Doce incendios con varios focos están activos en Cantabria, que espera la llegada de 100 efectivos más de UME

Un total de doce incendios con varios focos continúan, a primera hora de este miércoles, activos en Cantabria, situándose "los más peligrosos" en las inmediaciones de Polaciones, Cabuérniga, Cabezón de la Sal, Villafufre, Molledo, Cartes, Peñacabarga y Los Corrales de Buelna.

Un total de doce incendios con varios focos continúan, a primera hora de este miércoles, activos en Cantabria, situándose "los más peligrosos" en las inmediaciones de Polaciones, Cabuérniga, Cabezón de la Sal, Villafufre, Molledo, Cartes, Peñacabarga y Los Corrales de Buelna.

En esta última zona, el fuego es "muy complicado" de apagar, ya que cuenta con ocho focos activos que evolucionan, cada uno de ellos, de forma diferente. Por ello, los 40 efectivos y 14 vehículos de la dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada a la región (agentes del Batallón V, pertenecientes al asentamiento militar de San Andrés de Rabanedo (León) y que llegaron a las dos de la madrugada) están trabajando en este área.

Además, a lo largo de la jornada se espera la llegada de un centenar más de efectivos de este Cuerpo, aunque la cifra final y el destino dependerá de la evolución de los focos activos. También influirá la situación en las comunidades de Asturias y Galicia, afectadas igualmente por incendios forestales.

El director general de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, Javier Manrique, ha explicado a Europa Press que, en total, en la región están trabajando 400 efectivos en la extinción de los distintos fuegos, que obligaron anoche a activar el Plan Especial de Incendios Forestales de la región (INFOCANT) en su nivel 1. Desde el pasado viernes, se han detectado un total de 150 focos, 38 de los cuales se originaron el martes.

Ante esta situación, todos los efectivos del Gobierno regional, tanto los pertenecientes a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza como los de la Dirección de Protección Civil, así como diversas agrupaciones de bomberos voluntarios de Castro Urdiales, Torrelavega o Polanco, se han movilizado para participar en las labores de extinción.

Superficie quemada y causas

En cuanto a la superficie afectada, Manrique ha indicado a esta agencia que las estimaciones de las hectáreas quemadas en las últimas horas rondarían las 700 u 800, que se sumarían a las 650 hectáreas de los últimos días, 120 de ellas arboladas.

No obstante, ha matizado que se trata de una cifra "a la baja", ya que de noche resulta "muy complicado" calcular el área afectada y, además, ahora se están centrando en apagar los fuegos.

Sobre el origen y causas de los incendios, el director general de Montes de Cantabria ha señalado que todos son provocados, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que eviten cualquier actividad en el entorno natural que pueda originar más fuegos. "Ya tenemos bastantes con los provocados. Hay que evitar negligencias", ha sentenciado.

Supervisión de los trabajos

Manrique, junto con el director general de Protección Civil, Alberto Cayón, y las consejeras de Presidencia y Justicia y de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Leticia Díaz y Blanca Martínez, respectivamente, han supervisado esta madruga los trabajos de coordinación para la extinción de los fuegos que llevan a cabo los equipos que trabajan en las distintas zonas afectadas.

En concreto, se desplazaron a la Central de Emisoras de la Dirección General de Montes, y con posterioridad, siguieron la evolución de los trabajos desde la sede del 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento