Zapatero pide no subestimar la capacidad de la Unión Europea para superar la crisis de deuda

  • España sufre más intensamente la crisis financiera debido a sus niveles de endeudamiento, según Zapatero.
  • El expresidente español augura que con "voluntad política suficiente" la UE volverá a marcar la pauta en materia de "integración económica".
  • Zapatero considera que los momentos de crisis ponen a prueba hasta qué punto Europa quiere estar unida.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debuta como conferenciante económico en un acto empresarial en Venezuela.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debuta como conferenciante económico en un acto empresarial en Venezuela.
Humberto Matheus / EFE
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debuta como conferenciante económico en un acto empresarial en Venezuela.

El expresidente socialista del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este sábado en Venezuela que no se subestime la capacidad de la Unión Europea (UE) frente a la crisis de deuda y ha destacado la capacidad comunitaria para superar los "momentos difíciles" en un mensaje que ha dirigido a los "amigos y hermanos de Venezuela y de Latinoamérica en general, pero también al conjunto de países y a los inversores"

La Unión Europea "ha demostrado de lo que es capaz en momentos difíciles", ha insistido el expresidente español en su debut como conferenciante económico en un acto empresarial en la ciudad de Maracaibo (noroeste) durante la XLII Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

"Con la voluntad política suficiente sabrá superar esta difícil crisis de deuda, que ha afectado a la propia actividad económica, remontar y seguir marcando pautas como ha marcado pautas en lo que es la integración económica", ha añadido. Ha destacado que la integración europea ha permitido crear un mercado común, una moneda y el modelo llamado estado de bienestar.

Para el expresidente del gobierno español en estos momentos de crisis "se pone a prueba cada día hasta qué punto Europa quiere unirse, integrarse".

"Somos 27 naciones con 27 banderas, 25 lenguas y en la zona euro 17 países", ha recordado Rodríguez Zapatero, quien dejó la Presidencia del Gobierno español el 21 de diciembre del año pasado.

Al referirse a España, ha admitido que "vive una crisis difícil" cuyo origen atribuyó a la crisis financiera que se inició en 2007 y tuvo su momento "más duro en 2008 con la caída del gigante Lehman Brothers", y de la que ha señalado como causa  "la excesiva financiación de la economía".

"España ha sufrido de una manera muy importante esta crisis financiera como consecuencia de nuestro endeudamiento", ha proseguido el exjefe de Gobierno. Consideró, igualmente, que "va a costar" salir de esta crisis al indicar que el volumen de deuda pública griega es "alto" mientras Irlanda y Portugal también tendrán que hacer "un gran esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento