El Ayuntamiento prevé reducir el endeudamiento municipal a final de año a 66,6 millones, un millón menos que en 2012

Aprobada la contratación de un préstamo de 3,95 millones para inversiones
Ayuntamiento de Logroño
Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño prevé reducir el endeudamiento municipal para final de año hasta los 66,6 millones de euros, un millón menos que en 2012, de tal modo que, en los dos últimos ejercicios presupuestarios "se ha reducido deuda en 2,5 millones", como ha asegurado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz.

En la habitual rueda de prensa para informar sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, Sáinz ha detallado que se ha adjudicado el contrato de un préstamo de 3,95 millones con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que ha ofertado un incremento del 3,650% sobre el tipo del Euribor a tres meses.

La adjudicación de este préstamo permitirá al Ayuntamiento "adjudicar parte de los 10 millones de euros en obras que la alcaldesa avanzó al inicio del nuevo curso político". El resto de inversiones ya están en marcha y se financiará con la incorporación de remanentes de Tesorería o con recursos ya presupuestados.

El contrato, como ha señalado Sáinz, tendrá una vigencia de 10 años, los dos primeros años serán de carencia y el resto de amortización. El Ayuntamiento de Logroño destinará este dinero a la financiación "de diversos proyectos e inversiones", como obras de Múgica y Marqués de la Ensenada, actuaciones en movilidad, alumbrado, rehabilitación del Casco Antiguo.

Sáinz ha recalcado, además, que 350.000 euros se destinarán a las subvenciones destinadas a la modernización de los comercios minoristas de la ciudad; 400.000 euros serán para el área de Cooperación al Desarrollo; y 293.000 euros se destinarán a las obras de mejora y mantenimiento de los centros deportivos municipales.

El pasado mes de junio el Ayuntamiento adjudicó otro préstamo, en ese caso por una cuantía de 4 millones con el mismo objetivo: acometer inversiones en la ciudad. El crédito que solicitará este año el Ayuntamiento se ha dividido en dos, "a fin de incrementar la concurrencia de las entidades financieras y lograr mejores condiciones".

En total, el Gobierno municipal pedirá 7,9 millones aunque amortizará por encima de la cantidad que solicita, por 8,9 millones. "Amortizaremos más que el préstamo que solicitamos", ha señalado Miguel Sáinz.

El portavoz municipal ha recordado que el Ayuntamiento continúa bajando el endeudamiento municipal, "la liquidación del presupuesto del bipartito PSOE-PR del ejercicio 2011 dejó una deuda de 72,3 millones de euros, a fecha de hoy la cifra de endeudamiento es de 67,7 millones de euros, cifra ya sensiblemente inferior".

"No obstante, nos hemos fijado el objetivo de que a finales de 2013 logremos una cifra de endeudamiento de 66,6 millones de euros. Esto supone que el actual Equipo de Gobierno habrá reducido en 2,5 millones de euros el endeudamiento municipal en dos ejercicios presupuestarios", ha afirmado Sáinz, quien ha subrayado, además, que "la deuda por habitante ha descendido un 6,3% respecto a mediados de 2011".

Otros acuerdos.

Por otro lado, el Gobierno local ha aprobado un convenio de colaboración con la empresa concesionaria del aparcamiento de la Plaza 1º de Mayo para determinar el importe económico que supondrán las mejoras que se llevarán a cabo en las casetas de acceso al aparcamiento, en las chimeneas de ventilación y en las rampas de acceso al estacionamiento.

Se trata de actuaciones "necesarias" derivadas de la obra de reforma de la Plaza 1º de Mayo que supondrán un coste de 53.500 euros. Esta cuantía la asume el Ayuntamiento y queda pendiente su liquidación para el momento en que se resuelva el paso a propiedad de las plazas.

Sáinz ha recordado que, "en caso de no resolverse ese paso a propiedad, la propiedad pasaría al Ayuntamiento, y ni la concesionaria ni los propietarios abonarían cantidad alguna y la impermeabilización del aparcamiento será asumida por el Ayuntamiento".

La Junta de Gobierno ha adjudicado esta mañana de manera provisional las subvenciones a las asociaciones de comerciantes zonales para fomentar el desarrollo y la promoción del comercio de la segunda convocatoria realizada por el Ayuntamiento.

El objeto de esta nueva convocatoria era posibilitar que las asociaciones que no se presentaron en el plazo de la primera convocatoria pudieran hacerlo.

En esta segunda convocatoria se han adjudicado a la Asociación de Vendedores y Comerciantes concesionarios de la Plaza de Abastos, a la Unión de Mercados Privados de Logroño y a la Asociación de Comerciantes IX Centenario. El importe total de estas ayudas suma 14.760 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento