El jardín del castillo de Soutomaior se convierte en el único de España con categoría de excelencia internacional

Pontevedra acogerá en 2014 el Congreso de la Sociedad Internacional de la Camelia, cuya última edición se celebró el mes pasado en China
Fotografías:13:00 Horas????O Presidente Da Deputación, Rafael Louzán, Asiste Ó A
Fotografías:13:00 Horas????O Presidente Da Deputación, Rafael Louzán, Asiste Ó A
EUROPA PRESS/DEPO
Fotografías:13:00 Horas????O Presidente Da Deputación, Rafael Louzán, Asiste Ó A

El parque botánico del castillo de Soutomaior se ha convertido oficialmente en el primero de España en obtener el título de Jardín de Excelencia Internacional, una distinción que le fue concedida —con el voto favorable de 26 países— el pasado 8 de febrero en la localidad china de Chuxiong durante el último congreso de la Sociedad Internacional de la Camelia.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera; el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; la investigadora de la Estación Fitopatológica de Areeiro y presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero; y la presidenta de la Sociedad Internacional de la Camelia, Patricia Shors; presidieron un acto celebrado en los propios jardines del castillo antes de visitar una exposición floral en el interior del propio recinto fortificado.

Así, por la cantidad y calidad de especies y variedades de camelia, el jardín del castillo de Soutomaior comparte un reconocimiento que ya poseen otros nueve parques botánicos en Europa: cuatro en Reino Unido, dos en Alemania, uno en Italia, uno en Francia y otro en Suiza. En el resto del mundo hay otros 19 jardines de excelencia internacional distribuidos entre China, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.

El jardín de Soutomaior posee una colección de más de 420 ejemplares de camelia correspondientes a 25 especies diferentes. A este mérito se añade que algunas de las camelias plantadas en este espacio datan del siglo XIX y conviven en el mismo ámbito con otras 200 especies botánicas, entre los que destacan árboles de categoría singular, como castaños centenarios, una araucaria o una secuoya.

"excelente jardín de camelias"

Patricia Shors felicitó a los responsables de la conservación del parque botánico de Soutomaior al "conseguir que un buen jardín de camelias se convierta en un excelente jardín de camelias". Por su parte, Rafael Louzán destacó que más de 75.000 personas visitan cada año el castillo de Soutomaior, por el que se puede recorrer la Ruta de la Camelia que también se ofrece en otros jardines históricos de la provincia.

Este aliciente, según Louzán, podría contribuir a que las Rías Baixas lleguen a convertirse en el quinto destino turístico de la Península, que actualmente ocupan la séptima posición. El presidente de la Diputación anunció que la provincia de Pontevedra acogerá en 2014 el próximo Congreso Internacional de la Camelia.

Tras el acto oficial, las autoridades participaron en la plantación de una camelia junto al castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento