El butano sube un 2,9% y la bombona sitúa su precio en 15,53 euros

  • El incremento será efectivo desde este domingo 1 de abril.
  • Será el primero del año, ya que el Gobierno congeló el precio en enero.
  • La bombona de butano es utilizada por entre 8 y 10 millones de españoles.
Una bombona de butano.
Una bombona de butano.
JORGE PARÍS
Una bombona de butano.

El precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, aumentará un 2,9% a partir del próximo domingo 1 de abril y se situará en 15,53 euros, indicaron fuentes del sector.

Este incremento será el primero del año, ya que en enero el Gobierno decidió congelar el precio de este producto y mantenerlo en los 15,09 euros correspondientes a la revisión de octubre.

El precio de la bombona de butano, que afecta a los entre ocho y diez millones de usuarios que hay en España de este producto, se actualiza mediante una fórmula resultado de aplicar la revisión automática de costes e integrar la evolución del precio de las materias primas.

En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones trimestrales, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre, lo que situó el incremento a lo largo de 2011 en el 14,23%.

En todo caso, la fórmula de revisión de este producto tiene una variable que ralentiza el traslado de precios energéticos al consumidor y que ha sido criticada por los operadores de butano por obligarles a vender a pérdida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento