"Que los funcionarios trabajen 37,5 horas destruirá empleo y hará que sobren los temporales"

Funcionarios
Imagen de archivo de unos trabajadores públicos de Hacienda atendiendo a las personas que presentan la declaración de la Renta. (Fernando Alvarado / EFE)
Ampliar
  • El Gobierno quiere extender la jornada laboral de 37,5 horas a la semana a todas la administraciones públicas.
  • Los sindicatos critican la medida porque se ha impuesto sin diálogo y porque no creen que ayude a paliar la crisis.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pidió al Ministerio de Hacienda en la última reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que extendiera a todas las administraciones públicas la jornada laboral de 37,5 horas semanales, según han confirmado a 20minutos.es fuentes del Ministerio.

La medida viene a completar el real decreto del 30 de diciembre de Medidas urgentes para la corrección del déficit público, en el que el Gobierno incluyó ya el aumento de horas, pero sin especificar el tipo de administración. Los funcionarios que quisieran mantener una jornada de 35 horas tenían que bajarse proporcionalmente el sueldo.

Ahora se aplicará la jornada de 37,5 horas en ayuntamientos y comunidades autónomas, ya que quedará reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para este año, cuya aprobación definitiva será, presiviblemente, "el 28 de junio".

Algunas regiones como Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, gobernadas por el Partido Popular, ya han incrementado las horas correspondientes. En total, el aumento afectará a dos millones de funcionarios más y su objetivo, según el Ministerio, es el "ahorro de horas extras", un dinero que aún no se ha cuantificado.

El pasado 29 de febrero el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que la "intención y voluntad" del Gobierno era extender la jornada a todos los funcionarios.

La reacción de los sidicatos

Para el sindicato independiente de funcionarios CSIF, "se trata de una medida que va a tener repercusión económica, pero que se ha querido presentar como si fuera la solución para todos los males", lo que desde el punto de vista de este sindicato, es injusto, porque además "se quiere trasmitir la sensación de que todos los empleados públicos trabajaban 35 horas a la semana y no es verdad", explica el presidente del CSIF, Miguel Borra.

"La mayor parte de los empleados públicos ya trabajaban 37,5 horas y quienes no lo hacían, sobre todo en ayuntamientos, como el de Madrid,  y comunidades autónomas, como la de Castilla y León, se había logrado gracias a acuerdos puntuales". Este sindicato se muestra crítico también con que el Gobierno aplique estas medidas sin dialogar ni escuchar a nadie. "A estas alturas del partido el Gobieno no nos ha llamado para nada y las cosas siempre se hacen mejor sentándose a negociar". 

Es ilegal que se plantee por decreto algo que se había conseguido por negociación colectiva

La misma crítica de falta de diálogo se escucha desde UGT.  "Es ilegal que se plantee por decreto algo que se había conseguido por negociación colectiva", explica Mari Carmen Barrera, Secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Para este sindicato se trata de una medida que "no busca mayor rendimiento sino la destrucción de empleo", ya que los trabajadores que tengan contratos temporales "terminarán sobrando en las administraciones".

Para este sindicato, estos "anuncios y filtraciones son un globo sonda" encaminados, quizá, a "pretender otro cambio jurídico, ya que con la realidad vigente, según el artículo 47 del EBEP (Estatuto Básico del Empleao Público), es cada administración la que fijará la jornada de sus trabajadores".

Intervernir ahí supondría además intervenir en las leyes de las comunidades autónomas, y "las autonomías no van a renunciar a competencias". Por eso subraya que detrás de este anuncio subyace la visión "centralista" del PP y su deso de "trasladar la parte productiva de las administraciones públicas a las manos privadas, a la CEOE, dejando para la administración el trabajo burocrático puro y duro, que le permite tener empleos poco cualificados".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), uno de los colectivos más afectados por la ampliación horaria, ya que dejarían de percibir la remuneración de muchas horas extra, se muestra comprensivo con la medida. "Con la que está cayendo en el este país, no vamos a protestar. Nosotros ya dijimos que arrimaríamos el hombro lo que hiciera falta", explica José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP.

Otra cosa es que crean que con esta medida se va a acabar con la crisis, "si la solución de todos los problemas del país pasaran por trabajar 40 horas, los sindicalistas nos pondríamos a la cabeza", concluye.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

293 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

72 Comentario oculto Leer comentario
kabuki
72
Avatar de kabuki
kabuki, 23.03.2012 - 17.44h

    #64

    En gran parte es envidia...

    Si tan bien se está de funcionario que aprueben una oposicion...que no es nada facil...

    Y en parte porque la gente está muy quemada de ir de 10,30 a 12.00 y no atenderte porque están almorzando....

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    73 Comentario oculto Leer comentario
    colo-colo10
    73
    Avatar de colo-colo10
    colo-colo10, 23.03.2012 - 17.45h

      pos yo era funcionario de los antidisturbios y en mis dias de fiesta me pasaba por el cuartelillo por si habia que salir a disolver alguna mani de los rojelios por ahi.
      hacia mas de 80 horas a la semana.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      74 Comentario oculto Leer comentario
      celcabavi
      74
      Avatar de celcabavi
      celcabavi, 23.03.2012 - 17.46h

        Entonces qué pasa que la gente que no curra para la administración tenemos que trabajar más de 40 horas a la semana (los que pagamos los sueldos a los funcionarios) y nos ponemos en contra de que le suban a estos trabajadores las horas a 37,5. Vamos a ser más coherentes, todos tenemos que trabajar y 37 horas y media no parece nada descabellado o es que aquí alguien hace menos. La administración tiene que ser mas eficiente y no estar para contratar a todo el que se quede parado, eso no es una sociedad moderna señores.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        75 Comentario oculto Leer comentario
        kabuki
        75
        Avatar de kabuki
        kabuki, 23.03.2012 - 17.46h

          #69

          ¡¡bonito numero!!1 jajaja


          Yo soy autonomo...trabajo unas 60 horas semanales...

          ademas...#61

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          76 Comentario oculto Leer comentario
          76dfgdfdf
          76
          Avatar de 76dfgdfdf
          76dfgdfdf, 23.03.2012 - 17.46h

            #69 El crítico cruel, 23.03.2012 - 17.42h

            Me parece perfecto currar las horas que se nos impongan, pero también es justo que las paguen. ¿O no?

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            77 Comentario oculto Leer comentario
            israel628
            77
            Avatar de israel628
            israel628, 23.03.2012 - 17.47h

              Rajoy Rajoy que es pa hoy que es pa hoy que es pa hoy, ya sabes lo que tienes que hacer.

              A trabajar perros que se os a acavado el chollo y 40 horas como el resto de mortales.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              78 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              78
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 23.03.2012 - 17.47h

              Los funcionarios de carrera, son gente que se ha esforzado y preparado para un trabajo muy digno.

              Pero los "laborales, Temporales y todos los demas terminados en "ales" suelen ser gente incapaz de preparar una oposición, que hacen el trabajo de los funcionarios y se adaptan facilmente a todas las malas artes de los funcionarios.

              Los funcionarios, si tuvieran que hacer su trabajo, no tendrian tiempo para irse al mercado ó al corte Ingles a hacer compras.

              Ya va siendo hora de que se les exija "producción y dedicación"

              O mejor que se les mande la inspección medica a comprobar "sus enfermedades"

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              79 Comentario oculto Leer comentario
              kabuki
              79
              Avatar de kabuki
              kabuki, 23.03.2012 - 17.48h

                lo que no entiendo como estamos peleandonos entre nosotros mientras los cabrones de los politicos no se tocan ni un privilegio...


                La Razon...

                2011...mas de 7 millones en viajes en tren y aviones de nuestos diputados...

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                80 Comentario oculto Leer comentario
                kabuki
                80
                Avatar de kabuki
                kabuki, 23.03.2012 - 17.48h

                  #78

                  estoy de acuerdo...

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  81 Comentario oculto Leer comentario
                  Azote de políticos
                  81
                  Avatar de Azote de políticos
                  Azote de políticos, 23.03.2012 - 17.49h

                    Me parece muy bien que trabajen 37,5 horas a la semana.
                    Pero primero habría que meterle mano a las comunidades...que ahí es donde está el gasto extra y chorra.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos