La participación cayó en picado en Andalucía y en Asturias, 10 puntos menos en ambos casos

·  

  • En Andalucía votó el 62% y en Asturias tan solo el 55% del electorado.
  • Solo dos colegios en Cádiz y Huelva retrasaron su apertura por falta de papeletas y ausencia de los miembros de la mesa, respectivamente.
  • La paradoja del 25-M: los ganadores no gobernarán .

La participación en las elecciones andaluzas y asturianas de este 25 de marzo se ha reducido considerablemente respecto a las últimas autonómicas en cada comunidad.

  • En Andalucía, la participación final fue algo más elevada, pero aún así se quedó en el 62,22% del electorado frente al 72,67 de 2008 (10,44 puntos menos). Esta tendencia ya se notaba a las 18.00 horas, cuando había votado el 47,21%, mientras que en las autonómicas de 2008 lo hizo el 59,54% a la misma hora. Este dato empeora el de las 14.00, hora a la que ejerció su derecho al sufragio el 29,30% del electorado, cuando en 2008 acudieron a los colegios el 39,08% de votantes.
  • En Asturias fue del 55,92%, frente las 66,89% de los anteriores comicios (10,97 puntos menos). A las 18.00 horas habían votado un 42,68% del electorado, un 8,61% menos que en mayo de 2011, donde a la misma hora ejercieron su voto el 51,29%. A las 14.00 horas, había votado el 26,60% del electorado, más de un 8% menos que el pasado año.

Todos han votado por la mañana

En la comunidad andaluza, Javier Arenas (PP), depositó su sufragio en una urna del Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Sevilla, donde declaróo que los andaluces acudían a una cita con las urnas "crucial", a la vez que esperaba que estas elecciones sirvan para la "esperanza de cara al futuro".

Sobre las 10.30, en el Colegio Aljarafe de Mairena, votó el candidato socialista, José Antonio Griñán. El aspirante a la reelección ha calificado de "trascendentes" estos comicios y de las que esperaba que salga un gobierno "estable" para los próximos años.

Poco antes de las 10.00, Diego Valderas (IU) acudióa votar a un colegio de su localidad natal, Bollullos Par del Condado, en Huelva. El líder de la coalición apeló a "obedecer democraticamente el mandato de las urnas".

El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, que votó en Cádiz, afirmó que este domingo era el día de "escoger el rumbo que queremos que tome Andalucía" en una jornada electoral "de responsabilidad de todos los ciudadanos" a la hora de "ejercer los derechos constitucionales".

Fernández y Prendes, los madrugadores de Asturias

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ejerció su derecho al voto cerca de las 10.00 horas en el Palacio de los Deportes de la Guía. Allí, resaltó la importancia que tienen las elecciones autonómicas para la región y esperaba que fuera un día "magnífico" para la democracia asturiana.

Aún más madrugador para el voto fue el candidato de UPyD, Ignacio Prendes, que reveló que su partido mantenía la esperanza de conseguir al menos un diputado regional como finalmente ocurrió.

La candidata del PP, Mercedes Fernández, aseguró que en esta jornada electoral, a la que se refirió como "intensa y apasionante", todos los asturianos se juegban mucho e incidió en que había que poner fin a una etapa de "mucha incertidumbre e inactividad".

Así manifestó tras depositar su voto en las urnas en torno a las 12.00 horas en un colegio electoral del centro de Gijón, donde estiuvo acompañada por su marido.

El candidato a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), que ha depositado su papeleta en una urna del Colegio Público Ramón Muñoz de Luarca sobre las 10.45, ha asegurado que votar es "mucho más que elegir", y ha calificado este 25 de marzo como el de la "reflexión definitiva o decisiva".

Los resultados andaluces, un poco más tarde

Los retrasos en la constitución de las mesas electorales de dos colegios de San Juan del Puerto (Huelva) y de uno de San Fernando (Cádiz) llevaron a que el Gobierno andaluz no pudiera hacer públicos en la página web habilitada a tal efecto los primeros datos sobre resultados hasta las 20.50 horas, 50 minutos más tarde de lo previsto, según una resolución aprobada a lo largo de la jornada de este domingo por la Junta Electoral.

En San Juan del Puerto (Huelva) faltaron papeletas y sobres en una mesa electoral, lo que provocó media hora de retraso en la apertura y la Junta Electoral de Zona decididió cerrar la votación treinta minutos más tarde.

En el colegio Camposoto de San Fernando (Cádiz) se dio la circunstancia de que no se presentaron ni los titulares ni los suplentes de una mesa, por un error de notificación, y la fuerzas de seguridad tuvieron que ir a buscarlos a sus domicilios.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1016 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
AitorTilla
1
Avatar de AitorTilla
AitorTilla, 25.03.2012 - 10.06h

    En Andalucía necesitamos un cambio como el comer.Psoe nunca más!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    2 Comentario oculto Leer comentario
    juan leño1
    2
    Avatar de juan leño1
    juan leño1, 25.03.2012 - 10.45h

      no os dan pena toda esta gentuza que va a perder su altísimo nivel de vida, conseguido con contratos subvenciones y sueldazos por la cara, para toda la familia y ligues.

      Ya no puede recibir valoraciones +23
      3 Comentario oculto Leer comentario
      andresd
      3
      Avatar de andresd
      andresd, 25.03.2012 - 10.47h

        el unico cambio seria votar a upyd, los demas son mas de lo mismo.eso es lo que yo creo por un cambio

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Jorge Manrique
        4
        Avatar de Jorge Manrique
        Jorge Manrique, 25.03.2012 - 10.55h

          A pesar de que el PSOE lleva destruyendo Andalucia durante 30 años.

          Y a pesar de los numerosos casos de Corrupción y el expolio al que han sometido a los Andaluces, el PSOE sigue sacando un importante porcentaje de votos.

          Y todo ello es debido a que en Andalucia no hay una Democracia Real.

          El PSOE ha establecido un Sistema muy similar a las Dictaduras basado en la Compra del Voto Cautivo, en el Clientelismo Político, en el Enchufismo, en el Control de los medios de Comunicación, Control de las instituciones, y el uso del dinero Público para pervertir la Democracia en su favor como si de un Regimen Totalitario se tratara.

          Ya no puede recibir valoraciones +33
          5 Comentario oculto Leer comentario
          vipie
          5
          Avatar genérico
          vipie, 25.03.2012 - 11.13h

          La mentira, lepra de la sociedad... Por V.T.

          http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=80743

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Astaroth_Hell
          6
          Avatar de Astaroth_Hell
          Astaroth_Hell, 25.03.2012 - 11.13h

            Porfavor que no vuelvan a ganar estos corruptos socialistas, que nos llevan robando 30 años a los andaluces y encima somos la comunidad autonoma mas pobre y con mas paro de España...!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            7 Comentario oculto Leer comentario
            FENIX`
            7
            Avatar de FENIX`
            FENIX`, 25.03.2012 - 11.14h

              Solo espero que los andaluces y asturianos voten con conocimiento de causa del presente y futuro de Andalucía y Asturias.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Astaroth_Hell
              8
              Avatar de Astaroth_Hell
              Astaroth_Hell, 25.03.2012 - 11.15h

                #4 Jorge Manrique; lo que pasa es que en Andalucia tenemos una cosa que se llama CANAL SUR donde les lavan el cerebro a todos los ancianos de andalucia diciendoles que si llega el cambio politico les quitaran las ayudas sociales, los sueldos, la casa y todo....y ellos en masa van a votar al PSOE...

                Asi de sucios y rastreros son los politicos en estas tierras, manipulando a los pobres ancianos para ganar el voto...

                Enserio os lo dice un andaluz...el PSOE en 30 años ha destruido Andalucia por completo...

                Ya no puede recibir valoraciones +18
                9 Comentario oculto Leer comentario
                manuhuelva
                9
                Avatar de manuhuelva
                manuhuelva, 25.03.2012 - 11.19h

                  No hay nada más tonto que un obrero votando al PSOE.

                  No hay mayor enemigo del obrero que el PSOE. El que militariza a los controladores aereos y les baja el sueldo pero no es capaz de hacer nada a los banqueros. Ha tenido que llegar el PP para poner tope a los sueldos de los banqueros.

                  Ya no puede recibir valoraciones +10
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Catalejo
                  10
                  Avatar genérico
                  Catalejo, 25.03.2012 - 11.20h

                  España-comunicado emitido por el socialista Ángel Gimeno Marín

                  COMUNICADO


                  “Fue un deseo utópico intentar cambiar el Partido Socialista de Madrid de los Zerolo, Segovia, Tomás Gómez, Barranco, Trinidad Rollán, Lissavetsky, etc., al igual que el PSOE de Zapatero, Alonso, Pajín, Valenciano, Aído y tantos otros, pero mereció la pena.

                  Hoy lo tengo muy claro. Hay que ayudar a cualquiera que pueda sacar a Zapatero de la Moncloa , llámense PP, UPyD o IU.

                  Hoy me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de cuarenta años.

                  El Sistema Político Español no puede sostenerse al haber entrado en quiebra todas y cada una de sus instituciones.

                  Nos hemos cargado el modelo productivo y el Estado de las Autonomías, la educación tiene perfiles tercermundistas, el Estado del Bienestar corre serio peligro y la partitocracia se ha convertido en el peor enemigo de los españoles.

                  El pésimo nivel de nuestros políticos con corrupción por todas partes, sumado al absentismo de la sociedad civil y la pérdida de lo todo tipo de valores pintan un horizonte negro como en ningún país europeo.

                  Hay que empezar un nuevo ciclo de nuestra vida política y económica antes de que sea demasiado tarde.

                  Habría que someter a Zapatero a un proceso de impeachment, con mayores motivos que los aducidos en EEUU contra Nixon.

                  Si Zapatero está enfermo, o presenta graves síntomas de estar enfermo, no puede continuar al frente del Gobierno, porque ha debilitado la unidad nacional, hace el ridículo con su política exterior y cada vez que habla es mayor el desprestigio de España.

                  No podemos permitir que un sentimiento de impotencia ante una pésima forma de gobernar hipoteque nuestro futuro y el de nuestros hijos.

                  Hay que cambiar todo de nuevo, especialmente nuestra forma de participar en la vida política.

                  Hace falta crear la masa crítica política suficiente para reformar y regenerar nuestras instituciones cambiando nuestra forma de vivir, de trabajar y defender nuestros legítimos intereses.

                  Hace falta salir a todas las calles en manifestaciones pacíficas a lo Gandhi, con un fin claro: acabar con métodos democráticos con el Sistema Político que nos dimos en la Transición y empezar de nuevo a Regenerar España.

                  El PSOE debe entrar en el cementerio de los Partidos Políticos cuanto antes.

                  Todas las ideas que un día pudo tener el PSOE han muerto tras el terremoto de la mundialización. Como lo único que entienden sus cargos, es vivir de la política sin querer ver la destrucción de España como nación y el inicio de otro largo periodo de decadencia, hay que reducir su presencia en la vida política aprovechando todos los procesos electorales.

                  Ya no puede recibir valoraciones +24

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos