Portales de empleo para trabajadores con discapacidad

Discapacitado
Un hombre en silla de ruedas. (EFE/ARCHIVO)
  • Varias páginas web publican ofertas laborales para personas con discapacidad.
  • Se dirigen a trabajadores con discapacidad tanto física, psíquica como sensorial.
  • El fin es la normalización, no limitar, sino abrir el abanico de posibilidades.

Las personas con discapacidad son uno de los grupos que más acusan la tasa de desempleo. Aunque pueden acceder a la mayoría de los puestos de trabajo a los que opta cualquier persona, en la práctica esto no siempre ocurre.

Varios portales de empleo en Internet se han creado específicamente para ellas, con ofertas que se adaptan a las particularidades de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

El objetivo es impulsar la contratación de estas personas y ayudar a las empresas a encontrar los perfiles que se ajustan a sus propuestas.

En los últimos meses se han creado nuevas herramientas para ayudar a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial a encontrar trabajo. Varios portales de empleo se centran en ellas para dar a conocer ofertas específicas y ponerlas en contacto con las empresas interesadas, según informa consumer.es.

DisJob.com, especializado en personas con disCapacidad

DisJob.com nace de la fusión de dos portales de búsqueda de empleo en España: Trovit y Jobrapido. Su objetivo es "fomentar la inserción laboral de las personas con discpacidad", tanto en la empresa ordinaria como en los centros especiales de empleo.

Se busca la normalización, no limitar las ofertas a espacios concretos, sino abrir el abanico de posibilidades.

Las empresas comienzan a concienciarse por fin en materia de discapacidad"La concienciación de las empresas en materia de discapacidad empieza a ser por fin una realidad", asevera la responsable de esta iniciativa, Rosa Cuartero. "Estar a tan solo un clic para sus departamentos de Recursos Humanos es fundamental", agrega.

Este portal recoge puestos vacantes para personas con discapacidad, en diferentes poblaciones y empresas. En cada oferta, se detalla la descripción del puesto, los requisitos para acceder al mismo y el tipo de contrato que se propone.

El buscador de ofertas permite seleccionar una palabra clave, categoría y provincia, para que los criterios de búsqueda se ajusten a las particularidades de cada candidato.

Quienes se den de alta en el servicio, podrán colgar su currículum en el servidor del portal, de manera que las empresas interesadas lo consulten y, si desean, contacten con el interesado.

Emplea 2.0, para personas con discapacidad intelectual

Emplea 2.0 es la propuesta de FEAPS Madrid para las personas con discapacidad intelectual. Esta experiencia piloto persigue la integración laboral, más en tiempos de crisis y con una tasa de desempleo superior a la media.

Se proponen ofertas adaptadas a las personas con discapacidad y se cuida que las webs sean accesiblesLas personas interesadas en acceder a este servicio deben registrarse, ya sean candidatos o empresas, puesto que se da la posibilidad a ambos. En cuanto a las ofertas, un buscador facilita el acceso a las mismas, con un filtro por provincias y tipo de empresa: centro especial de empleo, empresa de inserción, empresa, Administración o cualquiera de las anteriores.

Este portal propone ofertas adaptadas y específicas para las personas con discapacidad intelectual, cuida los requisitos de accesibilidad y usabilidad de la página web, a la vez que ajusta los puestos vacantes "a la trayectoria formativa y curricular de las personas con discapacidad intelectual y a la oferta laboral de las empresas", señala.

Por Talento, a favor de la igualdad

Empresas y candidatos acceden a la bolsa de empleo tras darse de altaPor Talento es un proyecto liderado por FSC Inserta, entidad sin ánimo de lucro de Fundación ONCE. Las personas con certificado de discapacidad se benefician de la bolsa de trabajo que gestiona este programa para encontrar un empleo adecuado.

Empresas y candidatos acceden a la bolsa de empleo tras darse de alta. Todas las personas pueden consultar las ofertas, aunque solo es posible la inscripción en el caso de las personas que se hayan dado de alta. Los puestos vacantes cubren todo el país. Un buscador permite el filtrado por categoría y provincia.

Otros portales de empleo

EHLABE es una asociación compuesta por siete entidades, que engloban a un centenar de centros de trabajo ubicados en el País Vasco. En su punto de mira, "la generación de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, como medio de integración social y desarrollo personal y profesional".

Considera el trabajo "como instrumento de participación sociolaboral" y una pieza clave en la igualdad de oportunidades. Las ofertas de trabajo se publican según fecha de emisión, provincia y puesto, una información que se amplía al clicar en cada una de las ofertas. En este caso, se accede a la descripción del puesto y las condiciones de trabajo, tales como tipo de contrato, jornada laboral, salario, experiencia y requisitos.

Capaces.org. Este portal atiende a las personas con discapacidad de Huesca, a quienes da la opción de enviar el currículum, mientras que permite a las empresas y asociaciones dar a conocer sus ofertas de trabajo.

Las personas con discapacidad también pueden solicitar una cita para entrevistarse con una orientadora sociolaboral. El buscador de ofertas las divide según las propongan empresas, asociaciones o sea empleo público.

Empleadis. Este portal de empleo se centra en la búsqueda y selección de perfiles profesionales con discapacidad o minusvalía reconocida igual o superior al 33%. Con el fin de crear empleo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, publica ofertas de trabajo y cuenta con servicios exclusivos para candidatos, como alertas y avisos.

Respecto a las empresas, dispone de servicio gratuito de publicación ilimitado de ofertas, para favorecer la inserción de estos anuncios en el portal.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
1
Avatar de norberto_89
norberto_89, 25.03.2012 - 13.54h

    Si este periódico digital quiere ser puntero en el tema de la discapacidad perfecto, pero para eso hay que utilizar el lenguaje porque es muy importante... Y creo que normalizarían o al menos contribuirían a que hubiera más normalización en este campo si en vez de llamarles personas discapacitadas las llamaran personas con discapacidad, que queda mucho mejor y es que ahora se les llama así y es algo creo yo menos discriminatorio porque decirles discapacitados parece que tienen menos capacidades y eso no es así siempre, porque hay muchas personas en esta situación que rinden mucho más que personas que no están en esta situación, así que primero hay que empezar por lo básico señores, por el lenguaje...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Mar_alvarez
    2
    Avatar de Mar_alvarez
    Mar_alvarez, 26.03.2012 - 14.15h

      Hay más página que ofrecen empleo para gente con discapacidad, por ejemplo www.trabajosparadiscapacitados.com que lleva más de 4 años funcionando.

      Un saludo

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos