Otros 30 detenidos por la corrupción en Marbella

La segunda fase de la ‘operación Malaya’ se saldó ayer con 13 ex concejales y 13 constructores detenidos, entre ellos los sevillanos González Sánchez-Dalp.
Los datos de los archivos incautados al considerado cerebro de la corrupción inmobiliaria en Marbella, el asesor municipal de Urbanismo, Juan Antonio Roca, permitieron detener ayer a otras 30 personas en una segunda fase de la operación Malaya.Entre los arrestados figuran Tomás Reñones, ex futbolista del Atlético de Madrid y alcalde en funciones hasta la disolución del Consistorio de Marbella, otros 12 ex ediles, 4 empleados del Ayuntamiento y 13 promotores inmobiliarios y constructores. A todos les imputan delitos de cohecho y prevaricación.

Nombres conocidos

En Sevilla detuvieron a los hermanos Manuel e Ignacio González Sánchez-Dalp, propietarios de la ganadería brava que lleva su nombre y , el primero, apoderado de Fran Rivera. Miembros de la conocida familia de la nobleza sevillana, son hijos del torero Manuel González, al que el ex alcalde Julián Muñoz, erigió una estatua en la plaza de toros de Marbella.

La lista de detenidos incluye a dos de los principales constructores andaluces, el granadino José Ávila Rojas y el cordobés Rafael Gómez Sánchez. En Madrid también fue apresado Fidel San Román, empresario y accionista del equipo gestor de la plaza de toros de Las Ventas; mientras que en Marbella fue arrestado Tomás Olivo, promotor murciano y dueño de la empresa Emasa.

En la operación, coordinada por el juez de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, y el fiscal Anticorrupción, se intervinieron además propiedades e importantes cantidades de dinero.

La primera fase, en marzo, se cerró con la disolución del Ayuntamiento de Marbella y la detención de los principales responsables, entre ellos, la alcaldesa Marisol Yagüe y la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos.

Se las verán con el juez

Rafael Gómez Sánchez: Nacido en Cañero (Córdoba), es uno de los grandes empresarios de la construcción y la joyería. Apodado Sandokán por su parecido con el actor Kabir Bedi, es un hombre de origen humilde, hecho a sí mismo.

Rafael del Pozo: Ex jefe de la Policía Local de Marbella. Estuvo implicado en la primera fase de la operación Malaya en el mes de marzo, pero fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración y pagar una fianza de 20.000 euros.

Leopoldo Barrantes: El ex secretario del Consistorio malagueño fue detenido en marzo en la primera parte de la operación. Anteriormente también fue imputado en varios procesos judiciales, pero no ha sido condenado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento