Sanidad investiga en Fuenlabrada el mayor brote en humanos de una enfermedad canina

Bosquesur
Esperanza Aguirre y el entonces alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, plantando un arbol en Bosquesur en 2011. (Comunidad de Madrid)
  • Los casos de leishmaniasis, que afecta a los perros y se transmite a los humanos a través de un mosquito, han pasado de 15 en 2009 a 118 en 2011.
  • Provoca úlceras en la piel y, en casos graves, inflamación del hígado y el bazo.
  • Desde 2010, residentes y usuarios de los parques de Polvoranca  y Bosque Sur venían denunciando el incremento de casos, que Sanidad cifra en cuatro en 2012.

La Consejería de Sanidad investiga en Fuenlabrada el origen del que podría ser el mayor brote en humanos de leishmaniasis, enfermedad asociada tradicionalmente -y que afecta mortalmente- a los perros pero que también puede propagarse a sus dueños.

A fecha de febrero de 2011 ya había 228 casos registradosSegún los datos publicados en el boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid que recoge el diario El País este martes, los casos registrados han pasado de 15 en 2008 y 2009 a 108 en 2010 y 118 en 2011. A finales de febrero de este año, los casos serían 228, según los datos de la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (Somamfyc).

En 2003, según el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), hubo 101 casos en humanos en toda España, de los cuales 24 pertenecían a la Comunidad de Madrid.

El brote parece estar localizado en la zona noroeste de la localidad, de 198.560 habitantes y uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid, por lo que ya se han tomado muestras en las zonas de Bosque Sur y Parque Polvoranca. Según puede leerse en varios foros deportivos y sociales, grupos de visitantes habituales de esta área de recreo y padres de niños afectados ya se hicieron eco en Internet del incremento de casos diagnosticados desde finales de 2010 y entre febrero y diciembre de 2011.

Este martes, tras prohibir la entrada de los periodistas a un simposio internacional sobre la enfermedad que el Hospital Carlos III (el centro de referencia de enfermedades infecciosas en la Comunidad de Madrid) y la Organización Mundial de la Salud organizaban en el propio hospital de Fuenlabrada, la Consejería de Sanidad aseguró que las infecciones registradas en 2012 solo ascienden a cuatro.

Úlceras o afectación de órganos

La leishmaniasis es una enfermedad que puede trasmitirse de animales a humanos (zoonótica). La causa un organismo microscópico del género Leishmania que inoculan los mosquitos del género Phlebotomus (chupadores de sangre) al picar a los receptores para obtener su alimento.

El Covelma estima que entre el 7% y el 8% de los perros de la región están infectadosLa enfermedad puede presentarse en forma de úlceras en la piel o, en casos graves, mediante inflamación del hígado y del bazo e hinchazón del vientre. En este caso, requiere de ingreso hospitalario, como ha ocurrido con varios de los afectados en Fuenlabrada y los vecinos de los municipios cercanos que han visitado frecuentemente la zona. La duración media de los ingresos se sitúa en dos semanas.

En los perros, la leishmaniasis suele llevar al sacrificio del animal. El Covelma estima que entre el 7% y el 8% de los perros de la Comunidad están infectados con la enfermedad.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Daniel L.
1
Avatar genérico
Daniel L., 27.03.2012 - 13.00h

estos de sanidad son los mismos de la gripe A, el SIDA o el síndrome tóxico, no?
que se vayan a mentir a...

Ya no puede recibir valoraciones -6
2 Comentario oculto Leer comentario
dusan
2
Avatar de dusan
dusan, 27.03.2012 - 13.30h

    Pues tienes razón Daniel, no se si serán los periodistas que no se enteran de la película, o que los de sanidad no tienen ni idea del trabajo que realizan. El caso es que esta noticia desinforma mucho. Será deliberadamente?

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    URELIO
    3
    Avatar de URELIO
    URELIO, 27.03.2012 - 13.38h

      que curioso, cada cierto tiempo sale un rollo sanitario para que los "investigadores" trinquen subvencion para arreglar.....................................................................................................umm, ¡¡¡SU BOLSILLO¡¡¡

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Ritilla
      4
      Avatar de Ritilla
      Ritilla, 27.03.2012 - 13.43h

        Ya están los anti-animales inventándose nuevas enfermedades para`poder atacarlos legalmente¡¡¡¡¡

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        5 Comentario oculto Leer comentario
        EL ENANO RUMBERO
        5
        Avatar de EL ENANO RUMBERO
        EL ENANO RUMBERO, 27.03.2012 - 13.45h

          Menos mal que no tengo perro... Ni gana de tenerlo. No me gusta que sufran entre cuatro paredes.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          juliochicho
          6
          Avatar de juliochicho
          juliochicho, 27.03.2012 - 13.50h

            se supone que los animales que ya hestan con la emfermedad no contagian a los humanos como se esta contagiando toda esa jente

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Aanaa
            7
            Avatar de Aanaa
            Aanaa, 27.03.2012 - 13.51h

              El q transmite es un mosquito¡¡¡¡ no un perro¡¡¡¡¡ vamos, vamos y a estos le pagamos....

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Ritilla
              8
              Avatar de Ritilla
              Ritilla, 27.03.2012 - 14.04h

                Bueno, será una excusa más para matar animales, como en Baku, Arzebayan, dónde se va a celebrar el Festival de Eurovision, que ESTAN MATANDO DE FORMA SALVAJE a todos los perros y gatos de esta ciudad con la excusa de que hay que "LIMPIAR" las calles para la avalancha de visitas que esperan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
                Por cierto que existen vacuna y collares "excalibur"para proteger a los perros de la picadura del mosquito que contagia esta enfermedad. Mis perros los tienen puesto, sobre todo en primavera, para protegerlos a ELLOS. Por favor, ya está bien de tanta IGNORANCIA........

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                10 Comentario oculto Leer comentario
                norberto_89
                10
                Avatar de norberto_89
                norberto_89, 27.03.2012 - 14.30h

                  Tienen que actuar ya porque lo que no puede ser es que ahora que ha aumentado el tema pues se pongan a investigar, porque quiere decir que antes cuando habían menos casos las autoridades sanitarias no hicieron nada porque parecía que no era grave, pero eso denota que en las autoridades no hay preocupación por las personas ni nada de prevención, sino que se actúa sobre los problema que tiene la gente en función de su gravedad, pero cuando son digamos leves no se previene de que puedan ser más fuertes en un futuro como ha pasado con esto, y esto atañe a la salud de las personas que es algo muy serio...

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  swim
                  11
                  Avatar genérico
                  swim, 27.03.2012 - 14.53h

                  yo tambien dudo de las supuestas enfermedades que nos iban a matar a todos y que solo son engaños para eneriquecer a los laboratorios que venden los supuestos antidotos y a los funcionarios untados de la oms

                  pero en el caso de los parsitos el peligro es mas real, yo tambien creia que eso de gatos y perros parasitados solo pasaba en africa o calcuta, hasta que comprobe que practicamente todoslos gatos domesticos y callejeros que merodeaban por mi jardin, estaban infestados de las putas tenias, que expulsan por el ano y se les quedan pegadas, son solo segmentos del parasito qu ese asemejan a larvas de moscas, y cuando se secan se quedan como granos de arroz y estan llenas de millones de huevos del puto parasito

                  sinceramente, me gustan los animales, odio verlos enjaulados y confinados en jaulas o entre cuatroparedes, pero creo que la gente es bastante inconsciente del peligro que corren cuando tan elegremente llevan a nimales a su casa, especialmente si tienen niños pequeños que se llevantodo a la boca,

                  de todos modos tambien creo que nuestro sistema inmunologico es capaz de repeler practicamente cualquier forma de agresion exterior, y que si una larva, un microorganismo o un virus de algo logra enfermarnos, es porque de algun modo tenemos nuestros escudos bajos, y sospecho que hay oscuros intereses que persiguen precisamente eso,

                  mantenernos siempre en vilo, preocupados por la infinitud de vectores de enfermedades a que estamos expuestos, machacandonos en los medios sobre terribles pandemias, engañando a los niños en las escuelas haciendoles creer que si no se laban, desinfectam y viven en espacion neutros como el pobre m jackson, estan en peligro de ser atacadso por toda clase de males, etc

                  basicamente lo que pasa es que al final el miedoso y confiado en las versiones ofiales y en lo que dicen los mediso de manipulacion, deja de confiar en la fortaleza de su sistema inmune y por el mismo mecanismo por el que el efecto placebo que nos sana si creemos que estamos tomando la pastilla buena, nuestro miedo y nuesrtra sensacion de vulnerabilidad, consigeun precisamente bajarnos nuestras defensas,

                  una vez bajadas esas defensas, es cuando realmente estamos expuestos a toda clase de ataques.




                  13 Y dijo Jesús al centurión: «Anda; que te suceda como has creído.»
                  Y en aquella hora sanó el criado.


                  21 Jesús les respondió: «Yo os aseguro: si tenéis fe y no vaciláis, no
                  sólo haréis lo de la higuera, sino que si aun decís a este monte: “Quítate y
                  arrójate al mar”, así se hará.
                  22 Y todo cuanto pidáis con fe en la oración, lo recibiréis.»

                  11 No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo
                  que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.»

                  17 Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi
                  nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas,
                  18 agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les
                  hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.»

                  Ya no puede recibir valoraciones -2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Sanidad #leishmania #Fuenlabrada

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos