Mejor un ventilador de techo que un aparato de aire acondicionado: el uso del primero durante todo el verano supone un ahorro de emisión de 300 kilos de C02.
  5. Compra aparatos eficientes: el ahorro en la factura eléctrica entre un televisor de 32 pulgadas eficiente y otro ineficiente energéticamente puede ser de 273 euros a lo largo de su vida útil (unos 10 años), una diferencia que alcanza los más de 600€ si se trata de un modelo de 46 pulgadas.

Desde esta organización se anima también al ciudadano a no poner el lavaplatos hasta que no esté lleno; a abrir las cortinas o subir las persianas antes de encender la luz; a cambiar el ascensor por las escaleras "y ganar en gemelos y en eficiencia", y a eliminar el consumo fantasma del stand by".

Participación récord en el mundo

Ciento cincuenta ciudades españolas, incluidas todas las capitales de provincia, se suman este sábado al evento y muchas apagarán sus monumentos más representativos entre las 20.30 y las 21.30 de la noche.

La Torre de Hércules de A Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada y la Torre del Oro de Sevilla, la mezquita de Córdoba, el Palacio Real de Aranjuez, el Acueducto de Segovia o la Muralla de Ávila son algunos de los monumentos que se han quedado a oscuras.

Según WWF, la última edición contó con la participación de más de 5.000 ciudades de 135 países, así como de 1.800 millones de personas de todos los continentes y apagó durante 60 minutos iconos mundiales como la Torre Eiffel de París, el edificio Empire State de Nueva York y el Big Ben de Londres. Para este año se espera la participación récord de 147 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento