El papa arremete contra el narcotráfico en México y dice que el marxismo está superado

El papa, de visita en México
El papa Benedicto XVI realiza un recorrido en el papamóvil en su visita a León (México). (Leopoldo Smith Murillo / EFE)
Ampliar
  • Benedicto XVI ha hecho estas declaraciones en León (México), primera etapa de su visita a México y Cuba.
  • Destacó la defensa de la libertad religiosa y exhortó a los mexicanos a luchar, con la contribución de la Iglesia, contra el narcotráfico.
  • A los cubanos les lanzó un mensaje de esperanza y reiteró la colaboración "constructiva" de la Iglesia con las autoridades de la isla.

Benedicto XVI arremetió este viernes contra el crimen organizado que sufre México, afirmó que la ideología marxista ya no responde a la realidad, subrayó que la Iglesia no es un poder político, ni un partido sino una realidad moral y reivindicó el derecho a la libertad religiosa.

El Pontífice hizo estas manifestaciones camino de León, en el estado mexicano de Guanajuato, primera etapa de su visita a México y Cuba, en su primer viaje a dos países latinoamericanos de lengua española.

En su tradicional encuentro en el avión con los periodistas que le acompañan, el papa Ratzinger trazó las líneas del viaje, que, dijo, deseaba realizar desde hace mucho tiempo, siguiendo las huellas de Juan Pablo II, quien visitó en cinco ocasiones México y en una, Cuba.

El Obispo de Roma destacó la defensa de la libertad religiosa, exhortó a los mexicanos a fortalecer la convivencia pacífica y a luchar, con la contribución de la Iglesia, contra el narcotráfico.

Es obvio que la Iglesia está siempre de parte de la libertad, de parte de la conciencia y de la libertad de religión A los cubanos les lanzó un mensaje de esperanza y reiteró la colaboración "constructiva" de la Iglesia con las autoridades de la isla. Benedicto XVI recordó las famosas palabras de Juan Pablo II en La Habana en 1998 "Que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba" y dijo que las mismas tienen "absoluta vigencia".

"La visita de Juan Pablo II", dijo, "abrió un camino de colaboración y de diálogo constructivo entre la Iglesia y el Estado. Ese camino es largo y exige paciencia para que vaya hacia adelante, pero la iglesia desea seguir colaborando".

Benedicto XVI subrayó el papel que la Iglesia quiere jugar en favor de una mayor apertura en la sociedad y en la política. "Es evidente que hoy en día la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y si no se puede construir un tipo de sociedad es necesario encontrar nuevos modelos, con paciencia y de forma constructiva", afirmó.

"Ese proceso -prosiguió- exige paciencia y decisiones y queremos ayudar con espíritu de diálogo para evitar traumas y contribuir a una sociedad más justa". Para que no quedara duda de su apuesta por la libertad, el papa agregó que "es obvio que la Iglesia está siempre de parte de la libertad, de parte de la conciencia y de la libertad de religión y en ese sentido continuaremos con nuestro camino hacia adelante".

Benedicto XVI también se refirió a la violencia debida al narcotráfico que sufre México, que se ha cobrado en los últimos cinco años unos 50.000 muertos, y dijo que la Iglesia católica tiene una gran responsabilidad para educar las conciencias. "Hay que hacer todo lo posible contra este mal destructor de la humanidad y de nuestra juventud. La primera cosa es anunciar a Dios, el juez que nos ama y nos empuja al bien y a la verdad y a luchar contra el mal", refirió.

Y añadió: "La Iglesia católica tiene que educar las conciencias, educar en la responsabilidad moral y desenmascarar el mal. También tiene que desenmascarar la idolatría del dinero que esclaviza al hombre y desenmascarar las falsedades, las mentiras y el engaño".

En buenas condiciones físicas

Contento, presentando buen estado de salud y desafiando las más de catorce horas de avión para una persona de casi 85 años, el papa llegó a León, en el centro del país y centro del catolicismo mexicano, donde fue recibido por el presidente, Felipe Calderón, y decenas de miles de personas (entre 600.000 y 700.000, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi) que le acogieron a lo largo de todo el recorrido desde el aeropuerto al Colegio Miraflores, su lugar de residencia.

"Vengo como peregrino de fe, esperanza y caridad, para confirmar a los fieles en la fe y animarlos a revitalizar los sacramentos y la coherencia de vida", fueron sus primeras palabras. El papa agregó que así podrán contribuir a una convivencia pacífica y respetuosa, "basada en la ingualable dignidad del ser humano, creado por Dios y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar".

El papa exhortó a los mexicanos a avanzar sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el derecho del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia y les dijo que pedirá a Dios y la Virgen de Guadalupe por todos aquellos que sufren resentimientos y diversas formas de violencia. Benedicto XVI, que según precisó Lombardi, está "con buena salud y en condiciones fantásticas", tiene previsto para este sábado una reunión con el presidente Calderón en Guanajuato para después saludar a varios miles de niños reunidos en la plaza central de esa ciudad.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

69 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
proespañol
1
Avatar de proespañol
proespañol, 24.03.2012 - 10.04h

    CON TODO EL ORO DEL VATICANO SE ACABARÍA EL HAMBRE EN EL MUNDO,SOLO ME QUEDA DECIRTE QUE ERES UN HIJO DE PUTA,LO SIENTO. :)

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    una de posguerra
    2
    Avatar de una de posguerra
    una de posguerra, 24.03.2012 - 10.06h

      ¿Ha dicho, este señor que la iglesia debe seguir cobrando y se escribio colaborando?.
      Porque colaborando, colaborando, no sera contra la miseria y el hambre en tantos paises donde esto tiene agotados a sus ciudadanos?¿ O se referira a como se enfrentan ellos a los gobernantes, que dia a dia, cometen miles de crímenes contra sus ciudadanos en muchos paises y ni se inmutan los beatillos?
      Mira el viajecito que se esta pegando, con bastón pobrecito pero a todo lujo y ademas, adorado por esos mismos asesinos de los pueblos que visita y se deja querer sin rechistar.
      Le va el peloteo, supongo, venga de quien venga, no es asi papito?

      Señor papa, pienselo un momento, como ustedes no se privan de nada, sino que cada dia,por contra, estan mejor montados, querido.
      Todos no tragamos eso de creer lo que no se ve y punto. Algunos somos críticos y medianamente sensatos, por eso, esto de ustedes a diario, no nos cuadra.

      Son increibles, despues de tanto contar batallitas que no cuadran...
      Otro chiste nuevo, seria mejor, don usted, estos ya estan muy gastados...

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Bella Desconocida
      3
      Avatar de Bella Desconocida
      Bella Desconocida, 24.03.2012 - 10.07h

        Al menos el Papa trasmite intenciones positivas, mientras que los Imanes de algunas mezquitas incitan a la Violencia , a la Guerra Santa, y al ultrajar a las mujeres.

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        dementor2
        4
        Avatar de dementor2
        dementor2, 24.03.2012 - 10.16h

          Y lo dice el que tiene la banca vaticana con acciones en empresas de condones y hasta hace poco una editorial de libros porno en Alemania. ¿Para que quiere la humanidad enemigos si va ya servida con estos "amigos"? Amigos como... díganos..por 1 euro la respuesta ,"AMIGOS" DEL MUNDO:UN, DOS, TRES,RESPONDA OTRA VEZ:

          Benedicto XVI,Bush,Obama....

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          5
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 24.03.2012 - 10.21h

          Yo creo q para decir estas cosas no es necesario ni ser Papa ni gastar el dinero de los contribullentes,seria mejor gastarlo en acabar con la mixeria,asi q yo tambien arremeto contra ti y contra la multinacional q representas y en la q vendeis humo,,y en la q ultimamente hasta ofreceis trabajo fijo, y la vocacion donde que?

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          GuriGallego
          6
          Avatar de GuriGallego
          GuriGallego, 24.03.2012 - 10.29h

            SR. PAPA: DÉJENOS A NOSOTROS CON NUESTRO MARXISMO, Y OCÚPESE DE SU PEDERASTIA.

            DÉJENOS A NOSOTROS CON NUESTRA DEFENSA A LOS POBRES (COMO PARECE QUE HACÍA EL MISMO JESÚS), Y OCÚPESE DE SUS ZAPATOS DE PRADA Y VUELOS PRIVADOS.

            DÉJENOS A NOSOTROS CON NUESTRA LUCHA LATENTE, Y OCÚPESE DE SEGUIR ADORMECIENDO CEREBROS CON SU MITOLOGÍA BASURA.

            OCÚPESE DE FORMAR CORDEROS, MIENTRAS NOSOTROS ARMAMOS UN EJÉRCITO.

            GRACIAS.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            7 Comentario oculto Leer comentario
            A.Einstein
            7
            Avatar de A.Einstein
            A.Einstein, 24.03.2012 - 10.31h

              Vente pa españa a recordarle lo del marxismo a unos cuantos!!

              Ya no puede recibir valoraciones -5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              A.Einstein
              8
              Avatar de A.Einstein
              A.Einstein, 24.03.2012 - 10.35h

                #6 "DÉJENOS A NOSOTROS CON NUESTRO MARXISMO"


                A esto me referia


                "DÉJENOS A NOSOTROS CON NUESTRA DEFENSA A LOS POBRES"

                Y tanto que los defendeis...no solo los defendeis si no que los creais a millones...el marxismo quiere que todos seamos pobres y encima desgraciados


                "DÉJENOS A NOSOTROS CON NUESTRA LUCHA LATENTE"


                Terrorismo latente mas bien


                "OCÚPESE DE FORMAR CORDEROS, MIENTRAS NOSOTROS ARMAMOS UN EJÉRCITO. "


                Ahhh el pacifismo de la izquierda!

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Pablo Getafe
                9
                Avatar de Pablo Getafe
                Pablo Getafe, 24.03.2012 - 10.45h

                  No es el marxismo la ideología que nos ha llevado a la ruina, al empobrecimiento y a una crisis de civilización...me hace una gracia, si el marxismo está superado, el catolicismo lo está pero desde hace siglos!

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Empiezo de nuevo
                  10
                  Avatar de Empiezo de nuevo
                  Empiezo de nuevo, 24.03.2012 - 10.49h

                    ¿Es aquí donde se gruñe?

                    En la iglesia, pues hay mucho mentiroso a día de hoy, por ejemplo cualquiera que lea la biblia puede ver que eso de atrición, etc, es mentira.

                    Pero Dios no ha dejado de existir porque seais ateos o partidarios del diablo...

                    Ya no puede recibir valoraciones -1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos