La prensa internacional refleja con contundencia las causas y desarrollo de la huelga

  • El diario francés Le Monde asegura que España es "el gran problema de Europa".
  • La cadena británica BBC destaca que el 29-M es el primer desafío al que se enfrenta el Gobierno de Rajoy.
  • El célebre The New York Times recalca la pérdida de credibilidad de los sindicatos, convocantes de la huelga general.
  • Sigue el 29-M en directo, minuto a minuto.
Pantallazo de la noticia de la huelga general en España que lleva este jueves la web de BBC News, en su sección europea.
Pantallazo de la noticia de la huelga general en España que lleva este jueves la web de BBC News, en su sección europea.
BBC NEWS
Pantallazo de la noticia de la huelga general en España que lleva este jueves la web de BBC News, en su sección europea.

La prensa internacional se ha hecho eco del desarrollo de la huelga general convocada por los sindicatos en España el 29 de marzo. Desde el prestigioso The New York Times hasta las principales cabeceras europeas han recalcado las causas de la primera jornada de paros generales a los que el Gobierno de Rajoy se ha tenido que enfretar tras aprobar la reforma laboral.

  • Le Monde: Huelga, recesión, déficit: España, el gran problema de Europa. El prestigioso diario galo Le Monde dedicó este miércoles una dura portada a la política económica de Mariano Rajoy. En sus páginas interiores, el  periódico progresista culpa de la huelga general a la reforma laboral promovida desde el Ejecutivo -"Los sindicatos rechazan un texto que facilita el despido y permite a los empresarios empeorar las condiciones laborales en un país con un 23% de paro"- y pone en entredicho de la capacidad del Gobierno para cumplir los compromisos de déficit público. En su edición digital, Le Monde también cargó contra la CEOE e ilustró imágenes tensas vividas durante la madrugada con el titular "Los huelguistas españoles, bajo la presión de la patronal". La prensa internacional destacó durante el día en sus portadas la primera jornada de huelga general contra la política conservadora de Mariano Rajoy.
  • BBC: La cadena pública británica destaca que la huelga es el primer 'desafío' al que se enfrenta Mariano Rajoy y relaciona el malestar social con una reforma laboral que "el Gobierno espera sirva para reducir el desempleo". La BBC alude a la "pasividad social" frente al desempleo y la recesión y cree que los próximos días servirán para "demostrar si la paciencia española se está agotando". Además, destaca que la zona euro está en una situación límite y considera que España podría empujar a Europa a una situación crítica.
  • The Guardian: Un vídeo sobre las detenciones efectuadas por la Policía la pasada madrugada y testimonios a favor y en contra de la huelga general ilustra la noticia sobre la jornada de paro. El diario británico The Guardian cree que este capítulo será clave para saber si Mariano Rajoy mantiene el apoyo de la opinión pública tres meses después de ser investido presidente.
  • Libération: La web francesa ilustra la información con una foto del pasado mes de junio de 'indignados' en la Puerta de Sol. Libération señala a la generación 'nimi' (Ni mileurista) como clave del éxito de participación.
  • La Repubblica: El periódico italiano destaca que la octava huelga general de la historia democrática de España fue convocada el día en que el Gobierno de Mariano Rajoy cruzó la meta de los cien días. En ese sentido, La Repubblica apunta que el Partido Popular llegó a La Moncloa con la promesa de reducir el paro del país -23%- y todavía no lo ha conseguido.
  • Il Corriere della Sera: El diario milanés se hace eco de una reforma laboral que facilita el despido y permite a las empresas reducir unilateralmente los salarios. Il Corriere della Sera explica la postura del Gobierno popular para tomar esta medida: "hacer a España más competitiva en la Unión Europea para salir de la crisis".
  • The New York Times: El célebre diario neoyorquino subraya la pérdida de credibilidad que han sufrido los sindicatos en los últimos años por su incapacidad para frenar el desempleo y su dependencia de los millonarios subsidios gubernamentales. La noticia del New York Times recoge la opinión de Francisco Pérez, ex representante sindical que valora la huelga como "una respuesta inútil a los problemas a los que se enfrenta España".
  • Financial Times: El diario de negocios británico valora la huelga como una radiografía de la transigencia de la sociedad española hacia la austeridad. Financial Times destaca las diferentes lecturas que hacen de su seguimiento sindicatos y patronal.
  • Der Spiegel: El semanario alemán Der Spiegel señala que España es el país de la Unión Europea con mayor índice de desempleo y las peores perspectivas de encontrar trabajo para los jóvenes.
  • Público (Portugal): El diario luso destaca que la reforma laboral realizada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010 ya fue rechazada por un amplio espectro social. "La reforma le costó a Zapatero una huelga general  y una dura respuesta en la calle, una situación idéntica a la que se vive hoy en España", afirma Público.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento