Versión impresa

El artista Jorge Rando aborda mediante 60 obras la Pasión y asuntos sociales de una realidad "incómoda"

La Pasión de Jesucristo, paisajes e, incluso, temas sociales de una realidad "incómoda" serán los temas centrales de la muestra que el artista malagueño Jorge Rando expondrá en Marbella (Málaga) y que estará compuesta por unas 60 obras, muchas de ellas de gran tamaño.

La Pasión de Jesucristo, paisajes e, incluso, temas sociales de una realidad "incómoda" serán los temas centrales de la muestra que el artista malagueño Jorge Rando expondrá en Marbella (Málaga) y que estará compuesta por unas 60 obras, muchas de ellas de gran tamaño.

La muestra del pintor, consagrado y considerado como uno de los máximos representantes del neoexpresionismo en España, se podrá visitar desde el 4 de abril hasta el 15 de junio en Polígono Gallery de esta localidad, en la que el artista expone por primera vez, ha explicado Rando a Europa Press.

Sin un título determinado que dé nombre a la colección, ésta aglutina algunas de las obras "claves" que analizan el tema de la Pasión, de actualidad en este tiempo de Semana Santa. Se trata de la Pasión de Jesucristo en sus últimos días, vista "no como una Pasión al uso, sino una Pasión de la luz en la que Jesús baja de la cruz".

En tonos magenta, verde y negro, y con algunos toques de amarillo, rojo y azul, Rando utiliza su lenguaje neoexpresionista para representar un Cristo "ultrajado, como un ser doliente que representa a todo el género humano", señala el también escultor, dibujante e ilustrador. En la exposición también se podrán contemplar obras de su trabajo sobre prostitutas y maternidades, donde el autor analiza el problema social de una realidad "incómoda y comprometedora".

Rostros desfigurados por la propia pincelada, colores intensos y estructuradas composiciones son algunas de las características que Jorge Rando utiliza en esta colección. Con esta técnica consigue hacer una crítica "ácida" sobre la responsabilidad de la sociedad y, a la vez, traslada al espectador su preocupación espiritual por las mujeres que pinta.

El autor malagueño se sirve de la Pasión de Cristo para explorar temas que él califica de "pasiones en minúscula", refiriéndose a "las dificultades y sufrimientos que soportan los marginados y olvidados de la sociedad". Su serie sobre África, prostitutas, maternidades y su impactante Pasión de Käthe Kollwitz reflexionan sobre este tema, "siempre bajo una mirada respetuosa y humana".

El artista

Rando, nacido en Málaga en 1941, ha expuesto sus obras en galerías de arte nacionales e internacionales, así como en fundaciones y museos, habiendo también participado en ferias de arte contemporáneo en España, Europa y América.

Desde 2009, el artista cuenta en Málaga con el Museo al Aire Libre en los jardines Nazaríes de la Catedral, con ocho esculturas de gran tamaño realizadas en hierro y madera, algunas de más de dos toneladas, y un grupo escultórico de ocho piezas.

En Málaga, están muy avanzadas las obras del Museo Jorge Rando, que albergará la obra del artista, así como las de la sede de la Fundación Jorge Rando, que se centrará en el estudio del expresionismo en todas sus facetas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1357539/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios