Publicadas en BOJA ocho resoluciones y órdenes sobre servicios mínimos en transportes, basuras o emergencias

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles ocho órdenes y resoluciones de la Junta de Andalucía decretando los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo sobre una serie de servicios públicos, entre ellos los servicios mínimos para funcionarios, personal laboral de la Junta, servicios de transportes, basuras o emergencias, entre otros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles ocho órdenes y resoluciones de la Junta de Andalucía decretando los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo sobre una serie de servicios públicos, entre ellos los servicios mínimos para funcionarios, personal laboral de la Junta, servicios de transportes, basuras o emergencias, entre otros.

Las ocho resoluciones publicadas este viernes, consultadas por Europa Press, corresponden al personal de la Administración de Justicia, personal de servicios de seguridad y emergencias, personal funcionario de la Administración General de la Junta y personal funcionario de Medio Ambiente, mientras que hay tres órdenes, dictadas por las consejerías de Empleo, Salud y Agricultura y Pesca que aluden, en los dos últimos casos al personal funcionario de dichas consejerías.

En el caso de la orden de Empleo la orden alude a personal laboral de la Junta, personal de los ayuntamientos, servicios de atención telefónica de emergencias, empresas de limpieza, personal de medios de comunicación, personal de los mercados centrales y de abastos, transportes urbanos y transporte interurbano, personal de empresas de recogida y tratamiento de residuos, personal de empresas de abastecimiento de aguas, personal de limpieza y personal de las empresas de enseñanza.

Según los datos de servicios mínimos establecidos por la Consejería de Empleo en la Comunidad para la huelga general del 29 de marzo, en materia de personal laboral, se han establecido servicios mínimos "utilizando similares criterios a los empleados con respecto a la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

En el personal de las empresas de transporte urbano, se garantizará el 25 por ciento de los servicios prestados en situación de normalidad durante las horas puntas —de 6,00 a 9,00 y de 18,00 a 21,00 horas— y el mantenimiento de un autobús por línea el resto de las horas. En cuanto al transporte interurbano, serán en Andalucía del 25 por ciento en los servicios de cercanías, medio y largo recorrido y metros, salvo en los casos de concurrencia con servicios alternativos, en cuyo caso se reducirán al 10 por ciento.

Por otro lado, en el caso del personal de las empresas y organismos públicos encargados de la recogida y tratamiento de residuos sólidos, los servicios que deberán garantizarse durante la huelga será el cien por cien de los medios encargados habitualmente de la recogida de residuos de los centros sanitarios, mercados de abastos y mercados centrales.

En cuanto al personal de las empresas de asistencia telefónica de emergencias, otra orden de Empleo decreta que se prestará el servicio de asistencia telefónica de emergencias al 112 con el personal que presta servicio en un día festivo y siempre que no se duplique con el personal funcionario procedente de Protección Civil.

En cuanto al personal de las empresas de enseñanza, otra orden de la Consejería de Empleo apunta que se deberá garantizar la presencia en todos los centros no universitaria de al menos el director del centro; y en el caso del personal dependiente de los mercados centrales de abastecimiento y empresas mayoristas de alimentación, mataderos, alhóndigas y lonjas de pescado, los servicios mínimos que deberán garantizarse serán de dos trabajadores de mantenimiento y dos de vigilancia en cada turno, según otra orden de Empleo.

Para el personal de los medios de comunicación, radio y televisión de las empresas andaluzas, según otra orden de Empleo, los servicios mínimos a garantizar serán los del mantenimiento de la producción y emisión de la programación informativa, en formato reducido, entendiendo por tales los boletines informativos y diarios en radio y los avances informativos y diarios en televisión, "con el personal estrictamente necesario para ello".

En el caso de los ayuntamientos, los servicios a garantizar por el personal laboral, y siempre que no hayan sido cubiertos por funcionarios, serán los de protección civil, prevención y extinción de incendios, protección de la salubridad pública, cementerio y servicios funerarios, prestación de los servicios sociales y de reinserción, suministro y mantenimiento de alumbrados públicos y semáforos, abastecimiento y saneamiento de aguas, vigilancia y mantenimiento de pasos a nivel, portería, vigilancia y mantenimiento de estaciones de autobuses y mantenimiento de servicios. En cualquier caso los servicios mínimos designados "no superarán los que habitualmente se prestan en domingos o festivos".

En las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, los servicios mínimos que deberán garantizarse durante la huelga serán "todos aquellos que se prestan durante un día festivo".

Los centros de menores y de atención a drogodependientes, tendrán unos servicios mínimos del 30 por ciento de los educadores y una persona en cocina; en los centros de mayores habrá servicios mínimos del 30 por ciento en cocina y oficios, 20 por ciento de la enfermería —que se eleva al 30 por ciento en el caso de los mayores asistidos— y 10 por ciento del personal de limpieza y lavandería, que asciende al 20 por ciento en asistidos.

En los centros de atención a personas con discapacidad psíquica, deberá haber dos personas de cocina, uno de enfermería, el 50 por ciento de cuidadores y el 33 por ciento del personal de limpieza.

En todos los centros de la Consejería de Cultura habrá una persona de vigilancia y portería. En los centros dependientes de la Consejería de Agricultura y Pesca, en los centros de Investigación y Formación Pesquera y Acuicola 'Agua del Pino' de Cartaya (Huelva) y de 'El Toruño' de El Puerto de Santa María (Cádiz) habrá una persona de mantenimiento en cada uno.

Administración general,

Emergencias y justicia

En la Consejería de Hacienda y Administración Pública habrá servicios mínimos en aquellos departamentos en los que "pueden afectar al derecho de los ciudadanos a la presentación de documentos y los servicios necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones legales de ingreso, pagos y constitución de garantías y depósitos sujetos a término y de los que pudieran derivarse perjuicios económicos para la Hacienda Pública y los ciudadanos".

Así, habrá dos funcionarios en los servicios de Registro e Información de la Consejería, uno en el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y uno en la Agencia Tributaria de Andalucía, y un funcionario en el Registro e Información en cada Delegación Provincial de la Consejería, así como un funcionario responsable de cada caja que exista en las delegaciones provinciales de la Consejería y en la Oficina Tributaria de Jerez de la Frontera.

Dentro de estos servicios mínimos, negociados con los sindicatos, la Consejería de Gobernación y Justicia publica una resolución por la que se determinan los mínimos en materia de Protección Civil, Policía y Emergencias.

Dentro de la Consejería de Gobernación y Justicia, en los

servicios de apoyo a la Justicia habrá el personal que suele prestar servicio en un festivo.

En la Consejería de Agricultura de Pesca, en los servicios relativos a la sanidad animal, por su incidencia en la salud pública, habrá un técnico veterinario en cada Delegación Provincial y en un inspector veterinario en cada una de las oficinas comarcales agrarias.

Por último, en la Consejería de Medio Ambiente, habrá servicios mínimos para cumplir las funciones de conservación de la naturaleza, especialmente los espacios y parajes naturales protegidos, y las de vigilancia y control de la calidad ambiental y de recursos naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento