El Ayuntamiento dice que los problemas en la plaza de Luna sólo se arregla con mano dura

Las claves: 
  • Las protestas de los vecinos y el homicidio de una mujer el sábado han obligado al Consistorio a tomar medidas. 
  • Cinco patrullas refuerzan la vigilancia en la plaza.
  • El dispositivo especial durará mientras haya la alarma social.
El Ayuntamiento está convencido de que en la plaza de los cines Luna (Centro) no hay inseguridad ciudadana, sino degradación, y considera que sólo se puede arreglar la situación otorgando a la Policía la potestad de poder retirar de la vía pública a mendigos y prostitutas.
Para el Ayuntamiento, la solución está en otorgar a la Policía la potestad de poder retirar de la vía pública a mendigos y prostitutas

Ayuntamiento y Delegación del Gobierno informaron ayer del establecimiento de un refuerzo de vigilancia en la zona, a raíz de las denuncias vecinales y, sobre todo, tras el homicidio de una mujer el viernes.

La vigilancia especial corre a cargo de dos patrullas de la Policía Municipal y tres de la Nacional.

 Este dispositivo se instauró el lunes y persistirá mientras haya alarma social, informó la Policía.

Medidas coercitivas

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, dijo, sin embargo, que para arreglar la situación la Policía necesita "medidas coercitivas" que permitan actuar de manera directa sobre las personas que convierten los lugares públicos en su viviendas.

El nuevo disp0sitivo policial se inauguró el lunes y durará mientras persista la alarma social

El concejal recordó que sin la autorización de un juzgado no se puede obligar a nadie a irse  ni trasladarles a los centros de servicios sociales. "Esto acaba produciendo frustración en la Policía e indignación vecinal", concluyó.

El Ayuntamiento anunció que recibirá a los comerciantes de Centro la próxima semana y la delegada del Gobierno, a los vecinos de Luna este viernes.

Más policías en los municipios

La Comunidad financiará la contratación de más policías en las localidades de más de 10.000 habitantes.

Con esta medida, otros diez municipios contarán con el refuerzo policial de las Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana).

Son Alpedrete, Arroyomolinos, Meco, Moralzarzal, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo, El Escorial, San Martín de la Vega, Velilla de San Antonio y Humanes.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pirri
1
Avatar genérico
Dice ser Pirri, 28.06.2006 - 09.22h

El Ayuntamiento dice que como cae en coplas, me la soplas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
2
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 28.06.2006 - 09.49h

El otro dia pase por la zona y la verdad es que da miedo. Me imagino lo terrible que debe de ser vivir en una zona asi.
El centro de Madrid esta completamente perdido, lo unico que importa es la propaganda para las tiendas de cuatro calles como la Gran Via, Preciados y pocas mas. El resto me da impresion de tercer mundo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana L.
3
Avatar genérico
Dice ser Ana L., 28.06.2006 - 09.57h

Pedro Calvo sabe mucho de "medidas coercitivas", que cuando quiere bien que pone unidades de la policia a vigilar parquimetros.

De lo que se trata es de no llegar a esa situación extrema. Nadie tiene la varita mágica para evitar algunas situaciones, pero un pelín de interés en prevención tampoco estaría de más. Un poquito más de inversión en aspectos sociales y sanitarios.
Y para que no empecemos a señalarnos con el dedo unos a otros, lo digo por el Ayuntamiento, por la Comunidad y por el Gobierno Central. A cada uno lo que le corresponda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anastasio
4
Avatar genérico
Dice ser Anastasio, 28.06.2006 - 10.18h

Si Ana, pero que conste que a quien mas corresponde es al Gobierno Central pues las competencias en materia de Seguridad de Madrid son suyas.
El Ayuntamiento intenta hacer lo que está en su mano, pero si desde Moncloa se ignora a Madrid para favorecer a otras Comunidades...
Algo podrá hacer el Ayuntamiento pero aquí pidelé explicaciones a RUBALCABA mas que a ningún otro

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vivienda Ya!!
5
Avatar genérico
Dice ser Vivienda Ya!!, 28.06.2006 - 10.29h

la verdad es que lo ideal no es mano dura, sino que hubiese sidop mejor que durante tantos años las administraciones, sobre todo las municipales (Ayuntamiento y Junta de Distrito), no hubiesen permitido el nivel de degradación.

Porque este tipo de cosas solo ocurren tras muchos años de dejación y abandono.

No es mano dura lo que hace falta, lo que se necesita es que los condcejales tengan menos cara dura y recnonozcan los errores cometidos y se pongan manos a la obra con un plan de "recupèración" social, urbano, económico...

http://www.viviendaya.org/

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tiye
6
Avatar genérico
Dice ser Tiye, 28.06.2006 - 10.49h

A mi todo esto me parece muy bien pero el ayuntamiento debe explicar algunas cosas. ¿Que entiende por mano dura?, ¿una vez "retirados" mendigos y drogadictos, que va a hacer con ellos porque que yo sepa ser pobre, de momento, no es delito? asi que mucho me temo que se trasladaran a otra parte o volveran. Y por ultimo...¿porque hay que utilizar mano dura con un pobre o una prostituta?...igual tambien habria que utilizarla con los de Forum y Afinsa...¿no?...ya se es que unos tienen una mala estetica y los otros, en cambio, van perfectamente encorbatados.

Igual...es mejor tratar de integrarles, ¿no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Degradación no
7
Avatar genérico
Dice ser Degradación no, 28.06.2006 - 11.30h

Tratar de integrarles? Ja, pero si no se dejan. Tienen a su disposición albergues, mecanismos de reinserción laboral y todo lo que tu quieras, pero ellos prefieren estar tirados bebiendo y drogándose. ·

Ser pobre no es un delito, pero la pobreza se pueda llevar con dignidad o de forma indigna, como es el caso. Además no estamos hablando de pobres sino de yonkis, putas y mendigos.

Me encantaría verte con tus hijos pequeños paseando por aquí, y mientras tanto esta gente hostigándote, o crees que son angelitos?

En cualquier caso, si te preocupa lo que van a hacer con ellos te los llevas a tu casa y todos contentos. LOS VECINOS NO QUEREMOS ESE TIPO DE GENTE POR AQUI.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CCCP
8
Avatar genérico
Dice ser CCCP, 28.06.2006 - 11.46h

Te equivocas Anastasio, la policía municipal de Madrid tiene la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento comparte responsabilidades en materia de seguridad. De cualquier forma el Gobierno central tiene sus responsabilidad en el tema, pero tanto ahora como cuando gobernaba el PP esa zona es y ha sido un zoológico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tiye
9
Avatar genérico
Dice ser Tiye, 28.06.2006 - 11.59h

Querido coemntario 7.

Yo no digo que sean angelitos de la misma manera que creo que hay que terminar con ese problema. Pero no solo por una cuestion "estetica" como se lo plantea el ayuntamiento.

Creo muy peligroso hablar de "mano dura" porque supone asumir de manera implicita muchas cosas. Por ejemplo, que son personas dignas de recibir ese trato por lo que la sociedad puede "parender y aprehender" que es es el tratamiento que hay que darles (te recuerdo lo que paso con una mendigo en Barcelona quemada viva por un par de niños de papa que utilizaron la mano dura).

Ademas me pregunto que van a hacer con ellos. Dado que no es un delito ser pobre (de la misma manera que parece no ser un derecho tener casa)...¿los van a meter en la carcel? (todos sabemos qu eno pueden).

Es por eso, y no por otra cosa, por lo que planteo otro tipo de "intervencion". La policial solo se puede llevar a cabo contra los que delinquen.

Y entre esas opciones esta la unica posible, la integracion. Que sera lagro, si, que sra costoso, tambien qu eigual con algunos es ineficaz, posiblemente pero si no...ya me diras.

Lo unico que tengo claro es que no me extraña que siendo concejala de asuntos sociales Ana Botella lo unico que vea en este problema es un tema de "sintomas", en este caso un problema estetico, y no se le ocurra otra cosa que la "mano dura".

Pero claro que le vas a pedir a una persona que ve los asuntos sociales y las necesidades sociales como "caridad" y presenta su programa de asuntos sociales en el hotel Ritz...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pablo 4H
10
Avatar genérico
Dice ser Pablo 4H, 28.06.2006 - 12.03h

Para el 6 tiye.
Eso eso, integración.

Trabajos y talleres ocupacionales para todos.
Pisos de protección oficial.
Sanidad gratuita.
Buenos sueldos para q no decaigan.

PUTAS, YONKIS, MUERTOS DE HAMBRE Y ALCOHOLICOS DEL MUNDO, ESPAÑA OS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
Somos los más progres y guays.

Hagamos de España el paraiso de la escoria.

Ya no puede recibir valoraciones 0