Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Amnistía cree que la ley de violencia de género debe mejorar

MADRID (Reuters) - Un año después de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, Amnistía Internacional dijo que ésta debe mejorar para ser más efectiva y se quejó de que las víctimas de violencia de género no han visto modificado sustancialmente el proceso de denuncia de su situación.

Amnistía presentó el miércoles en Madrid el informe 'España: Más derechos, los mismos obstáculos', que analiza la repercusión de la norma en las mujeres maltratadas.

'Sigue habiendo muchos obstáculos. En un año se han implantado medidas buenas como los juzgados específicos pero el camino sigue estando plagado de obstáculos', declaró María Naredo, investigadora del informe, durante la presentación de las conclusiones del trabajo que se realizó en ocho comunidades autónomas.

La asociación ha encontrado 24 obstáculos al cumplimiento de la ley y recoge en el informe que continúa habiendo materias carentes de desarrollo normativo y falta de homogeneidad en las actuaciones de las comunidades autónomas en cuanto a asistencia sanitaria y jurídica o centros de acogida, lo que provoca grandes desigualdades.

Para Estaban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, esta discriminación es más grave en el caso de las inmigrantes sin papeles, que se enfrentan además a una posible orden de expulsión.

'Estas mujeres no tienen acceso, como las personas con papeles, a la renta mínima de ayuda a pesar de que el Parlamento Europeo y el Consejo Económico y Social lo han pedido', afirmó.

Las desigualdades afectan también a personas con problemas de droga, al alcohol o con hijos mayores de doce años o problemas mentales, según Naredo.

Para solucionar este déficit, la ONG propone 18 indicadores, que ya presentaron a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Encarnación Orozco.

Un centro integral de apoyo en cada comunidad, que cada provincia tenga turnos de letrados durante 24 horas para atender a las víctimas, que no se pidan los papeles a quienes denuncian, y que todos los institutos de medicina cuenten con una unidad forense, son los aspectos más importantes para Beltrán.

Según el informe, el presupuesto destinado a ayudas a las personas en esta situación no se gasta por la excesiva burocratización que se exige al solicitarlas.

En 2005, 73.000 mujeres denunciaron malos tratos en España, un cinco por ciento de las que los sufren, se asegura desde Amnistía.

'Son pocas denuncias, cada año puede haber más de un millón de víctimas de la violencia de genero en España (…) Por tanto lo único que conocemos es la punta del iceberg', añadió Beltrán.

/Por Teresa Medrano/

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
yopense
1
Avatar de yopense
yopense, 06.09.2008 - 19.27h

    Bravo por Amnistía. Primero denuncié, y para trabajar necesitaba la guarde para mi hija. Cuando he solicitado ayuda para la guardería, la respuesta es que el padre tiene que poner nóminas o juramento de lo que va a ayudarme. Justo lo que él desea es que yo me asfixie económicamente, y aún así, los Servicios Sociales no me dan la ayuda. No sé adónde ir. Si nos instan a denunciar, por favor, no nos dejen solas ante el monstruo!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos