¿Mac OS o Windows? Mejor los dos

Desde el principio de los tiempos (de la informática de consumo, se entiende) ha habido una "guerra" de empresas y de usuarios: Apple vs Microsoft.
Combinación de los logos de Apple y Windows
Combinación de los logos de Apple y Windows
20minutos.es
Combinación de los logos de Apple y Windows

Seguro que al menos has escuchado alguna vez los reproches de unos usuarios a los otros: que si el mío es más bonito, pero el mío es más útil, y a mi se me cuelga menos, pero a mi me sale más barato... y así podríamos estar, y de hecho hemos estado, durante años.

Quizás ahora haya llegado el momento de la paz, de la convergencia entre plataformas que permita a cualquier usuario tener el sistema que le parezca, en la máquina que le apetezca, o incluso disfrutar de ambos sin necesidad de tener dos ordenadores.

La estrategia de Apple

Desde que en junio de 2005 Apple anunció que sustituiría sus procesadores Power PC por los de Intel, empezaron a circular los rumores sobre posibles compatibilidades y muchos usuarios empezaron a imaginar Macs arrancando un Windows y PCs con un MacOS en sus entrañas. Sin embargo, desde fuentes oficiales se desmentía que fuese a existir esa posibilidad.

Ya con los primeros Mac-Intel en la calle aparecieron los primeros usuarios avanzados que buscaban la forma de conseguir tan ansiado sueño, y pronto lograron instalar Mac OS X en un PC y Windows XP en un Mac.

El pasado abril, Apple por fin anuncia que dará soporte oficial a la instalación de Windows en sus ordenadores y lanza una Beta de Boot Camp, un sistema de arranque dual que permitirá elegir el sistema operativo cada vez que se arranque un Mac.

Además, la próxima versión de Mac OS X (Leopard) incluirá de serie esta funcionalidad. Ya se puede instalar Windows XP en un Mac, y de forma totalmente legal.

¿Y en los PC?

Por el momento no existe una versión "oficial" de Mac OS X que corra en cualquier PC, pero si circula por Internet una versión pirata que puede hacerlo.

Desde el momento en que Apple anunció su intención de fabricar ordenadores con procesador Intel, hubo fabricantes de PC, como Dell, que manifestaron su deseo de incluir Mac OS en sus equipos. Sin embargo Apple parece reacia a esa posibilidad.

¿A quien beneficia?

En realidad deberíamos cuestionarnos a quien no beneficia. Apple, con un 5% de los ordenadores personales, atraerá nuevos usuarios que ya no temerán utilizar un sistema "diferente". Además, tendrán la oportunidad de probar Mac OS, y quien sabe si no se pasarán a el definitivamente.

Para Microsoft no supone un gran incremento de usuarios, pero ninguna empresa en su sano juicio haría ascos a un segmento del mercado, aunque no sean sus clientes tradicionales. De ese 5% de mercado de Apple, podrá conseguir sin dificultades un buen porcentaje de licencias vendidas para instalar sistemas duales.

¿Y para el consumidor?

Pues sin duda también saldremos todos beneficiados. Si podemos tener un sólo ordenador e instalar ambos sistemas, no nos preocuparemos más de las compatibilidades y los usuarios que necesiten ambos, ahorrarán un buen pellizco en hardware.

Ahora sólo esperamos que Apple se decida de dejar que su sistema operativo funcione de forma oficial en los PC para completar la convergencia, y es algo que tampoco parece imposible, pues en varias ocasiones se han iniciado proyectos para crear versiones de Mac OS para PC.

¿Que necesitas?

Para poder tener Windows XP y Mac OS X instalados legalmente en un sólo ordenador necesitas:

- Un Mac con procesador Intel

- Mac OS X Tiger 10.4.6

- La actualización de firmware más reciente

- 10 GB libres en el disco

- Un disco de instalación de Windows XP SP2 Home o Professional

Mostrar comentarios

Códigos Descuento