De Guindos desmiente la necesidad de España de acudir al fondo de rescate europeo

  • "La noticia está totalmente desmentida y la valoración que tenemos de la CE del plan de reestructuración bancaria es positivo", ha insistido.
  • El Gobierno español elevó hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca para cubrir su riesgo inmobiliario.
  • Fuentes de la CE dijeron previamente que acudir al fondo es una posibilidad.
El economista Ramón Tamames (d), bromea con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El economista Ramón Tamames (d), bromea con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
PACO CAMPOS / EFE
El economista Ramón Tamames (d), bromea con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desmentido este martes "absolutamente" querer acudir al fondo de rescate europeo y ha destacado que el Gobierno español "tiene su plan de reestructuración y saneamiento" del sistema financiero, del que además Bruselas tiene una visión "positiva".

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del libro del economista Ramón Tamames "La crisis de la deuda soberana en la eurozona", en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, De Guindos ha resaltado asimismo que la noticia, según la cual España recurriría al fondo de rescate de la zona euro para sanear el sector financiero, ya ha sido desmentida.

"La noticia está totalmente desmentida y la valoración que tenemos de la CE del plan de ajuste y reestructuración del sistema bancario, como de cualquier otra reforma, es positivo", ha insistido. Por otro lado, De Guindos ha rehusado responder sobre cualquier posible candidatura española al Banco Central Europeo (BCE)

Olli Rehn también lo niega

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, negó este martes que la Comisión Europea crea que España pueda tener que pedir ayuda al fondo europeo de rescate para sanear sus entidades bancarias. "Es completamente infundado y no es cierto", respondió Rehn a periodistas tras intervenir en el Parlamento Europeo en una audiencia sobre la crisis griega. Rehn insistió en que ésta "no es la posición de la Comisión". "No pensamos así, no hablamos sobre eso y no lo hemos dicho", recalcó.

Las declaraciones de Rehn se produjeron después de que fuentes comunitarias señalaran la posibilidad de que España pueda optar por recurrir al fondo de rescate de la zona euro para sanear su banca definitivamente tras los problemas creados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Las fuentes dijeron, en concreto, que el Gobierno español elevó en febrero hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca para cubrir su riesgo inmobiliario, pero que en Bruselas se cree que esa cantidad puede no ser suficiente ante la magnitud de la crisis.

Las autoridades españolas insisten en que con el saneamiento que se exige a la banca, ésta podrá volver a acceder a los mercados de financiación y así volverá a fluir el crédito. En caso de que no fuera así, y dado que el recurso al capital privado se presenta muy difícil y que la aportación de más fondos públicos complicaría aún más la consecución del objetivo de déficit del Gobierno, el uso del fondo de rescate se presenta como una opción factible, añadieron las fuentes.

Tanto el fondo temporal (FEEF) como el permanente (MEDE) tras su entrada en vigor, pueden financiar recapitalizaciones de entidades financieras a través de préstamos a gobiernos. Las fuentes -que hablaron con la condición del anonimato- apuntaron que es más barato y menos dañino para la imagen nacional recurrir al fondo de rescate para sanear la banca que para rescatar al conjunto de una economía nacional.

La respuesta del Gobierno español no ha tardado mucho en llegar y asegura que no ve necesario recurrir al fondo de rescate de la UE para acelerar la reestructuración de su sistema financiero, y no ha recibido ninguna propuesta formal de la Comisión Europea en este sentido, informó un portavoz del Ministerio de Economía. "Ni nos lo han propuesto ni lo consideramos necesario", indicó el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento