La ley de Transparencia fijará un límite de sueldo a los alcaldes... pero no afectará a la Casa Real

Ayuntamiento de Madrid
Imagen cenital del pleno del nuevo Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de las Telecomunicaciones. (Javier Lizón / EFE)

La ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno establecerá, por primera vez en España, un baremo público y aprobado por las Cortes Generales en la la ley de los Presupuestos Generales del Estado de retribución para los cargos municipales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido a preguntas de los periodistas que "muchos cargos públicos", incluidos varios alcaldes, cobran más que el presidente del Gobierno.

En todo caso, ha precisado, se establecerán baremos "lógicos y coherentes""La norma busca reforzar la transparencia de las administraciones públicas y eliminar compartimentos opacos en el ámbito de la administración para que puedan ser consultados por los ciudadanos.

También impone férreas obligaciones de buen gobierno y principios éticos de actuación, con el correspondiente régimen de infracciones y sanciones, incluso penales, para los malos gestores o los que incumplan las obligaciones previstas en la ley", ha destacado además la vicepresidenta.

Ha precisado, además, que esta ley permitirá habilitar en las cuentas generales del Estado que se pueda aprobar un baremo para las entidades locales. Ha añadido que los elementos que van a permitir fijar los sueldos serán el tipo de entidad local, la población, el tamaño del municipio y otras circunstancias socioeconómicas o administrativas, como la capitalidad. En todo caso, ha precisado, se establecerán baremos "lógicos y coherentes".

No afectará a la Casa Real

El proyecto de Ley de Transparencia aprobado por el Consejo de Ministros no afectará a la Casa Real por no tratarse de una administración pública, ha aclarado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

La Casa Real es una institución que no está dentro de la Administración públicaSantamaría ha respondido así a la moción aprobada por el Parlamento navarro, que insta al Ejecutivo español a que incluya en la ley "los mecanismos legales que resulten oportunos" para conocer las asignaciones y el patrimonio de cada miembro de la Casa Real.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno obligará a la Administración Pública a informar en qué gasta el dinero público, pero la Casa Real es una institución que no está dentro de la Administración pública.

El pasado mes de diciembre, de hecho, la Casa Real presentó un detallado desglose de la asignación global que los Presupuestos Generales del Estado dedican a este órgano -8.434.280,00 euros en 2011- unos datos que a partir de entonces son públicos y pueden encontrarse en la web oficial de la casa real.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

583 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sumojia
1
Avatar de Sumojia
Sumojia, 23.03.2012 - 19.34h

    La transparencia si que no le quita sueño a JC.

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Sumojia
    2
    Avatar de Sumojia
    Sumojia, 23.03.2012 - 19.35h

      La transparencia nunca le ha quitado demasiado sueño a su majestad.

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Bluedivision
      3
      Avatar de Bluedivision
      Bluedivision, 23.03.2012 - 19.36h

        Esta monarquía no sirve de nada. Pero no hace falta ir cambiando banderas ni revoluciones ni nada de eso. Mantener nuestra bandera y se acabó, pero cierto es que que solo son gastos

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Super-Johnny-5
        4
        Avatar genérico
        Super-Johnny-5, 23.03.2012 - 19.37h

        Urdangarin tampoco tenia techo limite de.......robo

        Lo que deberian hacerle a la monarquia es quitarle de su dinero de todos los años la parte integra hasta que restablezcan lo mangado por el yerno

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        5 Comentario oculto Leer comentario
        feitor
        5
        Avatar de feitor
        feitor, 23.03.2012 - 19.41h

          "Los ciudadanos tendrán dos semanas de plazo para hacer aportaciones".

          PROPUESTA: Fuera la Monarquía, que no ha sido elegida por el pueblo.

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Azote de políticos
          6
          Avatar de Azote de políticos
          Azote de políticos, 23.03.2012 - 19.43h

            La casa Real recibe su presupuesto en sobre cerrado. Y es para evitar que el gobierno pueda controlar a la institución del a corona.
            La casa real recibe 9 millones de Euros y se dedica con plena independencia a las necesidades de la casa real.
            Y mejor así a que el gobierno mangonee al rey-

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            7
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 23.03.2012 - 19.44h

            VERGUENZA Y ESCÁNDALO

            Leire Pajín, dentro de pocos días pasará a ocupar el cargo de Senadora.
            Desde ese momento, en virtud del acuerdo al que han llegado el PSOE y el PP (y así hacen los primeros ensayos de la futura ley) la Sra. Pajín pasará a disfrutar de lo que se llama una economía “más-que-sostenible”.

            Pajín, cada mes, cobrará lo siguiente:



            Sueldo como Senadora...................................................................5.500 €/mes

            Sueldo como secretaria de organización del Psoe..............................6.500.€/mes

            Sueldo de ¡¡¡ INDEMNIZACIÓN !!! como ex-secretaria de Estado........ 7.000 €/mes

            Dietas…………............................................................................. 1.800 €/mes

            TOTAL ..................................................................................20.800 €/mes = 3,5 Millones Ptas/mes!!!


            ( TOTAL ANUAL.................................................................. 291.200 €= 48,5 Millones Ptas/año!!!! )


            Y así, en plena CRISIS ECONÓMICA de España, con más de 5 millones
            de familias en el paro, con centenares de miles de trabajadores cobrando el salario mínimo de 641,40 € al mes (8.979,60 € al año) y con más de 8 millones de personas que están en el límite de la pobreza, ¿es ésta la política de servicio público para el bien común, o es la España de la corrupción legal?
            Probablemente no van a cambiar nada estas cosas, pero es muy importante difundirlo.-

            Ya no puede recibir valoraciones +43
            9 Comentario oculto Leer comentario
            76dfgdfdf
            9
            Avatar genérico
            76dfgdfdf, 23.03.2012 - 19.48h

            Su Magestad el Rey se sentirá muy orgulloso de ser el rey de la pocilga de Europa.

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Mac Arra
            10
            Avatar de Mac Arra
            Mac Arra, 23.03.2012 - 19.49h

              el cual es el limite? 200.000€ anuales? que se pongan el salario base asi se podran hacer mas cosas en pueblos y ciudades

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              11 Comentario oculto Leer comentario
              MAngeles.DiazRodri
              11
              Avatar de MAngeles.DiazRodri
              MAngeles.DiazRodri, 23.03.2012 - 19.49h

                LA CASA REAL SI NO ES UNA INSTITUCION PUBLICA PARA NO DAR CUENTAS DEL DINERO QUE RECIBE, ESTE DINERO SI QUE SALE DE LOS IMPUESTOS DE TODOS NOSOTROS NO? PUES ENTONCES QUE NOS DEN EXPLICACIONES A TODOS NOSOTROS QUE SOMOS QUIEN LOS MANTENEMOS.

                Ya no puede recibir valoraciones +14