Diputación prestará apoyo al Ayuntamiento de Algarinejo en la puesta en valor del yacimiento de Villavieja

Diputación de Granada prestará apoyo al Ayuntamiento de Algarinejo en el aprovechamiento como recurso turístico del yacimiento arqueológico de Villavieja en Fuentes de Cesna. El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha conocido de primera mano el proyecto de investigación en una visita a la zona junto con el alcalde del municipio, Óscar Fernández.
NP Y Fotos Visita Del Presidente A Algarinejo
NP Y Fotos Visita Del Presidente A Algarinejo
EUROPA PRESS/DIPGRA
NP Y Fotos Visita Del Presidente A Algarinejo

Diputación de Granada prestará apoyo al Ayuntamiento de Algarinejo en el aprovechamiento como recurso turístico del yacimiento arqueológico de Villavieja en Fuentes de Cesna. El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha conocido de primera mano el proyecto de investigación en una visita a la zona junto con el alcalde del municipio, Óscar Fernández.

Ambos dirigentes han esbozado las líneas de actuación para poner en valor a este yacimiento fortificado que "según los técnicos y los responsables del Departamento de la Universidad de Granada, puede ser uno de recintos fortificados prehistóricos más importantes y mejor conservados de Europa", ha aseverado Sebastián Pérez.

Villavieja posee un recinto fortificado de unos trescientos metros de extensión en su lado más accesible, que encierra entre tres y cuatro hectáreas de asentamiento. Esta fortificación fue ya reconocida y citada en el siglo XIX por Pedro Madoz en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

Durante este año, los trabajos se van a centrar en evaluar la cronosecuencia de vida de los orígenes de este yacimiento que está perfectamente conservado en sus restos superficiales gracias, en gran medida, a la labor desinteresada de los vecinos de la comarca durante años. Para averiguar más datos se practicarán las correspondientes pruebas técnicas, entre ellas la conocida como del carbono 14, sobre estos hallazgos que pertenecerían a la Edad del Cobre.

"Estamos viendo el patrimonio natural y paisajístico que tiene el Poniente de Granada y especialmente el municipio de Algarinejo", ha señalado Sebastián Pérez convencido de que a ello hay que unir su valor histórico y patrimonial, "muy importante para Granada, Andalucía y España", para dotar de nuevas oportunidades económicas a la zona basadas en el turismo rural.

El presidente ha abogado por la unión entre instituciones para, en el menor tiempo posible, empezar a atraer turistas para que conozcan la riqueza cultural y arqueológica del Poniente. En el yacimiento, donde aún hoy se reconocen las murallas y antemurallas que delimitarían el recinto, puede tener entre 5.000 y 4.000 años de historia, y en él se han hallado también restos de platos y fuentes de bordes engrosados y cerámicas campaniformes.

Según el alcalde de Algarinejo, Óscar Fernández, para un Ayuntamiento en el que "continuamente estamos recibiendo malas noticias económicas en un futuro incierto, esta noticia del hallazgo de los restos arqueológicos que puedan poner en valor la zona y darle una infraestructura cultural, turística y que mejore el nivel socieconómico dándole desarrollo y sostenibilidad, es fundamental para el municipio".

"Este proyecto conllevará la creación de empleo, tanto indirecto, en restaurantes, bares y una amplia y excelente red de alojamientos rurales, como directo por la mano de obra local en limpieza y restauración y la creación de un futuro centro de interpretación", ha aseverado el alcalde.

"De confirmarse los datos científicos que apuntan a la enorme importancia del yacimiento, desde el Ayuntamiento de Algarinejo, propondríamos la creación de un parque arqueológico, centro dinamizador de la zona y de la comarca del Poniente, máxime si lo articulamos con Sierra Martilla en Loja y Los Castillejos de Montefrío, yacimientos coetáneos en la época, y que generaría un paquete turístico de alto valor e interés", ha añadido Óscar Fernández.

Antonio Manuel Morgado, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ha explicado, por su parte, que la actuación que se va a llevar a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Algarinejo y la Diputación de Granada establecerá "el momento en que se funda, cuándo se abandona y qué dotaciones de carbono 14 nos pueden ofrecer de fecha exacta de ubicación de la vida del poblado. Es un primer paso necesario y a posteriori se desarrollará todo un proyecto en función de los resultados de puesta en valor, consolidación de estructuras y visita pública de yacimientos si se confirman todas las evidencias que tenemos en superficie".

Dentro de las diferentes líneas de actuación que se contemplan en este entorno, en el que también está el Castillo de Fuentes de Cesna donde estuvo apresado Boabdil durante la Batalla de Lucena, está la catalogación del Arroyo de Los Morales, como espacio fluvial de oportunidad, la culminación del Parque Cesna como enclave etnológico, y la articulación de una red de rutas que posibilitarán el recorrido por la totalidad del municipio recuperando el patrimonio medioambiental, etnológico, patrimonial y arqueológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento