Blanco Balín se desvincula del contrato por el viaje del Papa a Valencia pese a su relación con dos empresas

Tres responsables de una de las sociedades a las que se subcontrató el evento se niegan a declarar

El asesor fiscal de Francisco Correa y exvicepresidente de Repsol YPF, Ramón Blanco Balín, se ha desvinculado del contrato que las empresas de la trama 'Gürtel' obtuvieron en el marco de la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006 aunque ha admitido que en esas fechas era el asesor fiscal de Teconsa, la sociedad que se adjudicó la sonorización del evento, y socio de Castaño Corporate, a la que ésta subcontrató varios trabajos, según han informado fuentes jurídicas.

Blanco Balín ha declarado como imputado durante algo más de media hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga un presunto fraude fiscal de 198.300 euros que Teconsa habría cometido al no pagar el IVA y el Impuesto de Sociedades en 2006, al que se sumarían otros 434.941 horas por deducirse de forma improcedente las facturas que pasó a seis empresas por servicios que no realizaron.

Las facturas supuestamente falsas habrían ascendido a un total de 1.242.690 euros por trabajos que habrían realizado las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting.

En total, Teconsa se adjudicó contratos por valor de 7.493.600 euros de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la instalación y desmontaje de equipos de los equipos de audio y vídeo que fueron utilizados durante el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006.

No conoció el contrato

En respuesta a las preguntas del juez, de la fiscal Anticorrupción Concha Sabadell y de su abogado, Esteban Mestre, el exasesor fiscal de Correa ha señalado que no participó en el contrato con la televisión autonómica valenciana y que lo conoció algún tiempo después.

Con respecto a la empresa Castaño Corporate, que pasó a Teconsa facturas por un importe de 240.000 euros, Blanco Balín ha admitido que actuó como apoderado junto al presunto número dos de la trama, Pablo Crespo, en los ejercicios 2008 y 2009 pero no en 2006, cuando se firmaron los contratos investigados. Sí ha admitido que era socio de la empresa desde 2005 aunque ha vuelto a repetir que no tuvo ningún conocimiento de esas facturas.

El imputado, que no ha querido realizar declaraciones a su salida de la Audiencia Nacional, ha abandonado la sede del tribunal a la carrera mientras era perseguido por varios fotógrafos y cámaras de televisión. "No vamos a hacer manifestaciones", ha señalado su letrado.

Se niegan a declarar

También han comparecido ante el juez Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Design; y Oscar Fragio Díaz, gestor de esta compañía. Los tres se han acogido a su derecho de no declarar y no han contestado ninguna pregunta. El magistrado tiene pendiente la declaración de Antonio Soler Dorado, apoderado de esta empresa.

De esta forma, Ruz ha concluido los interrogatorios a las 11 personas que imputó por estos contratos. Además de los citados, el juez ha interrogado a Pablo Crespo; Jacobo Gordon, que fue socio de Alejandro Agag; el vicepresidente de Teconsa José Luis Martínez Parra y los directivos de esta sociedad Rafael Martínez Molinero y Jesús Alonso Galindo. Por motivos de salud no pudo declarar el presidente de Teconsa, José Luis Martínez Núñez.

El juez instructor, que asumió la causa en diciembre pasado después de la inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), atribuye a los 11 imputados delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento