UGT avisa que puede haber trabajadores que no cumplan los servicios mínimos del transporte escolar

El secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT en Castilla-La Mancha, Manuel Sobrino, ha afirmado que el día de la huelga general puede haber trabajadores que no cumplan con los servicios mínimos del transporte escolar, que la Administración regional ha establecido en un 100 por cien.
Lorenzo Prado, Carmen Campoy Y Manuel Sobrino
Lorenzo Prado, Carmen Campoy Y Manuel Sobrino
EUROPA PRESS
Lorenzo Prado, Carmen Campoy Y Manuel Sobrino

El secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT en Castilla-La Mancha, Manuel Sobrino, ha afirmado que el día de la huelga general puede haber trabajadores que no cumplan con los servicios mínimos del transporte escolar, que la Administración regional ha establecido en un 100 por cien.

"Si —la Administración regional— se empecina en sacar el transporte escolar, ¿podrán garantizar que los niños van a volver a sus casas en el transporte escolar?", se ha preguntado Sobrino.

Así, ha señalado que el día de la huelga general habrá movilizaciones y concentraciones y "quizás los conductores decidan que igual tienen que adherirse a la huelga, porque no es la primera vez que a lo largo de la jornada de huelga deciden adherirse".

"Cuando se habla de garantizar, la Administración debe ser la primera en garantizar, nosotros vamos a ejercer nuestro derecho a informar de las consecuencias de la reforma laboral", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que no quieren que haya "ningún conflicto".

En huelga en cualquier momento

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Lorenzo Pardo, ha explicado que "uno se puede poner en huelga en cualquier momento del día" y que "lógicamente un transporte va por la mañana y tiene que volver en otro momento y, en ese momento, se pueden encontrar, porque ya ocurrió, con que el transportista decide ponerse en huelga".

Por ello, Pardo considera que el Gobierno de Cospedal "ha metido en un berenjenal a todos porque eso —en referencia a los servicios mínimos del 100 por cien del transporte escolar— hasta ahora no se había hecho" en ninguna otra huelga general.

Sobrino ha indicado que "el transporte para el Gobierno de Cospedal debe ser terriblemente esencial", ya que han establecido unos servicios mínimos del 100 por cien, algo que desde UGT interpretan como "un intento de romper la huelga". Eso sí, cuando se presenten los Presupuestos Generales se verá que "el transporte ya no será tan esencial" para el Gobierno, ya que "habrá recortes", ha vaticinado.

Servicios mínimos "abusivos"

En líneas generales, Campoy considera que los servicios mínimos marcados por la Junta son "abusivos" y no acordados con los sindicatos, por lo que ha asegurado que UGT presentará una demanda contra los mismos.

"Nada de lo que hemos hecho y puesto encima de la mesa ha servido para que en Castilla-La Mancha consigamos consensuar los servicios mínimos con la Administración", ha asegurado Campoy.

"Hay gente que dice que la huelga no soluciona los problemas", por eso, ha explicado que "la huelga no es una solución, es el instrumento más poderoso de los trabajadores para hacer valer sus derechos ante una agresión totalmente injustificada".

"Lo que no sirve para nada es no hacer nada. Se nos dice que esto es un absurdo, que es insuficiente un día de huelga, probablemente tengan razón, probablemente no sea suficiente con un día de huelga, esta huelga puede ser que solo sea el principio pero será un paso muy importante", ha sentenciado.

Pleno de las cortes

A preguntas de los medios sobre la decisión del Grupo Parlamentario Socialista de acudir al Pleno el día de la huelga, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Campoy, ha declarado que "la definición deja muy claro qué es un esquirol en un día de huelga".

Según ha dicho, los diputados socialistas podrían hacer huelga, ya que su sindicato "llama a todo el mundo a hacer huelga y a solidarizarse con la situación en la que nos vemos atacados como trabajadores y como ciudadanos".

Por su parte, Pardo ha señalado que solo aceptan que no vayan de huelga los servicios mínimos "para garantizar los servicios esenciales de este país", por lo que, bajo su punto de vista, los socialistas tampoco deberían ir al Pleno del día 29.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento