29-M: Así transcurrió la octava huelga general de la democracia

  • Los sindicatos la califican de "éxito indudable" y cifran la participación en un 77%.
  • El Gobierno no da datos globales, pero cifra en un 16,71% el total de trabajadores de la Administración General del Estado que la han secundado.
  • Masiva participación en las marchas convocadas en las principales ciudades.
  • Hubo 176 detenidos y 116 heridos, según el Gobierno.
  • FOTOGALERÍA: Las imágenes de la huelga del 29-M.
Los piquetes informativos cortan la Gran Vía madrileña.
Los piquetes informativos cortan la Gran Vía madrileña.
JORGE PARÍS
Los piquetes informativos cortan la Gran Vía madrileña.

Este jueves 29 de marzo España ha vivido su octava huelga general de la democracia. Los sindicatos han calificado de "éxito" la convocatoria y han invitado al Gobierno a retomar el diálogo, aunque han advertido que si no se modifica la reforma laboral el conflicto será "ascendente y prolongado". El Gobierno ha destacado la "normalidad" durante la jornada, con una baja incidencia de la huelga, aunque no ofreció datos globales de seguimiento, solo la repercusión en las administraciones públicas. Hubo algunos incidentes, en general de poca importancia, y se registraron un total de 176 detenidos y 116 heridos en toda España. La protesta contra la reforma laboral sí tuvo un reflejo masivo en las 381 concentraciones convocadas en toda España a las que asistieron millones de personas, según los sindicatos.

Minuto a minuto

Siguen los enfrentamientos entre los Mossos y los violentos en Barcelona.
Méndez (UGT) cifra la participación en un 77%. Dice que en el sector de la construcción industrial y de la construcción ronda el 97% y en las administraciones públicas un 57%.


La jornada de huelga, que ha tenido un seguimiento desigual -mayor en la industria y más limitado en el comercio, los servicios y, sobre todo, en el sector público-, se ha cerrado a última hora de la tarde con manifestaciones masivas en las principales ciudades españolas. Así te hemos contado la manifestación de Madrid desde @20mdirecto
El Ministerio del Interior ha dado a conocer el último balance de heridos durante la jornada de paro: han sido 116 personas (70 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 46 ciudadanos).
Unas 800.000 personas han participado en las manifestaciones que se han celebrado en toda España con motivo de la huelga general, según cálculos del Ministerio del Interior. Los sindicatos, por contra, lo cifran en millones: solo en Cataluña asistieron de más de un millón de personas y en la manifestación de Madrid otro millón; en el resto de grandes ciudades cientos de miles más, sin determinar.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) señalan que el seguimiento global de la huelga de este 29M no ha superado el 15 %. El consumo medio de electricidad, por otro lado, ha sido un 15,3% menor que el previsto para una jornada normal por la Red Eléctrica de España.
En total, ha habido 381 manifestaciones en las ciudades y pueblos de España, según el Gobierno. En la jornada de huelga general del 29 de septiembre de 2010 fueron 306.
El Ayuntamiento de Madrid asegura que es "absoluta" y "totalmente incierto" que se haya encendido elementos del alumbrado público por la mañana con motivo de la convocatoria de la huelga general. Responde así después de que decenas de internautas denunciaran, sobre todo en Twitter, que se han mantenido muchas farolas encendidas en algunas ciudades para falsear los datos sobre consumo eléctrico en este 29-M.
El himno de la Internacional cierra el acto en la Puerta del Sol de Madrid. Las calles de alrededor siguen abarrotadas.
En Segovia también han marchado miles de personas contra la reforma laboral; unos 8.000, según los sindicatos. En Oviedo las cifras oscilan entre más de 100.000 según los sindicatos y 22.000 según la policía local. En la ciudad asturiana se han registrado incidentes aislados.
Mensaje de Méndez a Angela Merkel y los mercados: "Lo que está haciendo este Gobierno no tiene apoyo social". "Tiene dos opciones: cambiar o cambiar".
Ahora es el turno de Cándido Méndez, líder de UGT. "El Gobierno ha desbrozado las esperanzas de la sociedad española". "Cuando un gobierno no reconoce la realidad al final la realidad acaba por no reconocer a ese gobierno".
"Si no cambia la reforma e insiste en una dinámica suicida habrá un conflicto ascendente y prolongado", dice Toxo. "El Gobierno tiene en su mano una escalada del conflicto.
"La sociedad ha dicho no a una reforma que conduce a los seis millones de parados", dice Toxo en Sol. "Mañana tienen previsto aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que han retenido hasta que pasaran las elecciones en Asturias y Andalucía. No les ha servido de nada. Mañana sabremos que tenían en la cabeza que no se atrevían a anunciar".
"La clase obrera ha vencido al piquete del miedo", afirma Toxo. "Es la reforma más lesiva y desequilibrada... Es un conflicto del Gobierno de Rajoy con la mayoría de la sociedad española, añade.
Millones de personas han marchado este 29M en España en las más de 110 manifestaciones que se han celebrado contra la reforma laboral, según el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en su discurso en la madrileña Puerta del Sol. Sus cifras son las siguientes: más de un millón en Cataluña y casi un millón en Madrid.
El secretario de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, afirma en su discurso en Sol que la de Madrid es la manifestación más multitudinaria de la democracia. Pide libertad para los detenidos (176 en total) y la dimisión de la directora general de Política Interior, Cristina Díaz.
Las cifras de la marcha en Palma de Mallorca:  60.000 según los sindicatos; 20.000 según la Policía.
La cabecera de la marcha principal en Madrid acaba de llegar a Sol, con Cándido Méndez (UGT)  y Fernández Toxo (CC OO) escoltados por centenares de sindicalistas. "Mariano, no llegas al verano", grita la multitud.
Manifestantes y fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra están protagonizando duros enfrentamientos en la plaza Catalunya al término de las mmarchas celebradas en Barcelona. Las fuerzas policiales están empleando pelotas de goma y gases lacrimógenos. Un grupo de radicales ha quemado contenedores y otros objetos provocando una densa humareda. Varios escaparates han sido destrozados e incendiados.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido al Gobierno de que habrá "más elementos de contestación" si no "da marcha atrás" y retira la reforma laboral.
La marcha de Madrid está tan abarrotada que la cabecera no puede avanzar hasta Sol.
Melilla ha registrado el porcentaje de participación más bajo de España en la jornada de huelga, según han admitido los propios sindicatos, que han cifrado en un 48% el seguimiento de la convocatoria.
El seguimiento de la huelga general en la banca ha sido inferior al 6 %, según la Asociación Española de Banca (AEB), y ligeramente superior en las cajas. Los sindicatos, en cambio, hablan de un 40 % para el conjunto del sector.
Los antidisturbios han cargado contra medio millar de manifestantes convocados por el movimiento 15-M para impedir que se uniesen a la marcha que se celebra en Oviedo organizada por los sindicatos mayoritarios, y que ha reunido a decenas de miles de personas. La actuación policial ha dejado varios contusionados y uno de los manifestantes del 15M ha sido detenido, según este colectivo.
En total ha habido 104 heridos en lo que va de jornada de huelga general. 58 son policías.
Al igual que en la huelga general de 2010, el Gobierno no ha dado datos globales de seguimiento. Sin embargo, a las 19.30, ha informado de que en la Administración General del Estado la ha secundado el 16'71% de los trabajadores. En el conjunto de las administraciones autonómicas asciende al 19'42%, y en las locales, desciende al 15'24%. "El impacto ha sido muy moderado", afirma. Los sindicatos, por el contrario, hablan de "éxito".
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, acaba de informar de que el total de detenidos en la jornada de huelga general asciende a 176. De ellos, 32 han sido arrestados por los Mossos y 4 por la Ertzainza.
Varios radicales han prendido fuego en el Starbucks Coffee de la plaza de Urquinaona en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra antidisturbios han empezadoa cargar.
En Valladolid no se manifestaba tanta gente desde la marcha por el 11-M, informa RNE.
Decenas de miles de personas colapsan desde las 18.00 horas el centro de Valencia. La manifestación contra la reforma laboral tenía previsto partir de la plaza de San Agustín, pero la convocatoria se ha desbordado y la gran afluencia ha obligado a la cabecera a iniciar el recorrido en la calle Xàtiva.  Es una auténtica marea humana, en la que se han oído gritos que piden la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, informa nuestro compañero Jose Luis Obrador.
3.000 antidisturbios desplegados en toda España, 1.000 de ellos en Madrid.
 El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido al Gobierno que "tome nota" del rechazo "claro" y "mayoritario" de la sociedad española durante la huelga general y rectifique su reforma laboral, que supone un "retroceso sin precedentes en los derechos de los trabajadores".
Cientos de miles de personas recorren a esta hora las principales ciudades de España.
Nuevos incidentes en Barcelona entre varios radicales y los mossos al margen de la manifestación que recorre las calles de la capital catalana. Vuelven a arder contenedores.
En la cabecera de la marcha de Madrid se encuentran los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Álvarez Toxo.  "Quieren acabar con todo", puede leerse. Hay miles de personas y ambiente festivo: pitos, petardos y mucha banderita.
Arranca también una marcha multitudinaria en Zaragoza.
Un joven estudiante que participaba al parecer en unos desórdenes públicos en Vitoria ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Santiago, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico que ha sufrido al caerse cuando huía de la Ertzaintza.
Cientos de personas se concentran en torno a Cibeles en Madrid, pese a que la marcha central saldrá desde Neptuno. 
Miles de personas se concentran también en el centro de Valencia.
La demanda de energía eléctrica se situaba a las 18 horas en 24.764 megavatios, un 15,9% por debajo de los 29.441 megavatios previstos por Red Eléctrica de España (REE). Si la comparación se hace con el jueves de la semana pasada, el consumo es inferior en un 20,5%, ya que en esa fecha se elevó a 31.153 megavatios. En la huelga general del 29 de septiembre de 2010, la reducción media del consumo eléctrico fue del 14%.
Cifras históricas en Vigo:  85.000 personas se manifiestan, según la Policía Local, convocadas por UGT y CC.OO.  Los sindicatos hablan de 100.000.
La huelga general ha paralizado casi en su totalidad los sectores industriales en Andalucía y ha tenido una repercusión más limitada en el comercio y los servicios, en una jornada en la que ha habido 34 detenidos y en la que se han cumplido los servicios mínimos. A diferencia de otras convocatorias, ni los sindicatos ni el gobierno han querido entrar en "guerra de cifras".
El Corte Inglés de Pamplona ha vuelto a cerrar sus puertas esta tarde después de que se registraran incidentes en las inmediaciones de este centro comercial, donde se han congregado grupos de huelguistas contra la apertura del establecimiento.
Te contamos también la manifestación de Madrid desde @20mdirecto.
Pitos, bocinas, pancartas, carteles y bocinas en Cibeles, donde ya hay miles de personas. Algunos se dirigen directamente a Sol, donde terminará la marcha y donde ya está todo dispuesto para que al final de la misma los líderes sindicales se dirijan a los manifestantes. Miles de personas marchan también por el paseo de Gràcia en Barcelona, en dirección a la Plaza de Cataluña.
La huelga general, en las cadenas de radio y televisión, está teniendo un desigual seguimiento, según aseguran UGT y distintos medios consultados por EFE.
El seguimiento de la huelga general convocada para hoy es del 7% en el sector privado de la región y del 16,25% entre los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno.
El seguimiento de la huelga en negocios chinos en Madrid ha sido masivo en zonas de gran concentración de establecimientos regentados por esta comunidad.
A la plaza de Neptuno de Madrid está llegando cada vez más gente. Desde allí arrancará la marcha convocada por los sindicatos, prevista en torno a las 18.30, que pasará por Cibeles y acabará en Sol. Otra manifestación, convocada por el Movimiento 15-M, saldrá desde Legazpi y ambas confluirán en Sol. En Barcelona cientos de personas marchan ya por las calles del centro.
Cientos de personas empiezan a concentrarse en el centro de Madrid y Barcelona, desde donde arrancarán sendas manifestaciones.
La Policía ha detenido a dos personas, una de ellas menor de edad, en un piquete informativo en Palma en el que se ha producido un altercado entre un grupo de manifestantes y los agentes, ha informado la Delegación de Gobierno en Baleares.
Están acusados de un delito de atentado contra la autoridad
Desde las 16.30 horas varias decenas des jóvenes están sentados o tumbados en la Plaza de Cibeles de Madrid, mientras varios furgones de Policía están apostados en la zona correspondiente al Cuartel General del Ejército y cuyos agentes observan sin intervenir. Los jóvenes portan pancartas alusivas a la huelga general, mientras que los accesos a la plaza han sido cortados y el tráfico desviado a otras zonas. Han sido convocados por el movimiento 15-M.
La calma ha vuelto al centro de Barcelona, después de un mediodía caldeado por las primeras cargas y altercados, a pocos minutos de que comience la manifestación de los sindicatos minoritarios, y a algo más de una hora para que arranque la protesta convocada por las centrales mayoritarias.
Los bomberos han logrado apagar las hogueras que habían prendido grupos de personas en el paseo de Gràcia, así como los contenedores que ardían en las calles aledañas a esta vía, origen de las primeras cargas policiales de la jornada. En total han sido detenidas 27 personas en Cataluña por disturbios relacionados con la jornada de huelga general.
La Policía Nacional ha detenido a un miembro de un piquete, de unos 44 años, por agredir y coaccionar al cliente de un supermercado en Sagunto, Valencia. Los hechos ocurrieron en la puerta del establecimiento, después de que un grupo de seis personas increparan a los clientes del supermercado y les hicieran fotografías. Un hombre de 66 años les recriminó su actitud y fue agredido por uno de ellos, informa Lasprovincias.es.
La Confederación Española de Comercio (CEC) ha señalado que la huelga general de hoy provocará una restricción en las ventas de 150 millones de euros en el pequeño y mediano comercio, a pesar de que el 90 % del sector ha abierto hoy sus puertas.
El consumo de electricidad industrial, es decir, el imputable a la actividad productiva, ha caído hasta las 16 horas un 87,8% debido a la incidencia de la huelga general. Hay que destacar que este mismo dato, en la huelga de 2010 fue del 67,5% y en la huelga de 2002 del 83,9%, informa Economistas frente a la crisis.
Según Red Eléctrica de España, el consumo real de electricidad ha caído este 29 de marzo a las 16 horas un 15,8%; mientras que en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 lo hizo un 16,7%.
Miles de personas, 40.000 según los sindicatos convocantes y sólo 16.000 según la Policía Local, se han congregado este mediodía en Ferrol en la multitudinaria manifestación convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral coincidiendo con la jornada de huelga general, que en la ciudad ha tenido un seguimiento del 90% en la industria.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que el seguimiento de la huelga en el ámbito sanitario ha sido mínimo, ya que los médicos están desarrollando su actividad asistencial en hospitales y centros de salud "con total normalidad" y "quizá con menos pacientes". "El mayor problema puede haber estado en el tiempo en llegar a la consulta", ha asegurado el secretario general de esta entidad, Patricio Martínez.
Miles de personas se han manifestado en Bilbao, convocadas por los sindicatos nacionalistas, para expresar su rechazo a la reforma laboral.
 40 diputados han faltado hoy al pleno del Congreso, sobre todo pertenecientes a las minorías de izquierda, la mayoría como un gesto de apoyo a la huelga general.
 La Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar) ha destacado que las rutas de reparto de distribución de productos a las farmacias se realiza hoy "con normalidad", así como que el seguimiento de la huelga en el sector llega al 15 %.
Analistas Financieros Internacionales (AFI) calcula que el seguimiento de la huelga general tendrá un coste de 0,5 puntos porcentuales en el Producto Interior Bruto (PIB) español, unos 5.300 millones de euros.
El Paseo de Gràcia en Barcelona sigue cortado y centenares de personas se dirigen a la avenida de Diagonal.
La repercusión de la huelga general es desigual en las universidades públicas de Madrid, donde las clases canceladas por falta de personal y alumnos varían entre un 25% y un 30% en la Politécnica (UPM) y un 95% en la Autónoma (UPM), mientras que no se ha notado en las privadas.
El consumo de electricidad industrial, es decir, el imputable a la actividad productiva, ha caído hasta las 14 horas un 87,6% debido a la incidencia de la huelga. Hay que destacar que este mismo dato, en la huelga de 2010 fue del 68,1% y en la huelga de 2002 del 84,3%, informa Economistas frente a la crisis.
Según Red Eléctrica de España, el consumo real de electricidad ha caído este 29 de marzo a las 14 horas un 14,2%; mientras que en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 lo hizo un 17,1%.
La tensión se ha disparado en la última hora en el centro de Barcelona. Se han producido las cargas de los Mossos en el Paseo de Gracia y sus alrededores contra grupos de personas que estaban quemando contenedores.
La guerra de cifras comienza por las informaciones sectoriales. La huelga general ha tenido muy poca repercusión en el sector del comercio, según sus patronales, que han denunciado la actuación de piquetes, mientras que CCOO y UGT estiman que el 60% de los 1,9 millones de trabajadores del sector la ha seguido.

En la rueda de prensa que CCOO y UGT han ofrecido para informar de la huelga, han señalado que el 60% de los trabajadores del sector del comercio han secundado el paro, mientras que la patronal de grandes almacenes, ANGED, ha estimado que el seguimiento en este segmento ha sido del 5% y la Confederación Española del Comercio ha dicho que la tónica ha sido de normalidad absoluta.
El Govern catalán ha situado, citando datos facilitados por las patronales, el seguimiento de la huelga general en un 23 % en la industria, un 15 % en los servicios y un 10 % en los comercios, mientras que el consumo energético ha caído cerca de un 24 %, cifra "similar" a la de la huelga de 2010.
Otra de las personas que ilustran el 29-M. Maria Ángeles Sánchez Fernández, de 55 años y cuidadora no profesional, ha pasado la noche en el servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, donde su madre está en observación. “La huelga no nos afecta y la atención ha sido la correcta”, explica Maria Ángeles, contraria a la reforma. “Creo que puede crear más paro y no me parece bien que se pueda despedir con tanta facilidad a los jóvenes que llegan al mundo laboral muy desanimados”, relata. El testimonio lo recogió Marta París.
 El 12,53% de los funcionarios de la Junta de Castilla y León ha respaldado la huelga general en un clima de "absoluta normalidad" y sin incidentes, según ha avanzado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha informado del seguimiento hasta las 12.00 horas.
 La Xunta de Galicia ha cifrado en un 35% el seguimiento de la huelga en la Administración autonómica y sus organismos dependientes, un porcentaje que las centrales sindicales convocantes de la huelga elevan al 70%. Mientras, la CIG sitúa en torno al 75% el paro entre los empleados públicos de distintas administraciones.

Según la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas y Xustiza, el porcentaje medio de participación en las distintas consellerías de la Xunta y en sus centros dependientes se elevó al 34,93%, "siendo del 34,44% en el ámbito de la Administración general y del 36,44% en los organismos dependientes de las distintas consellerías", indica.
El Gobierno aragonés ha cifrado en un 23% el seguimiento medio de la huelga general en el sector público de la Comunidad, con una especial incidencia en educación (38,7%), ha informado el consejero de Economía y Administración Pública del Ejecutivo, José Luis Saz.

Saz ha precisado en una rueda de prensa que el seguimiento es mayor que en la huelga general de 2011, aunque sin precisar la variación porcentual.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado que el Ministerio de Interior está actuando en la jornada de huelga general "más como un piquete al servicio de la CEOE" que como garante del ejercicio de un derecho constitucional.
El seguimiento de la huelga en el sector publico de Extremadura ha sido del 15,6% en el turno de mañana según ha afirmado el consejero de Administraciones Públicas, Pedro Nevado-Batalla.

Según los datos aportados por el consejero, con el 90% del recuento, el 15,7% de los docentes de la región han secundado la huelga, mientras que en el Servicio Extremeño de Salud (SES), el seguimiento ha sido del 6,29%.
La huelga general ha tenido escaso seguimiento en los centros de enseñanza privada concertada, un 3% del personal docente y administrativo, según datos recogidos a mediodía por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

La Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), por su parte, ha anticipado que un 2,17% del profesorado ha secundado la huelga, según datos provisionales relativos a diez comunidades autónomas.
La incidencia de la huelga general convocada este jueves en España ha sido, hasta el mediodía, discreta en el mundo de la cultura, y mientras los museos han abierto, en su mayoría, sus puertas, los teatros esperan hacerlo esta tarde aunque no lo sabrán hasta momentos antes de las funciones.

Fuentes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) han indicado que de los 776 efectivos previstos en el turno de mañana en las tareas administrativas de ese organismo, han secundado la huelga -restados los servicios mínimos- 235 personas, un 32,06%.

Las mismas fuentes no dispondrán de datos referidos a los técnicos que trabajan en las unidades de producción del INAEM -Centro Dramático Nacional (CDN), Compañía Nacional de Danza (CND), Ballet Nacional de España (BNE), Teatro de la Zarzuela y Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)- hasta la tarde, cuando se inician sus turnos.
El 83% de los autónomos no está secundando la huelga general, según un segundo balance realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a las 13.00 horas a partir de la información remitida por sus organizaciones territoriales y sectoriales.
El Gobierno Vasco ha cifrado la incidencia de la huelga general en Euskadi entre el 60 y el 70% en el sector privado y ha informado de que el seguimiento del paro ha alcanzado el 71,90% entre los empleados públicos de la administración autonómica.
A muchos ya os los hemos presentado en este directo, pero aquí van los que están siendo nuestros protagonistas del 29-M: algunos están a favor de la huelga y la secundan, otros no han podido hacerlo aunque querían, otros han acudido a trabajar convencidos y otros se han visto afectados por el paro... Así viven el día de la huelga general.
Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a 22 personas en Cataluña por disturbios relacionados con piquetes y manifestaciones con motivo de la jornada de huelga general, según informa el Departamento de Interior del Ejecutivo catalán.
Seguimos sin datos oficiales de seguimiento de la huelga. En la última huelga general (2010), el por encontonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tampoco dio un dato general y sólo se refirío al sector público, que cifró en un 7% de seguimiento.Recordamos que los sindicatos se mueve en una horquilla de entre el 77% y el 85%.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado de las primeras horas de la jornada de huelga general que "Madrid es un ejemplo de civismo y respeto de los acuerdos" y ha elogiado a los trabajadores por cumplir los servicios mínimos para que hayan hecho posible que los que querían trabajar acudieran a sus puestos de trabajo.

El Ayuntamiento ha cifrado en torno al 25,9 % el seguimiento de la huelga general entre el personal de la administración municipal.
La ministra espera que la reforma salga del Congreso con un respaldo "incluso mayor del que tuvo su convalidación". Además, en respuesta al ofrecimiento del los sindicatos, ha asegurado que está abierta al "diálogo, hasta la extenuación", pero ha advertido que las partes "troncales de la reforma no se van a cambiar".
Báñez destaca el "amplio respaldo parlamentario" de la reforma laboral, que fue apoyada por cuatro fuerzas políticas. Votaron a favor PP, CiU, UPN y FAC, sumando un total de 197 diputados.
"El Gobierno hace hoy y todos los días lo que tiene que hacer para sacar a España de la crisis", asegura Báñez.
Comparece la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Asegura que el dato del consumo eléctrico está siendo superior a las dos huelgas anteriores y que la jornada se está desarrollando con "normalidad".
A Miriam Vega, de 25 años, la hemos encontrado en el Metro de Madrid. Lleva trabajando tres meses y vive con sus padres. "No hago huelga porque sólo llevo tres meses en el trabajo, además no está la situación económica como para secundarla", explica. "La reforma laboral me parece una faena pero había que hacer algo, no podíamos seguir como antes", afirma.
"Esto no lo vamos a arreglar por decreto ley, ni con muchas protestas, si no con muchos propuestas y sacrificios", explica Rosell."Las reformas nos van a costar a todos mucho, muchísimo", dice el presidente de la CEOE.
"Estamos preocupados por la imagen podamos haber dado en el exterior", explica Rosell diciendo que no quiere que "algunos incidentes puntuales" se tomen como que ha sido la norma.

Espera que mañana vuelva la normalidad y que "se olvide" esta huelga cuanto antes.
Habla el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y dice que la reducción del consumo eléctrico ha bajado hasta las 12 horas un 14%.
La Policía ha detenido a 37 personas en la Comunidad de Madrid relacionadas con la huelga. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifiuentes, que ha dicho que hay tres policías heridos leves. 27 de los detenciones han tenido lugar en la capital.
La Policía Municipal de Madrid va a imputar a los 15 miembros del piquete ciclista que esta mañana ha cortado la M-30 delitos contra la seguridad vial por conducta temeraria con grave riesgo contra la vida de las personas, han informado fuentes municipales.

La quincena de ciclistas, que han sido identificados por la Policía Municipal, han invadido a las nueve de la mañana la calzada de la M-30 en el kilómetro 9,700, en la zona de la avenida del Mediterráneo, en sentido oeste. Diez minutos después han saltado la mediana con sus bicicletas a hombros y han invadido la calzada contraria, esta vez en sentido este, hasta que han abandonado la vía por el ramal de salida de la calle de la Estrella Pola
Datos de la demanda de energía eléctrica a las 12.40: baja entre un 18 y un 21% respecto a un día normal y un 3,9% menos que la última huelga general de septiembre de 2010,según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).
Toxo cifra en torno al 80 - 85% la participación de la huelga, "superior" en los sectores industriales y algo "menor" en los servicios, pero en cualquier caso "muy superior" a huelgas recientes.
"Este Gobierno no debería comportarse como uno tecnocrático, fue elegido en las urnas", afirma Cándido Méndez.
Si el Gobierno no se sienta a negociar, comenzará un calendario de movilizaciones que culminará el 1 de mayo, según han explicado los dirigentes sindicales.
"Esta huelga ha sido un éxito indiscutible", ha señalado Méndez.
"En los próximos días nos dirigiremos con propuestas al Gobierno, los partidos y las organizaciones empresariales", dice Toxo. "Esperamos que lo de hoy sea la señal que haga al Gobierno sentarse a negociar. Que el Gobierno aproveche esta oportunidad", ha afirmado. "Si es así, el conflicto se reconducirá, si no, no vamos a parar hasta que no se modifique sustancialmente la reforma", concluye Toxo.
"Nuestra misión no es contar huelguistas o manifestaciones, por lo que ofrecemos una propuesta de consenso", explica Toxo. "Queremos convertir la huelga en un impulso".
"España necesita de un gran consenso, la situación se agrava en lo económico y lo social y esta reforma no va a hacer más que acelerar la destrucción de empleo en nuestro país", asegura Toxo.
"Nosotros seguimos a la negociación", asegura Toxo que ofrece un paquete de contenidos "alternativos" a la reforma.
"Mañana tienen una magnífica ocasión para aprobar mañana el Gobierno un cambio de rumbo", dice Toxo.
"Los sindicatos hemos cumplido escrupulosamente los servicios mínimos", explica Toxo. Asegura que Aviación no ha cumplido al permitir despegar un avión de Ryanair en Madrid. "No ha ido a más por la madurez de los piquetes", explica.

Ha calificado de "paranoia del Gobierno" la razón del despliegue policial en varias ciudades como Madrid. "Han intentando convertir la huelga en un problema de orden público y la madurez de los sindicatos lo ha evitado", asegura.
Habla ahora Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO. Asegura que "esta huelga está teniendo más incidencia que las dos últimas convocadas en 2002 y 2010".
"El Gobierno y el Parlamento están en una encrucijada", asegura Méndez. "Hay dos opciones: cambiarla o cambiarla".
"No vamos a cejar en nuestro empeño para forzar al Gobierno a negociar para que haya una corrección en profundidad de esta reforma dañina", explica Méndez.

Contesta a Montoro que dijo que "España está al límite" y asegura que esto es así porque la política del Gobierno la ha puesto así, y que puede que vaya "más allá del límite" y "eso no se puede permitir".
Comparecen los sindicatos. Cándido Méndez, secretario general de UGT, asegura que está siendo una huelga con una "muy amplia participación de todos los sectores". "Ha habido un gran acto de afrimación constitucional" asegura y ha explicado que "nosotros pusimos el cauce para el derecho de huelga y los trabajadores lo han utilizado de forma masiva".

Se ha referido a los incidentes, pero los ha calificado de "minoritarios".
El exministro de Trabajo Valeriano Gómez ha pedido al presidente, Mariano Rajoy, que tras la huelga general de hoy tome como modelo el Gobierno de 2002, liderado por José María Aznar, y se avenga a establecer cauces de diálogo con los agentes sociales.

"Este mismo Gobierno, hace diez años, después de una huelga general, no solo cambió la composición del Gobierno, sino que produjo una fructífera negociación con los agentes sindicales que normalizó el clima de relaciones laborales. Este Gobierno haría mejor en seguir lo que hizo un Gobierno del PP hace diez años".
Otro nuevo protagonista de la huelga, esta vez en Barcelona. Andrés tiene 32 años, es afiliado a CGT y trabaja desde 1998 como auxiliar sanitario en el Hospital Clínic de Barcelona. No estaba en el centro tratando de convencer a sus compañeros para que se sumen a la huelga. “Si aquí el seguimiento no es mayor es porque algunos sindicatos han exagerado el dinero que se descontará de las nóminas a los empleados”, algo que en su opinión supone “cierta coacción”. Andrés secunda la protesta porque está en contra de la reforma laboral  porque permite modificar las condiciones laborales en caso de que la empresa tenga menos ingresos, facilita el despido y los ERE… “Con lo que nos viene encima, esta huelga no será la última: mañana se aprueban los presupuestos generales”, vaticina Andrés.
Las calles del centro de Bilbao están abarrotadas. Miles de personas se concentran por la convocatoria de varias manifestaciones. Es la primera vez desde los años 80 que una huelga general es respaldada en el País Vasco por todos los sindicatos a la vez, según informa nuestro compañero Manolo Romero.
El teléfono de emergencias 112 en Cataluña ha recibido un millar de llamadas relacionadas con la huelga y antes de las ocho de la mañana la policía ya había arrestado a una persona por causar daños en la sede del PP de Mataró y a otra por alteración y alborotos en la vía pública en Tarragona. A las 12  horas ya eran 17 los detenidos y se han registrado algunos incidentes: las cerraduras de algunos comercios y sucursales bancarias han aparecido con silicona, han taponado una entrada de la estación de metro de Paral·lel con un contenedor, según informa nuestra compañera Marta París desde Barcelona.
Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado entre el 75 y el 82% el seguimiento del paro en la Comunidad de Madrid en función de los diferentes sectores económicos. En una comparecencia ante la prensa ante el Banco de España, Javier López (CCOO) y José Ricardo Martínez (UGT) han dado esa cifra y la han complementado con la que el consumo eléctrico medio hoy en las primeras horas del día es del 21,3%, inferior a cualquier otro jueves.
La huelga también se nota en el Congreso. Medio centenar de trabajadores de la cámara han secundado la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT contra la reforma laboral. Supone un 9,59% de la plantilla, según han informado los servicios de prensa de la Cámara Baja.
Cayo Lara, líder IU, formación que secunda activamente la huelga, escribe en su Twitter: "En el Congreso hoy hacen "huelga" a la japonesa. Todo de ajustes y recortes. IU con los afectados".
 Los socialistas vascos han mostrado su apoyo a las protestas contra una reforma "absolutamente injusta". El grupo parlamentario socialista se ha ausentado del pleno que celebra la Cámara vasca para sumarse a las manifestaciones sindicales convocadas a mediodía en Vitoria.

Así lo ha manifestado el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, quien secundará junto a otros representantes de su grupo las protestas contra la reforma, aunque a ellas no se sumará el lehendakari, Patxi López.
Otra de los protagonistas de esta jornada de huelga. Berta de Frutos, de 26 años, no la secunda. Vino hace un mes a Madrid para trabajar. "Es muy fácil convocar una huelga desde la posición de liberado sindical", afirma, "hay mucha gente que no se puede permitir perder un día de salario". Y añade, "que nos convoquen un domingo, que yo no faltaría".
El seguimiento de la huelga general en la sanidad pública de la Comunitat Valenciana es del 16,18%, mientras que en la educación pública oscila entre el 36% de primaria y el 32% de secundaria, según la Generalitat.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado en una rueda de prensa que el seguimiento de la huelga por los empleados de la Generalitat, en un clima de "total normalidad", es mayor en el transporte, donde ha sido secundada por más del 80% en los autobuses interurbanos y metropolitanos, y del 60% en el metro
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en su última comparecencia, ha explicado que el impacto de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010.
Las calles del casco histórico y de todo el centro de Bilbao han estado toda la mañana cerradas al tráfico por la convocatoria de varias manifestaciones, según informa nuestro compañero Manolo Romero. La Policía tiene controlada la situación y no se están produciendo incidentes. A primera hora ha habido piquetes informativos y alguna barricada en carreteras.
Otro testimonio de un trabajador que esta haciendo huelga en Madrid. Luis García es ingeniero y asegura que "esta reforma va a convertir el derecho al trabajo en un priviligio". "Pretende que los empleados sean silenciosos y sumisos, es un atentado contra los derechos que han coseguido millones de trabajadores a lo largo de la historia", explica.
Los sindicatos también hablan de seguimiento "masivo" en los turnos de noche y mañana y pocos incidentes en Andalucía.
El inicio de la huelga general convocada por los sindicatos ha transcurrido en Extremadura sin incidentes y con una alta participación en los turnos de noche y primeras horas de la mañana, según ha afirmado UGT.
Los sindicatos siguen criticando el gran despliegue policial que, según ellos, hay en las ciudades y que los datos oficiales sobre la huelga los dé el Ministerio del Interior, en lugar del de Empleo, por lo que han convertido la convocatoria en un "asunto de orden público".
El sindicato UGT asegura que el seguimiento de la huelga en Cataluña está siendo en el turno de mañana, al igual que en el de noche, generalizado en la industria, el transporte público y la recogida de residuos.
Durante la mañana se había rumoreado mucho, en medios y redes sociales, sobre una posible detención del activista y actor Guillermo Toledo. Él mismo ha negado haber tenido ningún tipo de contacto con los servicios policiales quienes, según ha declarado el actor, "han difundido que me habían detenido por destrozar el mobiliario de un bar, lo que es radicalmente falso".

Por su parte, fuente policiales han asegurado que Toledo no ha sido detenido ni imputado, a pesar de que el dueño del bar en el que han ocurrido los hechos ha asegurado verbalmente que es uno de los implicados. Solo se le imputará o detendrá en el caso de que el afectado interponga la denuncia correspondiente y se comprueben los hechos, como es habitual en este tipo de incidentes.

"Es surrealista lo que ha pasado, ni siquiera me han pedido la identificación", ha señalado Toledo, y ha aclarado que se encuentra ejerciendo su "derecho a la huelga en un piquete informativo en un plató de televisión".

Las noticias sobre la supuesta detención el actor durante la huelga general se han situado en los primeros puestos de los temas del momento en la red social Twitter.
Los sindicatos cifran en un 85% la participación en la huelga general de los asalariados no incluidos en los servicios mínimos hasta las 09.00 horas, ha asegurado hoy el secretario de Organización de Comisiones Obreras, José Antonio del Campo.

Por otra parte, el 83% de los autónomos no está secundando la huelga general, según los datos ofrecidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
La Policía ha detenido al secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) de Aragón, Juan Urdaniz, cuando se encontraba con los piquetes informativos a la entrada de Mercazaragoza.En un momento de tensión a la llegada de un camión al mercado central aragonés, los agentes cargaron contra el piquete, altercado en el que se ha visto envuelto el dirigente sindical.

Para el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, Urdaniz se ha tropezado, motivo por el cual habría sido agredido por los agentes.Sin embargo, la Policía ha reiterado que ha sido el propio dirigente sindical quien ha propiciado agresiones a los agentes.
El seguimiento del paro en Bilbao está siendo generalizado en las grandes industrias y transporte público. Las grandes obras están paralizadas. La convocatoria de huelga ha tenido menor incidencia en las pequeñas empresas donde la mayoría de los trabajadores sí han ido a trabajar, según informa nuestro compañero Manolo Romero desde allí.
"La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", explica Cristina Díaz, directora general de Política Interior, en su nueva comparecencia pública. Asegura que en general se están respetando los servicios mínimo. En el sector público "la huelga no ha sido seguido por un número significativo de personas". En el sector de la automoción el seguimiento está siendo "medio alto".

Asegura que el descenso de la demanda eléctrica está siendo inferior a los de las huelgas de 2010 y 2002.
Nuestros compañeros de Vigo nos informan: Desde  la medianoche de ayer los piquetes han salido a "patrullar" y hubo quema de contenedores, fueron cerrando bares, etc. Según los tres sindicatos mayoritarios gallegos, CC.OO, UGT y CIG, el seguimiento está siendo "masivo". La mayor fábrica de Vigo, la de PSA Peugeot Citroën, está parada, según ha confirmado la empresa, porque los piquetes estuvieron en las puertas desde las 4.00 de la madrugada, para evitar la entrada del turno de mañana, que entra a las 06.00, y los sindicatos calculan que solo pudo acceder el 10% de la plantilla.

Según los sindicatos, no hubo actividad en el servicio de recogida de basuras y está paralizada la lonja. Aparte de Citroën y toda la industria auxiliar de automoción, están paradas casi todas las grandes empresas y astilleros. Tampoco hay actividad en el Consorcio de la Zona Franca. En cuanto a incidentes, ha habido una detención en Vigo, un miembro de la CIG, pero ya está en libertad.
Eduardo Curriel, de 53 años es camarero y hoy ha ido a trabajar. "No hago huelga porque no va a servir para nada, está todo el pescado vendido", explica. "Para eso no vamos a sacrificar un día de sueldo, además, la democracia es eso, que cada uno haga lo que quiera", concluye.
Unos treinta "yayoflautas", como se conoce al grupo de jubilados "indignados", han organizado su propio piquete informativo y están recorriendo diversos locales del centro de Barcelona animando a los trabajadores a sumarse a la huelga general. Ataviados con petos fluorescentes, pancartas, silbatos y bocinas, los jubilados, muchos de ellos de más de 70 años, han decidido salir a la calle y hacer oír su voz en contra de la reforma laboral y los recortes del Gobierno.
Seguimos muy atentos al dato de la demanda de energía eléctrica.  A las 10.30, el descenso era del 16,2% respecto a lo previsto. En la última huelga, de 2010 contra el Gobierno de Zapatero, fue de un 17,4% a esta hora.
El tráfico vuelve a fluir por la Gran Vía de Madrid. Los manifestantes bajan por la calle Montera hacia Sol, cerrando todos los comercios que encuentran a su paso.
Impactante imagen de Manuel Luna donde se muestra cómo ha quedado un coche de policía en la madrileña Ronda de Atocha esta mañana, donde había contenedores ardiendo en medio de la calzada.
Nuestros compañeros de Valladolid informan de que un miembro de un piquete informativo ha sido detenido por una agresión e insultos a miembros de la Policía que controlaba la entrada en el turno de mañana a la factoría de Michelin. Además, durante la noche han ardido 14 contenedores en la ciudad y los bomberos han sofocado cuatro incendios de neumáticos. De las dos fábricas de Renault en la ciudad, la cadena de montaje  se encuentra detenida al secundar la huelga el 42% de los trabajadores, según la empresa, mientras que la otra factoría, la de motores, está funcionando. Por último, a primera hora de la mañana han podido salir a la calle los 33 autobuses incluidos en los servicios mínimos y no se ha producido en este punto ningún incidente, pese a la presencia de 250 piquetes informativos.
Los bomberos de Zaragoza han tenido una madrugada agitada por la huelga. En menos de tres horas han tenido que sofocar varias quemas de neumáticos, contenedores y una barricada en las callesde la capital aragonesa.
La Policía Local de Castellón ha intervenido esta mañana en cuatro colegios de la ciudad y en el Mercado de San Antonio, cuyas puertas habían sido bloqueadas con silicona, para que pudieran abrir con normalidad.
Nos llegan más testimonios desde el centro de Madrid. Fernando García es un jubilado de 70 años que se ha unido a la movilización. "Estoy aquí para defender mi pensión, para que no traten a mis hijos como perros y para buscar un futuro para mis nietos", declara. Tiene tres hijos, que "afortunadamente todos trabajan", y dos nietos. A los que piensan que los jubilados no tienen nada que ver con esto les advierte que "no saben lo que les espera".
La huelga general ha impedido la apertura al público de la Alhambra de Granada por falta de personal, según han informado
fuentes del Patronato, que desconocen de momento si el cierre se mantendrá durante toda la jornada.
Nuestros compañeros de Asturias nos cuentan que los piquetes sindicales han dificultado a la salida de autobuses de las principales ciudades asturianas y la circulación por algunas carreteras, sobre todo de la zona de las cuencas mineras. Durante la madrugada ha sido colocada una barricada en la calle de Julián Clavería de Oviedo, en uno de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias, queya ha sido retirada.

A primera hora de mañana, los piquetes se han concentrado frente al edificio de servicios múltiples de las consejerías en Oviedo, lanzando gritos contra los escasos trabajadores que han acudido hoy a sus puestos de trabajo.
Precisamente en la Gran Vía, nuestros compañeros encuentran a Javier Coto, un informático de 26 años que está secundando la huelga. Vive con su pareja, que está en paro. "Esta huelga es una oportunidad para defendernos, qué más da perder un día, cuando lo podemos perder todo", afirma.
Así se ve ahora mismo la Gran Vía de Madrid, con sus carriles cortados y sus furgonetas de Policía.
Los piquetes informativos se están concentrando en la Gran Vía madrileña. Los comercios de la zona están cerrando, ante la presencia de más de mil personas, que han cortado la circulación. La policía ya está desplegándose por la zona, según nos informan nuestros reporteros desde allí.
Madrid está como "dormida", nuestros compañeros en las calles de Madrid equiparan el tráfico en el casco urbano al de un sábado. Y mandan esta foto del Paseo de la Castellana para ilustrarlo.
La Confederación Española de Transporte por Mercancías (CETM) ha subrayado que la normalidad es la nota predominante en el sector del transporte de mercancías por carretera, aunque existen algunos conflictos localizados en esta jornada de huelga general.

En un comunicado, la patronal ha indicado que los problemas más graves se están produciendo en Barcelona, donde está cortada la C-58 (salida hacia Francia), Mercabarna y el acceso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Por su parte, en Zaragoza, están bloqueados los principales polígonos industriales, mientras que en Valencia hay cortes intermitentes en la entrada por la A-3 y está cerrado el acceso a Mercavalencia.

En Sevilla ha estado cortada la entrada por A-49 (Huelva), para lo que la policía ha habilitado un nuevo carril.
Como mostraba la fotografía anterior la Policía Nacional vigila todos los accesos a la Puerta del Sol poco antes de la hora habitual de apertura de los establecimientos comerciales, en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral.

Una decena de furgonetas de la Policía Nacional están estacionadas en la plaza y numerosos agentes custodian los accesos por las calles de Alcalá, Carretas, Mayor, Arenal, Carmen y Preciados.

Solo en la entrada de El Corte Inglés, que desde aproximadamente las nueve y media mantienen los cierres a media altura, hay alrededor de 20 policías. La presencia policial se repite también en la cercana plaza de Callao, aunque en menor proporción.
Los sindicatos han condenado el excesivo despliegue policial y nuestros reporteros en Madrid ya nos habían informado de ello. En la imagen, el dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol, esta misma mañana.
El conseller de Interior, Felip Puig, ha denunciado que un grupo de incontrolados ha asaltado esta madrugada un bingo en el centro de Barcelona y se ha llevado 2.250 euros.

Los hechos se han producido sobre la 1.20 horas de la madrugada, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona cuando un piquete ha provocado "daños" en las instalaciones de un bingo.

"Además de causar daños, han aprovechado para delinquir y llevarse 2.250 euros de la caja", ha asegurado el conseller en rueda de prensa.
La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado de que la repercusión de la huelga general convocada hoy por los sindicatos en contra de la reforma laboral es "baja" en el archipiélago.

Con datos de las 09.00 horas, según la Delegación, "no se tiene noticias de incidentes relevantes y se cumplen los servicios mínimos".
Añadimos más datos sobre la intervención policial de esta mañana en las cocheras de la EMT de Madrid en Carabanchel. Dos huelguistas y un policía han resultado heridos leves.
El acceso norte al puerto de Algeciras, el único que hoy estaba operativo, ha quedado cortado esta mañana una vez que un grupo de trabajadores ha cortado el tráfico haciendo un fuego en la carretera.

En el puerto de Algeciras la actividad en las dos terminales de contenedores está paralizada desde las dos de la mañana, debido a que los trabajadores se han sumado a la huelga general convocada por los sindicatos para protestar contra la reforma laboral.
Al menos ocho personas han sido detenidas en Málaga, la mayoría en la capital, por lanzar botes de humo en bares del centro histórico y por la quema de una veintena de contenedores.
Los sindicatos CC OO y UGT han condenado el lanzamientos de sendos cócteles Molotov contra un coche de la policía y una sucursal bancaria en El Palmar (Murcia), de los que informábamos esta mañana, ajenos, según dicen, a la práctica del movimiento sindical.
La ciudad que más complicaciones está sufriendo es Sevilla, según el Ministerio del Interior, donde ha cerrado el puerto y el Metro está funcionando únicamente con los servicios mínimos.
Para relajar la tensión informativa, una anécdota. ¿Conoces el origen de la palabra esquirol? En el blog, Ya está el listo que todo lo sabe, encontrarás la respuesta.
Nos encontramos en el Metro de Madrid a Carlos Velasco, un vecino de Santander de 30  años en paro, que ha llegado a Madrid para recoger a su hija -está separado y su hija vive con su madre en Madrid-. En Barajas le han dicho que no se sabe aún si su vuelo de regreso, por la tarde, despegará o será cancelado. "No sé si recogeré a mi hija, no sé qué hacer si no sale el vuelo al final", afirma.
Amplíamos la información sobre el incidente más grave de lo que llevamos de huelga: la miembro de un piquete informativa herida por arma blanca en Torrelavega. La agresión se produjo en las inmediaciones del hotel restaurante Monte Dobra, presuntamente por el propietario del establecimiento hostelero. La piquete fue trasladada al Hospital de Sierrallana, mientras que una dotación de la Policía Nacional detuvo al presunto agresor. Según ha explicado CC.OO, los hechos ocurrieron en torno a las doce de la noche, cuando el piquete informativo se encontraba junto a un restaurante. Entonces, y según la versión de los sindicatos, salió el dueño con un cuchillo y se abalanzó sobre una de las jóvenes que integraban el piquete, que sufrió un corte.El presunto agresor fue detenido, mientras que la joven fue atendida en el hospital comarcal de Sierrallana, aunque ya ha sido dada de alta.
Las primeras horas de la huelga general transcurren con "normalidad" en los aeropuertos, según Aena, en una jornada en la que hay programadas 3.424 operaciones, de las cuales casi el 50%, un total de 1.675 vuelos, están protegidos por los servicios mínimos. De los 1.675 vuelos garantizados para este jueves, 830 corresponden a llegadas y 845 a salidas desde aeropuertos españoles.
Hasta las 3.00 horas, se han operado 20 vuelos -13 de salida y 7 de llegada- y se han cancelado 285 vuelos, según informaron fuentes del gestor aeroportuario
El Secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha criticado la "desproporcionada presencia" de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las calles con motivo de la Huelga General."Parece el desembarco de Normandía", ha denunciado en declaraciones a la Cadena Ser.
La huelga ya se empieza a notar en las carreteras de acceso a las grandes ciudades. En Barcelona, la actividad de los piquetes en las carreteras de entrada a la Ciudad Condal provoca problemas de circulación, especialmente en el acceso norte de la C-31 por Badalona en la que se registran hasta siete kilómetros de retenciones y también en sentido Mataró.
Cristina Díaz, directora general de Política Interior, durante su breve comparecencia, hizo hincapié en la normalidad que se vive en todo el país durante esta jornada de huelga, destacando que en Barcelona y Madrid, el transporte público está funcionado por encima de los servicios mínimos fijados con los sindicatos.
También destacó la normalidad en los mercados centrales, salvo el de Murcia que ha sido cerrado y algunos problemas en Barcelona.
Nuevo dato de demanda de energía eléctrica: ha descendido un 24,5% a las 8.00 horas respecto a los niveles registrados el pasado jueves a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica. En concreto, la demanda de energía real se situaba a las 8.00 horas en 23.749 megavatios (MW), frente a los 31.463 MW del jueves 22 de marzo. Asimismo, la demanda de energía real era casi un 23,4% inferior a la prevista para esta misma hora (31.002 MW). No obstante, la demanda registrada durante las primeras ocho horas de la jornada de huelga superaba en un 13% a la del pasado domingo a la misma hora (20.990 MW).
Otro testimonio desde los Cercanías de la comunidad de Madrid (que han iniciado sus servicios mínimos con "total normalidad" a las 6. Recordamos que funcionan al 30%, que están siendo de 35% de 6.00 a 9.00 horas) que nos envían nuestros reporteros. Lucía Medina, limpiadora peruana de 55 años: "No hago huelga por que no estoy fija y no quiero que me despidan. Mi marido y mi hijo está en paro". Normalmente tarda 40 minutos en llegar a su trabajo; hoy está tardando hora y media.
Díaz eleva la cifra de detenidos a 58 en toda España.
"La tranquilidad es el denominador común de la jornada", asegura Cristina Díaz, directora general de Política Interior, en su comparecencia de las 8.00 para informar de cómo se desarrolla la huelga.
La intervención policial en las cocheras de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en Carabanchel (Madrid) se han saldado con dos detenidos y al menos un herido leve, cuando un "grupo de antisistemas" intentaron evitar la salida de los autobuses, según indicaron fuentes policiales desplazadas en el lugar.
El incidente ocurrió pasadas las 04.00 horas de la madrugada cuando la Policía cargó, dispersó y detuvo a dos personas y resultando al menos una herida de consideración leve.Pasadas las 07.00 horas la situación ya era de normalidad.
Hablábamos del paro "total" en algunos sectores como el de las basuras hace unos minutos. En Madrid, los sindicatos han cifradoel seguimiento de la huelga general en sus primeros minutos es del 100% en el servicio de recogida de basuras que está en huelga de las 23.00 horas de anoche.
UGT y CC.OO. han señalado que los primeros datos relativos a la huelga general apuntan a un seguimiento "masivo" de los turnos de noche, y remarcan un paro "total" en los sectores del metal, la construcción de infraestructuras, la minería y la recogida de basuras.En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han destacado que los centros de distribución de las principales ciudades están paralizados y el seguimiento de los paros en alimentación y el sector químico oscilan entre el 80% y el 90%. En concreto, han remarcado el paro absoluto en la industria del metal que ha registrado seguimientos totales en las factorías de Renault, Ford o Volkswagen, al igual que el sector minero que está secundando la huelga en pleno.
Esto es lo que ha tuiteado la Policía Nacional hace unos instantes desde su cuenta @policia : "Por favor, para avisos, incidencias, consultas o peticiones de ayuda sobre la #huelga, no utilicéis Twitter. Marcad 091, mejor coordinación".
El 91% de los trabajadores de Renfe (de una plantilla de 6.500 empleados) y Adif  (de 6.100) se han sumado a la protesta contra la reforma laboral, según ha informado el sindicato UGT en un comunicado. Las mismas fuentes señalan que se están respetando los servicios mínimos establecidos.
La huelga afecta a todos, incluidos los turistas. Dos cruceros con cerca de 4.000 pasajeros han tenido que ser desviados a puertos de otros países al no poder atracar en los de Málaga y Cádiz a causa de la huelga general , según han indicado fuentes de FSC CC.OO.-A.
Un dato objetivo para ver si está teniendo éxito la huelga: el del consumo eléctrico. La demanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada de en 22.829 megavatios, un 15% por debajo de la registrada a la misma hora del jueves de la semana pasada (26.852 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).
Nuestros reporteros en Madrid nos informan de que el despliegue policial es muy amplio por toda la capital.
De Madrid saltamos a Murcia. La Delegación del Gobierno en la Región ha confirmado dos ataques con artefactos similares a cócteles molotov a un coche patrulla de la Policía Nacional y a una sucursal bancaria en el municipio de Murcia, sin que se hayan registrado heridos ni daños personales en ninguno de los dos casos.
Nuestros compañeros Juanma López Guillén y Jorge París están recorriendo Madrid para informar de cómo se vive la huelga en la capital. En la estación de Cercanías de Chamartín han encontrado a Francisco Pérez, de 47 años, que trabaja en una residencia de ancianos. "No me he planteado en ningún momento hacer la huelga", asegura, "tengo miedo de perder mi trabajo y no puedo permitirme perder un día de sueldo". Francisco tarda 20 minutos en llegar a su lugar de trabajo, hoy está tardando una hora.
La demanda de electricidad se situaba a las ocho y media de la mañana en 25.012 megavatios, casi un 25% menos que a la misma hora del pasado jueves, en la que ascendía a 33.568 megavatios, según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).

La caída de la demanda en las primeras horas del turno laboral de mañana no se puede explicar únicamente por el descenso de actividad derivado de la huelga general, ya que el consumo de energía eléctrica ya era inferior este miércoles, víspera del paro.
El Gobierno ha informado de que la jornada de huelga sigue transcurriendo con normalidad y de que el transporte de metro y autobuses en Madrid y Barcelona funciona como "un día laborable al uso".  Lo dijo Cristina Díaz, directora general de Política Interior, en su comparecencia de las 8 horas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento