El PP habla de "reflexión y humildad" y el PSOE de "un balón de oxígeno" electoral

  • El vicesecretario del PP dice que "empieza un día para la reflexión", después de que su partido ganara en Andalucía sin mayoría, como estaba previsto.
  • Alfreo Pérez Rubalcaba: "El PSOE demuestra que es un partido al que no se puede ignorar"; Izquierda Unida dice que "no dará un cheque en blanco ".
  • ANDALUCÍA: Primera victoria del PP en el feudo socialista.
  • ASTURIAS: El PSOE gana, pero FAC y PP sumarían mayoría.
  • BLOG de Arsenio Escolar: "El 25-M en siete claves".

Las valoraciones de los dos grandes partidos nacionales no se han hecho esperar en la jornada después de las elecciones andaluzas y asturianas. Así, mientras el Partido Popular asegura que la "reflexión" y la "humildad" son ahora sus tareas principales, el PSOE ha destacado su condición de "partido fuerte" y cree que los resultados suponen para ellos un "balón de oxígeno".

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha sido el primero de su partido en hablar este lunes a través de su cuenta de la red social Twitter. "Buen día a todos, después de una noche larga hoy empieza un día para la reflexión y la humildad", ha escrito el popular.

El PP ganó en Andalucía por primera vez en 30 años, pero los 50 escaños conseguidos están lejos de los 55 con los que podría gobernar. En cuanto a Asturias, la candidatura de Mercedes Fernández repite los resultados de hace ocho meses y se mantiene como tercera fuerza política en el Principado con 10 escaños.

Distancia con Rodríguez Zapatero

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reconocido, por su parte, que el PP no va a gobernar en Andalucía, a pesar de haber sido la fuerza más votada. "No vamos a gobernar pero hemos ganado de una manera irreprochable", ha dicho.

Floriano ha recordado que "no hace mucho tiempo el PSOE ganaba por más de 20 puntos al PP" y que "aunque el voto para la izquierda sigue siendo mayoritario en Andalucía", ahora el PP se ha convertido "en el primer partido" de la Comunidad Autónoma. "No puede invadirnos la sensación de melancolía", ha apuntado.

Preguntado por el motivo de que el PP no haya conseguido la mayoría absoluta, Floriano ha apuntado a que el actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista, José Antonio Griñán, ha sabido distanciarse del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 "Ha puesto tierra de por medio con Rubalcaba y Zapatero, y ese poner tierra de por medio ha hecho que haya votantes que hayan pensado que no había que seguir castigando al PSOE tan duramente como hasta ahora", ha explicado.

"Un balón de oxígeno"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que se "ha demostrado" que el suyo "es un partido fuerte, con el que hay que siempre hay que contar y al que no se puede ignorar". Rubalcaba también ha explicado que muchos votantes han querido decir al PP que "por aquí no" y que, de este modo, empieza un nuevo "ciclo político".

Tras presidir la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, Rubalcaba ha explicado en rueda de prensa que tanto José Antonio Griñán en Andalucía como Javier Fernández en Asturias cuentan con todo el respaldo de la dirección federal para negociar la formación de gobiernos progresistas en esas comunidades.

"Hoy es un buen día para el PSOE; estamos satisfechos, cómo no, del resultado electoral", ha proclamado Rubalcaba, quien ha justificado buena parte de los resultados en las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, que han sido cuestionadas por la ciudadanía, pero también en el trabajo realizado por los socialistas en esas dos autonomías.

A su entender, al PP "le ha ido mal, sobre todo en Andalucía", en las elecciones, porque los ciudadanos han sido conscientes de que está aprovechando la crisis económica para hacer "su particular ajuste de cuentas con el Estado del bienestar". Por eso, ha considerado que el PP debería reflexionar y "hacer un esfuerzo" por acercarse a los sindicatos y las posiciones que mantiene el PSOE en asuntos como la reforma laboral.

Rubalcaba ha añadido que al PP le ha "salido mal" ocultar los presupuestos generales de Estado hasta después del 25M y, además, eso ha dañado a la economía española, como lo demuestran, a su juicio, las declaraciones de distintos responsables comunitarios

"Un soplo de optimismo"

También ha hablado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que cree que es evidente que los resultados de las elecciones son "un balón de oxígeno" y "un soplo de optimismo" para su partido, que "ha sufrido duras derrotas" y está trabajando "con rigor y seriedad".

Rajoy se alió con la crisis para llegar al poder y se ha vuelto en su contra en menos de cien días

En declaraciones a RNE, Valenciano ha valorado así el triunfo del PSOE en Asturias, donde no ha obtenido sin embargo mayoría absoluta, y Andalucía, donde pese a haber perdido las elecciones puede formar Gobierno si consigue el apoyo de Izquierda Unida.

Valenciano ha señalado que el PSOE "tiene todas las opciones" para seguir gobernando en Andalucía y que, en Asturias, defenderá su "derecho a gobernar" como partido más votado y "con muchísima diferencia con el siguiente", el FAC de Francisco Álvarez Cascos.

En ese sentido, ha apuntado la posibilidad de que el voto de la emigración dé un escaño más al PSOE lo que haría "más sencillo" las posibilidades de Javier Fernández, su candidato, para ostentar la Presidencia del Principado.

La vicesecretaria general del PSOE ha reiterado que las elecciones autonómicas son, ante todo, "el fracaso del PP" y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había apostado por una mayoría absoluta en Andalucía y mejores resultados en Asturias.

A su juicio, Rajoy "se alió con la crisis para llegar al poder" y eso se ha vuelto en su contra a menos de cien días de llegar al Palacio de la Moncloa.

Respecto a las posibilidades que se abren ahora en Andalucía, Valenciano ha dicho que todo dependerá de las negociaciones que, a partir de hoy, se abran entre las dos formaciones políticas, de si IU "se suma al Gobierno" o "lo apoya desde fuera con acuerdos puntales que habrá que negociar y pactar".

Análisis en clave nacional

Sobre este posible pacto, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha descartado que en Andalucía pueda producirse un escenario similar al registrado en Extremadura, donde IU propició con su abstención la investidura del PP como fuerza más votada, porque "nosotros combatimos las políticas de derecha" y tendría "poca coherencia y sentido tratar de mezclar algo imposible, el agua y el aceite, pero eso no significa ningún cheque en blanco para nadie".  

El lehendakari, Patxi López, también ha achacado los resultados a las políticas de Rajoy y a la "preocupación" por la reforma laboral, por lo que ha señalado que el PSOE ha demostrado que "sigue siendo imprescindible en estos tiempos de turbulencias".

López ha dicho estar "convencido" de que los resultados de los comicios pueden analizarse en "clave nacional" por la gestión de los 'populares' en el Ejecutivo central, al tiempo que ha subrayado que el PSOE ha demostrado que "no es ni mucho menos un partido derrotado".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

922 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

934 Comentario oculto Leer comentario
colo-colo10
934
Avatar genérico
colo-colo10, 26.03.2012 - 18.56h

andaluces mirar si sois vagos que hasta la aceituna os la tienen que coger los de fuera.

Ya no puede recibir valoraciones +3
935 Comentario oculto Leer comentario
¿quién dice?
935
Avatar genérico
¿quién dice?, 26.03.2012 - 19.25h

Estoy hasta los mismísimos...
@#934. colo-colo10,
Siempre leer que los andaluces somos vagos, vamos a repasar:
a. En el norte la cantidad de prejubilados se ha convertido en una realidad surrealista. Es una vergüenza ir por aquellas tierras y ver gente de sólo 42 años mirando las pocas obras que quedan.
b. En Catalunya, los catalanes burgueses nunca han dado un palo al agua simplemente fuimos los andaluces los que por cuatro perras levantamos aquellas industrias sobretodo la del textil.

¿Sigo por comunidades? No os dais cuenta de que todo el país ha practicado a rajatabla la filosofía del buscón, quizá la menos Andalucía. ¡Viva la Ejpaña de la picaresca!

Ya no puede recibir valoraciones 0
936 Comentario oculto Leer comentario
membri64
936
Avatar de membri64
membri64, 26.03.2012 - 19.28h

    Que vaya aprendiendo el PSOE, ¡¡es un aviso!!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    937 Comentario oculto Leer comentario
    colo-colo10
    937
    Avatar genérico
    colo-colo10, 26.03.2012 - 19.32h

    #935
    sois unos vagos que vivis del cuento.a vosotros los que os va es la feria y el rosio,mas la borrachera,la farra y la puñalá.yo os echaria de España.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    938 Comentario oculto Leer comentario
    kabuki
    938
    Avatar genérico
    kabuki, 26.03.2012 - 19.49h

    ¿Donde esta la gente?

    jajaja

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    939 Comentario oculto Leer comentario
    manson 2
    939
    Avatar genérico
    manson 2, 26.03.2012 - 20.34h

    mecago en tu madre calvo de mierda,no te llegó con jodernos 8 años cacho cabron

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    940 Comentario oculto Leer comentario
    manson 2
    940
    Avatar genérico
    manson 2, 26.03.2012 - 20.36h

    cerrar las putas minas de una vez y trabajos sociales pa los andaluces que cobren cualkier prestacion,me kaen mi estampa,yo no tengo ke pagar la mierda de nadie

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    941 Comentario oculto Leer comentario
    Panchito José
    941
    Avatar de Panchito José
    Panchito José, 26.03.2012 - 20.51h

      habéis hundido el país en unos pocos años, y todavía hay gente que os vota. Dice mucho de los votantes españoles. Es como la mujer a la que denigra y agrede su pareja, y aun así quiere seguir con él.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      942 Comentario oculto Leer comentario
      brisa infinita
      942
      Avatar de brisa infinita
      brisa infinita, 26.03.2012 - 21.11h

        El pollo Rubalcaba se cree que Su Satélite IU van a dejarle las cosas gratis... Lo que se va a armar es tal bollo y barullo que Rubalcaba no va a tener tierra a donde escaparse...
        Sigue contando mentiras.. Al PSOE le ha ganado el PP en Andalucía... Pero lo que no ha podido ser es que en Sevilla tienen comprado más que la Casa de Alba, y mucha gente comiendo que te cagas de la Junta, y de ahí viene que en Sevilla el PSOE haya salvado los muebles de una Muy Dura Caída.., que es la que espera a los andaluces por culpa de Sevilla, que los Capitales no circulen por Andalucía y las inversiones se vayan a otras Comunidades.. Tiempo al Tiempo y veremos para qué sirve votar a los Comunistas, ya que nadie va a dar un duro por oír el "La tierra es de los que la trabajan, y los dineros y las tierras de los terratenientes y de los tierragenerales. Viva el pueblo, Camaradas!!!!"""... Y solo con eso los Inversores y los Capitales se van a ir más rápido que llegan en cuanto vean el panorama.. LO DE IZQUIERDA UNIDA ES UN GRAVE CASTIGO PARA ANDALUCÍA..
        Y TODO POR CULPA DE LOS VIVIDORES QUE HAY EN SEVILLA COMIENDO DE LA JUNTA SOCIALISTA Y QUE SON LOS AMIGOS RENEGADOS DEL PSOE QUE SE HAN PASADO A LAS FILAS COMUNISTAS PARA APARENTAR QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS ERES Y LOS FRAUDES..

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        943 Comentario oculto Leer comentario
        wer,rt
        943
        Avatar de wer,rt
        wer,rt, 26.03.2012 - 21.28h

          #9

          Joder tío porque has intercambiado las frases de tu comentario el original de los Genoveces.com es bastante mejor

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #pp #psoe #andalucia #asturias #iu

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos